Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘Versos callejeros’, novedad del Certamen de Creación Joven

‘Versos callejeros’, novedad del Certamen de Creación Joven

Actualizado 19/02/2015 11:23

Se ampliará de ampliar la edad de participación de los 14 a los 35 años y la colaboración con los barrios para elegir las ubicaciones de los 'versos callejeros'.

El Certamen de Creación Joven que organiza el Ayuntamiento de Soria cumple su vigésima edición con novedades para seguir creciendo y adaptándose a las demandas de los propios jóvenes, auténticos destinatarios y artífices del mismo. También se buscará, un año más, sacar este evento a la calle y conseguir que toda la ciudad se implique y conozca qué tienen que decir los jóvenes y cómo pueden compartir su arte a través de diferentes formas de expresión. La inscripción estará abierta desde la publicación oficial de las bases aprobadas hoy en la Comisión de Juventud y hasta el próximo 10 de abril. Dentro de este objetivo de adaptarse a los protagonistas del Certamen, la concejal Inés Andrés ha explicado que "se ha decidido ampliar la edad de participación de los 14 a los 35 años ya que también es una franja que contempla la propia Ley de Juventud".

Además de esta modificación, se han revisado las bases de las distintas categorías para buscar cómo mejorarlas y lograr, en el caso de la poesía, una mayor participación alcanzando, además, a abanicos de edad más reacios a participar con nuevas temáticas y herramientas. Este año se mantendrá la modalidad convencional de literatura, pero se creará un nuevo 'concurso' con el nombre de 'Versos callejeros'. "Nos hemos dado cuenta de que la participación en el área de las letras está cayendo y es algo que una ciudad como Soria, unida a la poesía, no se puede permitir. Por ello, hemos buscado alternativas como ésta, que en otras ciudades está funcionando", ha indicado Andrés. Los jóvenes podrán presentar frases con un máximo de 10 palabras entre las que se elegirán 5, premiadas con 100 euros, que, además, serán colocadas en distintos puntos de la ciudad a modo de arte urbano en espacios que serán seleccionados por los propios barrios.

Otra novedad es la relativa al premio 'Reserva de la Biosfera'. En este caso, la concejalía espera llegar a los institutos ya que será una convocatoria libre, abierta a cualquier formato, para jóvenes de entre 14 y 20 años con un premio en metálico para el centro de 500 euros y que trata de conocer qué les sugiere a este colectivo la candidatura de Soria como Reserva de la Biosfera.

Por otro lado, se mantendrá el taller de arte mural, que ya tiene abierto el plazo de inscripción, y que este año ha bajado la edad de participación a los 14 años al registrar un importante interés por tomar parte en el mismo. De esta forma, los participantes de 14 a 30 años podrán asistir de forma gratuita al taller con clases teóricas, prácticas sobre las diferentes técnicas y tres masterclass sobre el arte mural en otras ciudades de España. El proyecto final, una vez avanzados y trabajados los bocetos en clase y con la base suficiente, se llevará a cabo en las entradas, de 10 metros cuadrados, del pasadizo peatonal de La Arboleda. En este caso, la petición de 'decorar' esta parte de la ciudad ha llegado de la mano de los propios vecinos de San Pedro tras las ediciones anteriores en la zona de las escaleras de Ronda Eloy Sanz Villa y Los Pajaritos.

La concejal ha insistido en "esta interacción con las concejalías, con Cultura, Medio Ambiente, Servicios Locales, y también la participación con los jóvenes y con las asociaciones de vecinos que permite que distintos colectivos compartan objetivos y hagan ciudad".

Otra novedad en este 2015 pasa también por editar las obras que resulten premiadas en la especialidad de literatura y que podrán verse y adquirirse durante la Feria Expoesía que tendrá lugar en verano en la capital y que hará que los jóvenes también tengan en este evento su propio espacio.

La actividad del certamen se desarrollará a lo largo de los meses de abril y mayo hasta la jornada de clausura y tendrá, de nuevo, una completa agenda de exposiciones y citas para ver las distintas propuestas artísticas de los jóvenes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...