Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Biblioteca Pública acoge ‘Románico en Soria y el ojo que lo mira’

La Biblioteca Pública acoge ‘Románico en Soria y el ojo que lo mira’

Actualizado 19/01/2015 19:28

La muestra es un balance de las intervenciones realizadas en los últimos años en los templos y bienes muebles románicos en la provincia de Soria.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha presentado este lunes, en la Biblioteca Pública de Soria, la exposición 'Románico en Soria y el ojo que lo mira', que propone un recorrido emocional por el románico soriano, realizada, en su mayor parte, con fragmentos de textos literarios que pueden complementar una imagen o dar lugar a que se recreen otras en nuestra imaginación.

A través de esta pequeña muestra, que se inició en ARPA y que recorrerá una parte importante de nuestra provincia, se quiere acercar a la ciudadanía la labor de recuperación del patrimonio que se viene realizando y que continuará siempre que se mantengan los acuerdos de colaboración y coparticipación con otras instituciones, fundamentalmente con la Iglesia Católica, para la intervención integral en este espacio cultural.

Un recorrido emocional

La exposición está dividida en tres bloques temáticos: en el primero se explican los significados del románico como visión del mundo, como expresión artística y como obra modelada por la acción del tiempo; el segundo bloque se centra en el románico propio de las tierras sorianas, recordando que este territorio era uno de los extremos de la frontera con la zona musulmana en el momento en que se levantaron los templos; el último apartado se dedica a la consideración que actualmente se tiene del románico soriano.

La muestra hace un recorrido desde 'los precursores', aquellos investigadores y eruditos que manifestaron las primeras inquietudes por el estudio y la conservación de las obras románicas, hasta el momento actual, en el que la Junta de Castilla y León tiene las competencias en el patrimonio cultural. También hace un balance de las intervenciones realizadas, como la de la ermita de San Miguel de Gormaz o, de forma genérica, las ejecutadas a través del proyecto cultural 'Soria Románica', desarrollado desde 2007.

Los retos que se plantean a los equipos, que cada vez tienden a ser más pluridisciplinares, a la hora de intervenir en cada uno de estos bienes, es otro de los argumentos que se ponen de manifiesto en la exposición: cuándo intervenir y de qué modo, la necesidad de conocer lo máximo acerca del origen y evolución del elemento a restaurar, las corrientes y modas que dejaron allí su huella, sin olvidar las poblaciones que desde el bautismo a la sepultura hicieron uso de los mismos, así como la relación de los bienes con el territorio y el paisaje circundante.

El recorrido fotográfico de la exposición refleja algunas de las más destacadas intervenciones realizadas en la provincia, desde las primeras restauraciones de las ermitas de Rejas de San Esteban o Tiermes a las más recientes como las de Alcozar, Mosarejos o Brías, sin olvidar la restauración de los pequeños vestigios románicos destinados al culto que constituyen los sitiales, frontales de altar y pilas bautismales.

Recurso educativo

Con motivo de la exposición, la Dirección Provincial de Educación ha elaborado un cuadernillo de actividades que desarrollarán los alumnos que visiten la muestra para conocer el arte románico de la provincia.

El documento, siguiendo el currículo de la Comunidad de Castilla y León, se ha elaborado para ser utilizado por los alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Aunque la iniciativa parte del bloque de contenidos que se establecen para la asignatura de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, por ser esta materia la que aborda el arte románico, se le ha dado un carácter multidisciplinar, dando cabida y protagonismo a distintas asignaturas que se imparten en dicho curso.

El objetivo fundamental de este cuadernillo es el de fomentar un cambio metodológico a la hora de explicar al alumnado el arte románico a través de los elementos que tenemos en la localidad de residencia y en nuestra provincia y que, por verlos asiduamente, no le damos la relevancia artística que tienen. La idea es luchar contra el concepto de que siempre es mejor lo que está más lejos que lo que tenemos al lado.

Se ha programado una primera actividad titulada 'El mal de piedra', inicio de la jornada de visita y estudio, a desarrollar en la Biblioteca Pública de Soria, con el objetivo de concienciar sobre la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural, centrándose en el arte románico.

La segunda actividad trata de estudiar los principales elementos arquitectónicos del románico a partir de la iglesia de San Juan de Rabanera, una de las joyas de este estilo artístico en la ciudad, y la iglesia de Santo Domingo, concretamente su majestuosa fachada, que será objeto de análisis y estudio, aplicándose conceptos del arte, la religión, las matemáticas o la música.

Finalmente, los alumnos tendrán que encontrar varios vestigios de arte románico situados en el casco histórico de la ciudad de Soria, ayudados por un conjunto de pistas, poniendo en práctica todo lo aprendido previamente.

Se cierra el cuadernillo con una serie de actividades de ampliación, diseñadas también desde un punto de vista multidisciplinar (artístico, musical, matemático) y con un banco de recursos, tanto bibliográficos, enlaces web o audiovisuales, que permitirán al docente y al alumno disponer de unas referencias mayores para la obtención de información.

Exposición itinerante

La exposición recorrerá nueve localidades de la provincia, entre los meses de enero y julio: Soria (del 19 de enero al 18 de febrero), San Esteban de Gormaz (del 21 de febrero al 07 de marzo), Berlanga de Duero (del 10 al 24 de marzo), Almazán (del 23 de marzo al 10 de abril), Gómara (del 13 al 27 de abril), Ólvega (del 30 de abril al 14 de mayo), Ágreda (del 17 al 31 de mayo), Medinaceli (del 03 de junio al 17 de junio) y Santa María de Huerta (del 20 de junio al 4 de julio).

'Soria Románica'

La primera fase del 'Proyecto Cultural Soria Románica', entre los años 2009 y 2011, fue asumida dentro de un acuerdo entre la Junta de Castilla y León, institución que financió en su totalidad el proyecto, la Diócesis de Osma-Soria, titular de los bienes, y la Fundación Duques de Soria, que se responsabilizó de la gestión y ejecución de la misma.

Se centró fundamentalmente en la zona sur del Duero y la aportación económica superó los seis millones de euros. Posteriormente, en 2012, se decidió continuar con el proyecto a otra escala, dada la situación económica, y se encargó al Servicio Territorial de Cultura de Soria que se responsabilizase del mismo.

El objetivo viene siendo el mismo y así ha sido desarrollado: intervenciones en bienes inmuebles, bienes muebles -fundamentalmente pilas y sitiales-, excavaciones arqueológicas y planes de difusión, sobrepasando la línea del Duero hacia el norte. En estos últimos tres años se han realizado 32 intervenciones en 23 templos de 21 localidades, con una inversión total de 377.118 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...