Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Bosque y biodiversidad, protagonistas del Día del Árbol en Valonsadero

Bosque y biodiversidad, protagonistas del Día del Árbol en Valonsadero

Actualizado 20/03/2015 22:54

Alumnos de sexto de Primaria de Las Pedrizas plantan árboles y arbustos originarios de diversas partes del mundo para la incorporación de nuevos ejemplares que permitirán, en el futuro, el estudio de las especies allí establecidas.

La Junta de Castilla y León celebraba esta mañana de viernes el Día del Árbol en el Arboretum de Valonsadero, iniciativa apoyada en la proclamación por las Naciones Unidas del 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques y los Árboles.

El delegado territorial, Manuel López, ha asistido esta mañana a los actos organizados por la Junta de Castilla y León, con motivo de la celebración del Día del Árbol, en el Arboreto de Valonsadero. En esta ocasión, 48 alumnos de sexto de Primaria del Colegio Público de Las Pedrizas han plantado una serie de árboles y arbustos originarios de muchas partes del mundo, contribuyendo así a la incorporación de nuevos ejemplares que permitirán, en un futuro, el estudio de las especies allí establecidas.

Los escolares han recibido información sobre el funcionamiento del Arboreto y sus objetivos, entre los que destacan el conocimiento y la divulgación de la botánica, la conservación 'ex situ' (fuera de su lugar de origen) de especies amenazadas y la investigación sobre el comportamiento de las especies vegetales en entornos singulares. Está previsto que en un futuro, a medida que las plantas vayan adquiriendo el tamaño adecuado, el Arboreto pueda ser visitado por el público como un activo más del monte Valonsadero.

Esta iniciativa, organizada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, pretende recordar a la sociedad los múltiples beneficios que nos aportan los árboles y los bosques, así como las razones por las que debemos conservarlos: regulan el clima, amortiguan los efectos adversos de la lluvia y los vientos, preservan la biodiversidad, purifican el ambiente, reducen la contaminación sonora, sirven de alimento sus frutos y nos proporcionan madera y biocombustible.

Una amplia colección

Este Arboretum, gestionado por la Junta de Castilla y León y propiedad de Ayuntamiento de Soria, con cerca de 1.400 ejemplares, es el centro de la Península Ibérica con la mayor variedad de especies leñosas. Las más representativas son: Acer (50 especies), Quercus (150 entre especies e híbridos), Pinus (56 especies), Juniperus (17 especies), Cupressus (13 especies), Picea (21 especies), Abies (23 especies), Crataegus (60 especies), Sorbus (40 especies), Betula (19 especies), con la incorporación de una docena de especies de Eucalyptus. Por otro lado, se espera que en 2015 concluya la obra del invernadero permanente, en el que se albergarán plantas de áreas más cálidas del planeta, incapaces de crecer en el exterior.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...