Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Melgar constituye un nuevo colegio de consultores diocesanos

Melgar constituye un nuevo colegio de consultores diocesanos

Actualizado 17/01/2015 10:45

El nuevo órgano busca garantizar ayuda al obispo en determinados asuntos, dando su consenso y parecer.

El día de Nochebuena, 24 de diciembre, el obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar Viciosa, nombraba a los miembros del VI Colegio de Consultores, una vez cumplido el período de cinco años para el que fue constituido el V Colegio en la misma fecha de 2009.

Por decreto, ya rubricado por el pastor diocesano, pasan a formar parte de este órgano diocesano: Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, vicario general; Juan Carlos Atienza Ballano, vicario episcopal de Patrimonio; Ángel Hernández Ayllón, vicario episcopal de Pastoral; Jesús Florencio Hernández Peña, párroco de Ólvega; Mario Muñoz Barranco, párroco de El Salvador (Soria); Manuel Peñalba Zayas, párroco de Santa Bárbara (Soria); y Alberto Dueña Ocón, párroco de San José (Soria).

El nuevo Colegio de consultores, que continúa compuesto por siete sacerdotes diocesanos, todos ellos miembros del XII Consejo Presbiteral, ha sido nombrado por un periodo de cinco años.

Funciones del Colegio

Entre los miembros del Consejo presbiteral, el Obispo nombra libremente algunos sacerdotes, en número no inferior a seis ni superior a doce, que constituyan durante cinco años el Colegio de consultores, al que competen las funciones determinadas por el Derecho. La constitución del Colegio busca garantizar ayuda al obispo en determinados asuntos, dando su consenso y parecer según cuanto está establecido en el Derecho, como por ejemplo al tomar disposiciones importantes de naturaleza económica.

Así mismo, cuando el obispo es trasladado a otra diócesis o ante el fallecimiento del prelado, asegura la continuidad del gobierno episcopal y una ordenada sucesión con la elección, en su caso, de un Administrador diocesano sede vacante (Directorio Apostolorum successores, n. 183).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...