Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un total de 186 empresas de Soria realizan exportaciones

Un total de 186 empresas de Soria realizan exportaciones

Actualizado 12/03/2015 22:46

El director general de exportaciones del ICEX, Isaac Martin, participó en una jornada sobre información a las PYMES y autónomos, organizada por la Cámara de Comercio de Soria.

Isaac Martín, director general del ICEX ha participado en un coloquio organizado por la Cámara de Comercio, para informar a las PYMES y autónomos sobre las exportaciones, ayudas y programas que se ofrecen en el ICEX.

Para el director general las exportaciones son una alternativa al mercado interior "hay que saber qué pasa fuera y qué piden los clientes, los ciclos no son iguales en todas partes, para una empresa es importante tener diversificación de producto y en los mercados ocurre lo mismo".

Sobre las empresas sorianas que realizan exportaciones, el número total es de 186, de las cuales 102 lo hacen en países europeos, 61 en América, 29 en Asia, 18 en Oriente Medio y 6 en Oceanía. "en ICEX nuestro trabajo es de asesoramiento desde la proximidad junto con más de 100 oficinas fuera de España".

Para Isaac Martín la actividad emprendedora es compleja "la mayoría de las empresas no supera los cinco años de vida y eso es porque el mercado es duro, la mejor manera de adaptarse es estar con las últimas tendencias, hablar con competidores que a la vez son compañeros, salir fuera es complicado, cuesta tiempo y dinero como pasa en cualquier actividad de negocio".

En relación a los sectores que mayor facilidad pueden tener para la exportación son las nuevas tecnologías, si bien "hay sectores que parecen tradicionales que tienen buenos resultados como es el agroalimentario, muchas veces más que hablar de sectores hay que hablar de empresas innovadoras" aseguró.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...