Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento de Ágreda rehabilitará el antiguo Círculo Cultural Recreativo

El Ayuntamiento de Ágreda rehabilitará el antiguo Círculo Cultural Recreativo

Actualizado 18/03/2015 18:11

Las instalaciones, ahora cerradas, pertenecen a una sociedad en la que participan varios centenares de vecinos, a quienes se les propone la cesión del edificio por 25 años.

En lo que es para el equipo de gobierno municipal agredeño "una prioridad" para la localidad, el Ayuntamiento de Ágreda daba luz verde este martes a una modificación presupuestaria con el fin de acometer obras en las instalaciones del Círculo Cultural Recreativo y rehabilitar estas instalaciones como un centro cívico "como espacio de encuentro de los agredeños donde poder llevar a cabo diversas actividades, hacer uso de nuevas tecnologías o participar en cursos y sesiones de música, cine, bailes, expresión artística, juegos de mesa, proyección de audiovisuales, videoconsolas", según fuentes consistoriales.

Una actuación que es "absolutamente necesaria" toda vez que los jóvenes precisan "de forma urgente e inminente" la creación de un espacio de estas características. El nuevo centro se ofrece como espacio alternativo a los puntos de encuentro actuales de los jóvenes "como son las peñas" lugares que no cuentan con las condiciones precisas y necesarias en términos de salubridad y seguridad, y "favorecen el desarrollo de conductas contrarias al desarrollo y formación integral de los menores".

La intención del Consistorio es la de ofrecer un punto de encuentro donde desarrollar actividades culturales, formativas, lúdicas y deportivas "que permitan el complemento al desarrollo de cualidades y aptitudes".

De igual modo, el que fuese popularmente conocido como 'El Club' serviría como sede a todas las asociaciones y agrupaciones locales para llevar a cabo sus actividades y celebraciones extraordinarias. Se trataría de un espacio "con todas las garantías de confort necesarias" en consonancia con lo que requieren en este momento y que no se podían ejecutar al carecer del lugar donde desarrollarlas. De este modo, la intención municipal es permitir revitalizar el dinamismo que "caracterizó durante muchos años al Círculo Cultural Recreativo y que tantos beneficios sociales, culturales y económicos reportó a Ágreda y a los agredeños".

La iniciativa, "objetivo prioritario de la acción de gobierno del Ayuntamiento", se trata de una meta "común" de todos los vecinos, para lo que el Consistorio ejecutará cuantas actuaciones sean necesarias para hacer real de forma inmediata el desarrollo el proyecto.

Entre estas actuaciones se encuentra la modificación presupuestaria que permite poner a disposición del proyecto la cantidad económica necesaria para su ejecución y, para que en definitiva, con inmediatez se ejecute el proyecto siendo una verdadera realidad en el plazo previsto de ejecución de las obras de tres meses.

"Esto, evidentemente, sólo será posible si los propietarios del Círculo Cultural Recreativo acuerdan ceder el uso del edificio al pueblo de Ágreda", han señalado en el Ayuntamiento, donde por otro lado han destacado que la situación económica tras la liquidación del presupuesto de 2014 hace "viable y aconsejable" proceder a la modificación de créditos en la modalidad de créditos extraordinarios para la reposición de infraestructuras y bienes de uso general con el fin de habilitar este edificio.

Estas mismas fuentes han incidido en que existe el compromiso por parte de la Asociación Cultural Circulo Cultural Recreativo de Ágreda de ceder sus instalaciones para este uso, y, se considera que el tamaño, estado y ubicación de este edificio, hacen muy interesante este espacio para el referido Centro Cívico. Señalar aquí que esta sociedad está compuesta por varios centenares de asociados.

Así, la cesión pasaría por 25 años y para los socios se ha contemplado en estos términos la celebración anual de un día del socio del Circulo Cultural Recreativo con actuación musical a cargo del Ayuntamiento de Ágreda. También se reduciría el precio de las entradas para estos al 50% en caso de actuaciones organizadas por el Ayuntamiento, quien por su parte asumiría los gastos de conservación y mantenimiento del edificio.

Partidas

En cuanto al desglose de las partidas, las obras tendrían un coste de 216.483,35 euros (IVA incluido), repartidos en demoliciones, 8.422,38 euros; exteriores, 17.408,56; puertas: 2.855,42 euros; carpintería exterior, 23.810,69; trasdosados, 8.754,68; aislamiento, 1.944; calefacción y climatización, 48.962,77; electricidad: 17.073,81; fontanería, 5.705,06; incendios, 2.473,28; pinturas en paramentos interiores, 9.949,98; conglomerados tradicionales, 2.832,33; suelos y pavimentos, 4.106,18, y falsos techos, 2.527,40.

Señalar por último que estas instalaciones se encuentran ubicadas en el centro del casco urbano, muy próximas a la plaza Mayor y lindando con el paseo de invierno. Es reseñable posición de paso hacia el parque de la Dehesa y su estructura consta de dos edificios unidos, uno de ellos como salón de actos mientras que el otro albergaba una extensa cafetería y un espacio de proyecciones que inicialmente fue un salón de juegos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...