Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León pierde 6.324 agricultores en seis años

Castilla y León pierde 6.324 agricultores en seis años

Actualizado 17/01/2015 22:53

UCCL reclama a las Administraciones "políticas eficaces" para defender al sector.

Según los datos que la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha podido recoger de las estadísticas que ofrece la Seguridad Social (SS), el mes de diciembre de 2014 se ha cerrado con 41.840 cotizantes a la SS por el ejercicio de la actividad agraria por cuenta propia en la Comunidad. Esto es es decir, ha dejado de cotizar cada tres días un agricultor o ganadero a título principal (ATP) en lo que va de este 2014 (hay ahora 41.941), lo que pone de manifiesto para la organización agraria la "tremenda crisis silenciosa" que arrastra este colectivo en los últimos años. Así, partiendo de los datos de enero de 2008, en siete años, 6.324 profesionales agrarios han dejado de cotizar a la SS en la región por la actividad agraria, lo que significa, en el período entre enero de 2008 y el mismo mes de 2014 una disminución de cotizantes superior al 16%.

Informaciones como estas ponen en evidencia, para UCCL, la necesidad de que las distintas administraciones públicas "comiencen a tomarse en serio, algo que no han hecho hasta la fecha, la dramática situación que se vive en el sector agrario regional desde hace años". En la agrupación agraria, también han incidido en que ha llegado el momento, de que tanto el Ministerio de Agricultura la Consejería de Agricultura y Ganadería lleven a cabo "una verdadera política agraria a favor de los ATPs, tendente a tratar de recuperar la renta de estos profesionales, pues no es suficiente con la gestión de los fondos comunitarios".

Para UCCL es "básico" que Administraciones hubieran aprovechado la aplicación en España de la Reforma de la PAC para que los ATPs tengan un tratamiento diferenciado, "en positivo", cuando se proceda al reparto de los fondos comunitarios (pagos directos, ayudas desarrollo rural,etc.). En definitiva, "se trata de asegurar el futuro a los ATPS, que todavía hoy quedan en la región, pues nadie debe olvidar que son los que están contribuyendo de una manera definitiva a asegurar la existencia de un medio rural activo, generando empleo, riqueza, fijando población y conservando el Medio Ambiente".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...