Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Afirman que el PSOE se opone a la DOP para la trufa de Soria

Afirman que el PSOE se opone a la DOP para la trufa de Soria

Actualizado 12/03/2015 21:45

El procurador popular soriano Jesús Peregrina lamenta que los socialistas no hayan apoyado la propuesta para lograr la protección oficial del apreciado hongo.

Tras la Comisión de Agricultura celebrada esta tarde en las Cortes de Castilla y León, el procurador soriano Jesús Peregrina ha lamentado que el "único interés" que tiene el PSOE en la trufa soriana "es utilizar este producto para salir en los medios de comunicación". Una afirmación que venía dada por la desestimación de los socialistas para conseguir que el apreciado hongo obtuviese el distintivo 'Denominación de Origen Protegida' (DOP) o 'Indicación Geográfica Protegida'.

Peregrina ha subrayado que no permitirá que apunten a su formación política por rehusar apoya al sector trufero, y ha demostrado que el PP "ha defendido y promocionado el sector de la trufa en la provincia".

En cuanto a la comisión celebrada en la sede parlamentaria, el que también es alcalde de Arcos de Jalón ha explicado que en su grupo no han apoyado las premisas socialistas, ya que se trata de "una propuesta imposible, porque no se ajusta a los requisitos necesarios para obtener una figura de calidad". De este modo, ha aseverado tajantemente que y ha advertido que con la idea del PSOE, la trufa "jamás podría obtener una figura de calidad como la DOP o la IGP".

El aforado regional se ha referido al Reglamento del Instituto Tecnológico Agrario (ITA) de Castilla y León, en materia de calidad alimentaria, donde se indica que "las solicitudes de registro de nombres enmarcadas en los regímenes de calidad solo podrán ser presentadas por agrupaciones que trabajen con los productos cuyo nombre vaya a registrarse. En el caso de un nombre de «denominación de origen protegida» o de «indicación geográfica protegida» que designe una zona geográfica transfronteriza o en el caso de un nombre de una «especialidad tradicional garantizada», varias agrupaciones de distintos Estados miembros o terceros países podrán presentar una solicitud conjunta de registro".

Así, Peregrina ha incidido de manera fehaciente que el registro de una Denominación de Origen Protegida o de una Indicación Geográfica Protegida "no puede ser presentado por la Junta de Castilla y León".

Por otro lado, ha señalado también que durante los últimos años se han tenido reuniones con productores y representantes de la administración local de la provincia "con el objetivo de la protección de la trufa de soria bajo un distintivo de calidad, pero a día de hoy no se ha recibido ninguna solicitud al respecto". Por ello, ha avanzado que la Junta seguirá trabajando junto con los productores a quienes prestará "todo el asesoramiento técnico y el apoyo necesario para que soliciten el reconocimiento de una figura de calidad diferenciada".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...