Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ólvega conmemora este sábado la quema de su castillo

Ólvega conmemora este sábado la quema de su castillo

Actualizado 16/03/2015 19:40

Colectivos locales se suman a un acto que incluye el concierto de agrupaciones musicales, una procesión de velas y una gran fogata. Habrá bocadillos calientes para los participantes.

Un año más, los olvegueños rendirán homenaje a sus heroicos antepasados que fallecieron hace 541 años en la quema del castillo, toda vez que el duque de Medinaceli había puesto cerco a la villa e hizo prender fuego a la torre donde se refugiaban alrededor de 430 personas. Todas ellas fallecieron.

De hecho, el escudo de Ólvega simboliza un castillo en llamas, en recuerdo de estos hechos que sucedieron en 1474.

Así, el Consistorio de la localidad ha previsto para este sábado, a partir de las 19.30 horas en el Centro Social un acto en el que se ha previsto la participación de todas las asociaciones y colectivos locales y que tendrá también su apartado musical, con sendas actuaciones de Trovadores de la Paz y del Coro Virgen de Olmacedo.

A la conclusión, se iniciará una procesión de velas en un itinerario por las calles Concepción, Solana, Los Mártires -donde se depositarán rosas en honor a la Virgen titular de la ermita-, calle Mayor y concluir hasta la antigua factoría de embutidos Moncayo. Donde se repartirán bocadillos calientes.

En este lugar se prenderá una gran hoguera con la que se recordará la heróica actitud de los antiguos moradores de Ólvega, en lo que será "un emotivo recuerdo", según el alcalde de la localidad Gerardo Martínez, "hacia aquellos que murieron defendiendo su libertad".

De hecho, en la ermita de Los Mártires, existe una placa en la que reza 'Aquí yacen sepultados los mártires inocentes, ejemplo de los pasados, memoria de los presentes'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...