Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Almarza recibe con júbilo el arca que guardará durante todo este 2015

Almarza recibe con júbilo el arca que guardará durante todo este 2015

Actualizado 06/01/2015 22:00

Decenas de personas se dan cita en Canto Gordo para realizar el intercambio en la guarda de los documentos de condominio con San Andrés.

Como cada año impar, el arca que contiene los privilegios reales emitidos por distintos monarcas castellanos hacia Almarza y San Andrés de Soria pasará a ser custodiada por la primera de estas dos localidades, en una tradición que se remonta ya al siglo XIV.

Esta protocolaria y solemne fiesta siempre es celebrada el 6 de enero, Epifanía del Señor. El arca, que contiene dichos documentos, está provista de dos llaves en señal de condominio al Ayuntamiento respectivo, si bien ahora la cabecera municipal está en Almarza, lo que no quita para que esta tradición se repita como se ha constatado desde hace siglos.

La celebración viene sucediéndose, al menos, a partir de 1329, con la fundación de la hermandad, llamada de Los Cuatro Lugares, y que la componían las poblaciones de Almarza, San Andrés, Cardos y Pipahón, estas dos últimas ya desaparecidos.

Los concurrentes, como marca la costumbre se han dirigido al límite y término de Canto Gordo, situado en la carretera que une Almarza con San Andrés, aproximadamente a mitad de camino entre ambas, adonde decenas de asistentes han llegado pasadas las 13.30 horas. Así, los asistentes, entre los que se encontraba como invitado especial Carlos María Carricajo, director de I+D+i de Soria Natural, antes de dirigirse a Canto Gordo, en la puerta de los respectivos Ayuntamientos, se han congregado en sendas comitivas comitivas en los puntos de partida. Por un lado, en el antiguo consistorio de San Andrés, localidad que custodiaba el Arca en 2014, y por otro, la que tenía salida en Almarza, también desde el ayuntamiento. Ambas han ido precedidas con música banda de música que ha sido bailada en algunos tramos del recorrido por los asistentes. .

Cada pueblo tiene una llave del arca, y es necesario accionar las dos llaves a la vez para poderla abrir.

La actual tiene 300 años, es de madera de roble y su cerradura es mucho más antigua, habiendo pertenecido a arcas anteriores. Con esto se demuestra que durante estos 700 años se han sucedido diferentes arcas que, bien porque se quedaron pequeñas o bien se deterioraron con los años.

En 2002 el arca y su contenido fueron minuciosamente estudiados en el Archivo Provincial de Soria, siendo esta vez la única que este arca ha salido fuera de nuestras tierras. El inventario de su contenido asciende a 109 documentos y cuatro sellos de plomo pertenecientes a los cuatro reyes que concedieron los privilegios que figuran en sus correspondientes legajos. Todo su contenido se encuentra en muy buen estado de conservación. Los documentos fueron microfilmados y se editó un libro con éstos transcritos a castellano actual.

El documento más antiguo data de 1329, referente al primer privilegio dado por el rey castellano Alfonso XI cediendo el uso exclusivo de una fértil dehesa ?la Dehesa de la Mata- a los pueblos de Almarza, San Andrés de Soria, Cardos y Pipahón, estos dos últimos ya desaparecidos, como premio a los hombres de estas tierras que le acompañaron en la batalla y demostraron así su nobleza y lealtad hacia él.

En documentos posteriores figuran los otros privilegios concedidos por diferentes monarcas hacia estos pueblos. Además en el Arca se guardan los documentos referentes a la gestión de dicho terreno, así como los referentes a la ermita de los Santos Nuevos, templo que también comparten Almarza y San Andrés y que se encuentra dentro de la dehesa de la Mata.

Antiguamente el Arca era portada por los quintos que ese año debían cumplir los mozos el servicio militar, si bien varios hombres ayudaban también a su traslado, aunque no fueran quintos. En la actualidad, y tras haber sido eliminada la obligación de incorporarse a filas, cualquier persona que lo desee puede alzar este receptáculo centenario, y hay que destacar que en los últimos años también las mujeres se han unido a la tradición de llevar a hombros este vestigio de un rico pasado que también es presente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...