Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PCAS pregunta ante el Parlamento Europeo sobre la Ciudad del Medio Ambiente

El PCAS pregunta ante el Parlamento Europeo sobre la Ciudad del Medio Ambiente

Actualizado 09/02/2015 13:50

La formación política castellanista no descarta la denuncia ante los Tribunales de los responsables políticos, institucionales y empresariales del proyecto ejecutado en el término municipal de Garray.

La Cooperativa Política 'Primavera Europea', de la que forma parte el Partido Castellano (PCAS), presentará esta semana una batería de preguntas ante el Parlamento Europeo para que la Cámara Parlamentaria de la Unión Europea inicie un Proceso de Investigación y Auditoría sobre la Ciudad del Medio Ambiente de Soria.

La pregunta de la Cooperativa Política se realizará al amparo del artículo 227 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, para que el Europarlamento tome posición sobre el impacto de esta actuación sobre el Medio Ambiente de espacios naturales de alto valor y sobre el despilfarro de recursos públicos que su tramitación y desarrollo ha supuesto.

En Mayo de 2013 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, dictó sentencia por la que estimaba recurso de apelación, y se declaró no conforme a derecho la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de Garray, para el edificio institucional Ciudad del Medio Ambiente de Soria, la "Cúpula de la Energía".

En Abril de 2013, la Junta de Castilla y León paró definitivamente las obras de construcción de la "Cúpula de la Energía". Con posterioridad el Tribunal Constitucional, en sentencia de Diciembre de 2013, estimó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley 6/2007 de 28 de Marzo de la Junta de Castilla y León por la que se aprueba el proyecto regional Ciudad del Medio Ambiente, y establece una disposición adicional de modificación del planeamiento vigente que determina que el proyecto no altera la planificación sectorial vigente, y establece que la aprobación del proyecto comporta la directa modificación de las normas subsidiarias de planeamiento municipal de Garray, municipio en el que se asienta parcialmente el proyecto regional que también afecta, aunque en menor medida, al municipio de Soria.

Finalmente, en sentencia de Noviembre de 2014, El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria ha acordado el derribo y demolición del edificio institucional Ciudad del Medio Ambiente de Soria, Cúpula de la Energía, así como la reposición de los terrenos a su estado primitivo.

Los castellanistas denuncian que "debe ser derribado el edificio más emblemático" de la denominada Ciudad del Medio Ambiente. Desde el partido se pide la actuación del Parlamento Europeo sobre la Ley que aprobó la Junta de Castilla y León en 2007 para impedir que este el proyecto pudiera ser frenado por acciones judiciales de los ciudadanos o de las organizaciones ambientales o vecinales, y que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional en diciembre de 2013.

El PCAS, a través de un comunicado, deja la puerta abierta a la formulación de una denuncia judicial, ante los tribunales españoles, contra los responsables políticos, institucionales y empresariales de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, y que "quienes han realizado este fraude y este despilfarro económico y ambiental" contra Soria no pueden quedar impunes, mientras el conjunto de la ciudadanía procedemos a pagar de nuestros precarios impuestos sus ansia de megalomanía y su codicia económica", según el representante de la formación, Luis Marcos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...