Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Consejería de Agricultura reprueba la quema de un camión segoviano en Francia

La Consejería de Agricultura reprueba la quema de un camión segoviano en Francia

Actualizado 14/03/2015 14:53

El departamento regional que encabeza Silvia Clemente ha remitido una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores para que denuncie estos hechos ante el Gobierno galo y también ante la UE.

Un camión cargado de carne de cerdo y procedente de la planta burgalesa Carnes Selectas del grupo Campofrío fue atacado e incendiado, el pasado 9 de marzo, por un grupo de unas cincuenta personas mientras se encontraba estacionado en un parking cercano a la empresa Jean Caby, destinataria de la mercancía y localizada en la población francesa de Landivisiau, en la Región de Bretaña, departamento de Finisterre.

El conductor del camión, perteneciente a la empresa segoviana Transportes Frigoríficos Revilla, presentó la denuncia de los hechos el mismo día en la Gendarmerie Nationale de Landivisiau. Según las declaraciones del conductor, mientras dormía en el camión, fue despertado por un grupo de unas 50 personas, que le ordenaron desenganchar el remolque porque iban a incendiarlo y además le quitaron el contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera. El conductor les propuso que le permitieran volver a España con la mercancía, pero no aceptaron. Finalmente el camión fue incendiado, resultando el remolque y la mercancía totalmente calcinados. El conductor, en la denuncia, indica que un coche de la gendarmería estaba cercano al lugar de los hechos, pero no actuó.

Ante estos hechos, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha solicitado, mediante carta al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel García Margallo, que se adopten las medidas oportunas y se denuncie, dentro de sus competencias, ante las Instituciones Comunitarias y el Gobierno de la República Francesa para que este tipo de actos no vuelvan a repetirse.

El Gobierno autonómico, en la carta remitida, confía en que se actúe con rotundidad contra los causantes de estas actuaciones y recuerda que es necesario tomar medidas para garantizar la libre circulación de mercancías dentro de la Unión Europea, así como la competitividad de las empresas agroalimentarias españolas. A su vez, también ha remitido esa carta al consejero de Asuntos Agrarios para España y Portugal de la Embajada de Francia en España.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de esta forma quiere reiterar su profundo rechazo a este tipo de actos vandálicos, que además estaban organizados. Unos hechos, como se recuerda en la carta, que no pueden permitirse en una Unión Europea en la que, desde 1993, la libre circulación de mercancías nos permite disfrutar de un solo territorio sin fronteras.

Además de esta carta, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha estado en contacto telefónico con el responsable de la empresa de transportes propietaria del camión agredido al que le ha trasladado todo su apoyo y solidaridad, ante la brutal agresión por parte de un grupo de unas cincuenta personas, y al que ha venido informando de las medidas tomadas por la Junta de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...