Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Camino de Cid se consolida como plataforma turística

El Camino de Cid se consolida como plataforma turística

Actualizado 12/03/2015 19:10

El itinerario cultural especializa su oferta según las modalidades de recorrido para las personas que lo visitan.

La Diputación Provincial de Alicante ha celebrado el Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid al que han asistido los representantes provinciales de las ocho diputaciones que integran el Consorcio. En el encuentro se han puesto de relieve aquellas actuaciones realizadas a lo largo de 2014 encaminadas a la especialización del itinerario según modalidad de recorrido. Se trata de una de las actuaciones más importantes que ha realizado el Consorcio Camino del Cid en los últimos años ya que ha supuesto la adaptación de cada una de las rutas a las modalidades de senderismo, cicloturismo de carretera, bicicletas de montaña y vehículos a motor.

En 2014 se reforzó la señalización senderista de la ruta realizándose 3.142 intervenciones entre marcas de pintura, placas y vinos rotulados, estacas y balizas y flechas direccionales. Igualmente se iniciaron las labores de señalización urbana. Junto a estos trabajos se publicó la edición digital 2014 de las topoguías así como los mapas senderistas de las rutas del Camino del Cid.

Otras actuaciones de interés

Junto a estas actuaciones se pusieron en marcha otras tareas de promoción y dinamización destacadas como la exposición fotográfica del Camino del Cid que en 2014 itineró por las provincias de Burgos, Soria, Teruel y Valencia, la IV edición del Premio Álvar Fáñez de asociaciones y la XI edición del Concurso Fotográfico. Otras de las actuaciones de interés fue el lanzamiento de un juego sobre el Camino del Cid destinado a terminales móviles (smartphones y tabletas para Android e IOS) o la incorporación de 25 nuevos puntos de sellado a la red de sellado del salvoconducto del Camino del Cid. En este sentido, y al objeto de fomentar el uso del documento, en 2014, las oficinas de turismo presentes en la ruta repartieron 1.300 bandoleras entre los viajeros. Igualmente se realizó una campaña de promoción del Camino en ruta con la distribución de dispensadores informativos entre las 77 oficinas de turismo del Camino y la distribución de 50.000 postales alegóricas del itinerario.

Además, en 2014 se presentó el último folleto guía del Camino del Cid -forma parte de una serie de cinco folletos- que incluye rutas por las provincias de Valencia y Alicante.

Por otro lado, en el Consejo Rector también se han abordado otras actividades en las que se está trabajando actualmente como en el desarrollo de la nueva página web, el refuerzo de la señalización senderista de la ruta, la implantación de la señalización BTT a lo largo de todo el itinerario y otras actuaciones relacionadas con la promoción del itinerario.

Plataforma de promoción

En otro orden de cosas, en el Consejo Rector se ha puesto de manifiesto la consolidación del Camino del Cid como una importante plataforma de promoción turística de aquellos lugares por los que pasa. En este sentido, el presidente del Consorcio Camino del Cid y presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis Mª Beamonte, ha destacado la importancia de la ruta para las ocho provincias que atraviesa, las cuatro comunidades autónomas y los más de 300 municipios que lo integran "algo que augura una larga vida al Camino". Asimismo, ha destacado la fuerza institucional del Consorcio Camino del Cid "la presencia de varios presidentes provinciales incluso en momentos de proximidad electoral demuestran que todos estamos unidos en torno a este magnífico proyecto que es el Camino del Cid", ha señalado Beamonte.

En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Antonio Pardo, ha destacado que el proyecto "nos lo hemos creído todos desde sus orígenes" destacando, a su vez, "que es una herramienta cultural de las más apasionantes que hay en estos momentos en este país". En esta línea ha resaltado especialmente la importancia del Camino del Cid para la provincia de Soria, desde el valle del Duero hasta la salida a Zaragoza o Guadalajara "y, desde luego, a nosotros nos interesa potenciarlo".

Por otra parte, y tras su decisión de dejar la política y dado que éste ha sido el último Consejo Rector al que asiste, Pardo ha querido reseñar que "siempre he apostado por el Camino del Cid. Creo que queda un buen poso y espero haber sido útil con las ideas que he aportado".

Jadraque se lleva el premio

Por último, durante la celebración del Consejo Rector se ha fallado el V Premio Álvar Fáñez, el galardón creado por el Consorcio Camino del Cid con el objetivo de reconocer la labor de las asociaciones del Camino del Cid para la difusión, dinamización y conservación del itinerario. De los siete proyectos presentados, la `XXVII Cena Solidaria Medieval y Hogueras de San Juan en el castillo de Jadraque´ (Guadalajara), impulsado desde las asociaciones `Reconquista´ y `Amigos del Castillo del Cid´se ha llevado el galardón.

El proyecto, cuya celebración está prevista para el próximo 20 de junio, consiste en una jornada cultural y festiva en torno a la Noche de San Juan encaminada a la promoción del Camino del Cid, a la conservación de las tradiciones relacionadas con el mito cidiano y con el castillo de la localidad.

El Premio Álvar Fáñez tiene una dotación de 2.000 euros que la asociación destinará a la próxima edición del evento. Aunque este ha sido el proyecto ganador, todas las diputaciones consorciadas han querido resaltar el papel y el trabajo que realizan las asociaciones ubicadas en el Camino del Cid.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...