Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Comunidad recibe 5,7 M€ para familias con hijos en riesgo de exclusión

La Comunidad recibe 5,7 M€ para familias con hijos en riesgo de exclusión

Actualizado 05/03/2015 17:09

El fondo se destinará a la financiación de proyectos dirigidos, a su vez, a cubrir necesidades relacionadas con la alimentación, la higiene, la ropa o el acceso a los servicios de salud, educación o a una vivienda.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas, reunidos este jueves en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia, han acordado el reparto del nuevo fondo de 32 millones de euros que el Gobierno incluyó en sus Presupuestos de este año con el fin de ayudar a familias en riesgo de exclusión y con hijos menores a cargo. De esta cantidad, 5,7 millones han sido destinados a Castilla y León.

Según ha explicado el ministro Alfonso Alonso, los proyectos a los que llegarán las cuantías no solo estarán dirigidos a paliar y mejorar la vulnerabilidad social de las familias cubriendo necesidades básicas tales como gastos en alimentación, higiene, ropa y acceso a los servicios de salud, de educación o vivienda, sino que, como novedad, se financiarán también aquellos programas orientados específicamente a favorecer la conciliación. Así, podrán beneficiarse de ayudas para sus gastos en escuelas infantiles o servicios complementarios, así como en servicios de intervención y apoyo familiar.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo, el ministro ha añadido que el fondo, que se enmarca en el Plan de Inclusión Social y en la recomendación de la Comisión Europea sobre "invertir en infancia", también financiará proyectos de orientación socio-familiar o de mediación.

Para la distribución del fondo se ha recurrido al criterio que rige el reparto del Plan Concertado (factor de población) y la propia tasa AROPE, el indicador de la UE para medir los niveles de privación material severa, pobreza relativa y la baja intensidad de trabajo por hogar.

El reparto de estos créditos se cerrará en próximas fechas una vez envíen las Comunidades sus propuestas de programas para financiar, siempre de acuerdo con los requisitos mencionados antes.

Alonso ha indicado que dicho fondo específico de apoyo a familias en situación de pobreza o privación material es el primero que para tal fin concreto incorpora un Gobierno a sus Presupuestos. Se trata, por tanto, de una muestra del compromiso del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y del Ejecutivo en su conjunto, para ayudar a las familias que peor lo están pasando, en especial las familias con hijos menores a cargo desde una perspectiva integral y de inclusión social. Además, sigue la estela de la Agenda Social a la que el presidente Mariano Rajoy ha dado total prioridad con el fin de trasladar a las familias y ciudadanos españoles la mejora de la situación económica.

El Consejo Territorial, por otra parte, ha aprobado el reparto del Plan Concertado, que se mantiene en casi 27,5 millones de euros, de los que 6,7 son para la Comunidad, y se dirige a las corporaciones locales para dotar servicios sociales adecuados y cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos. En este caso, los programas a financiar tienen que ver con la ayuda a domicilio, alojamiento alternativo y prevención e inserción social, es decir, comedores sociales, centros de día, pisos tutelados, albergues y centros de acogida.

Se ha procedido también a la distribución del Plan de Desarrollo Gitano, de más de 412.000 euros, y a informar sobre la próxima convocatoria de las subvenciones a entidades del Tercer Sector de ámbito estatal, cuyo monto en 2014, ya concedido íntegramente, se situó en 10,5 millones. La cantidad a repartir en 2015 será de 10,7 millones para toda España.

Por otro lado, se ha dado vía libre a la financiación del próximo Congreso del Voluntariado, que en 2015 se celebrará en Cantabria. Aragón acogerá la edición de 2016. Asimismo, se ha informado sobre la convocatoria los premios estatales al Voluntariado Social 2015.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...