Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta entrega el lunes los Premios Fuentes Claras 2014 de Castilla y León

La Junta entrega el lunes los Premios Fuentes Claras 2014 de Castilla y León

Actualizado 27/02/2015 13:57

El galardón reconoce anualmente los esfuerzos en materia medioambiental de las asociaciones y de los municipios.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente entregará este lunes 2 de marzo en la localidad palentina de Carrión de los Condes los Premios Autonómicos Fuentes Claras de Sostenibilidad en Pequeños Municipios. El jurado ha distinguido en esta ocasión a los proyectos presentados por los ayuntamientos de Juzbado, en Salamanca; El Oso y Hoyo de Pinares, en Ávila; y Corrales del Vino, en Zamora. Igualmente, han resultado premiadas la Asociación Palentina Araduey-Campos y la Asociación Deportiva y Cultural de Mansilla la Mayor-Club Era de la Abadesa, de León.

Los Premios Autonómicos Fuentes Claras distinguen el esfuerzo, la protección y promoción del medio ambiente y de la sostenibilidad ambiental con el fin último de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural, especialmente, en los municipios de menos de 5.000 habitantes. El galardón reconoce anualmente los esfuerzos en materia medioambiental de las asociaciones y de los municipios.

Localidades con menos de mil habitantes

El primer premio ha recaído en el Ayuntamiento de Juzbado, en Salamanca, con el proyecto 'Juzbado libro abierto: sostenibilidad en el medio rural salamantino' por la perdurabilidad de las iniciativas desarrolladas en el municipio, por su larga trayectoria en la búsqueda de iniciativas con gran repercusión en el medio ambiente y en la calidad de vida de los vecinos y por las alianzas creadas con los vecinos, los colectivos del municipio y otras entidades.

El segundo premio corresponde al Ayuntamiento de El Oso, en Ávila, con el proyecto 'Plan integral del municipio de El Oso'. El jurado ha destacado la singularidad del recurso natural aprovechado que está permitiendo abrir numerosas posibilidades de desarrollo en la Comarca de La Moraña, siendo transferible a otros municipios y viable como consecuencia de las soluciones adoptadas.

Localidades hasta 5.000 habitantes

El primer premio corresponde al Ayuntamiento de Corrales del Vino, en Zamora, con el proyecto 'Recuperación del quejigal de Valparaíso y el mirador del Pico del Pájaro' por su incidencia en la calidad de vida de los ciudadanos y por servir de modelo a otras localidades.

El Ayuntamiento de Hoyo de Pinares, en Ávila, ha resultado galardonado con el segundo premio a través del proyecto 'El Hoyo de Pinares -andar y disfrutar- Plan Estratégico de Turismo Sostenible'. En este caso, se ha tenido en cuenta la colaboración e implicación de vecinos, asociaciones, empresas y entidades y la incidencia del proyecto en la mejora del medio ambiente y la calidad de los residentes en la localidad a través del turismo sostenible.

Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro

En esta modalidad, ha resultado galardonada con el primer premio la Asociación Intermunicipal para el desarrollo local de la Comarca de Tierra de Campos Palentina, en Palencia, con el proyecto 'Alarga la vida útil de tu ropa' por su contribución a la gestión ordenada de residuos y reciclado implicando a los ciudadanos en el cumplimiento de objetivos del Plan de Residuos de Castilla y León.

El segundo premio ha recaído en la Asociación Deportiva y Cultural de Mansilla la Mayor- Club Era de la Abadesa, en León, por su proyecto 'En busca del paisaje perdido, iniciativa vecinal para la recuperación de la era de la Abadesa en Mansilla la Mayor'. De nuevo, se ha tenido en cuenta la implicación de los vecinos de la localidad en la mejora de la sostenibilidad medioambiental.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...