Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
30 sorianos entre los 1300 atletas en el Campeonato de España de Duatlón

30 sorianos entre los 1300 atletas en el Campeonato de España de Duatlón

Actualizado 07/04/2015 18:24

Entre los dos clubes federados, la AC Adnamantina y el Deporama Triatlón Soriano aportan una treintena de participantes que esperan sacar el máximo rendimiento al hecho de competir en casa.

El Campeonato de España de duatlón que se celebra este fin de semana en Soria, el 11 y el 12 de abril, está ya a la vuelta de la esquina y los inscritos, a falta de las últimas invitaciones que puedan llegar de última hora por parte de algunas federaciones territoriales es de 1290 participantes. Y junto a todos los deportistas que llegarán a Soria procedentes de todos los rincones de territorio nacional no podían faltar los corredores locales, que entre los dos clubes federados, la AC Adnamantina y el Deporama Triatlón Soriano aportan una treintena de participantes que esperan sacar el máximo rendimiento al hecho de competir en casa.

El gran abanderado de los deportistas sorianos es Nacho Barranco, que pese a ser todavía de categoría Sub 23 participará con la élite. El duatleta del Deporama Triatlón soriano cuenta en su currículum con una internacionalidad con España en un Campeonato del Mundo de la disciplina en 2014 en Pontevedra, donde fue trigésimo tercer absoluto y decimotercero en su categoría, si bien la prueba de Soria, más corta, podría ajustarse mejor a sus características. No obstante, en Pontevedra tuvo que enfrentarse a 10 kilómetros de carrera, 40 de bicicleta y otros 5 km. más a pie que se le hicieron un poco largos, mientras que en Soria la prueba élite consta de 5 km. a pie 21,8 km. en bici y 2,5 km. más de atletismo.

Barranco ha estado trabajando en los últimos meses en el extranjero, concretamente en el continente americano donde a pesar de haber competido en diferentes pruebas no ha podido mantener la misma disciplina de entrenamientos, por lo que su estado de forma para el sábado es una incógnita después de no haber logrado plaza en el clasificatorio de Cerdanyola (Barcelona) donde fue vigésimo tercero y segundo soriano tras Álvaro Sanz que fue decimoséptimo y se quedó a las puertas de poder clasificarse.

Finalmente, la invitación de la Federación de Triatlón de Castilla y León le ha permitido a Nacho cumplir su sueño de pelear por algo importante en Soria, en su casa, ante su público, pese a las solicitudes de invitación de otros deportistas de la región. En cualquier caso, Barranco, que ya recibió un reconocimiento federativo en la Gala regional celebrada en Soria por su actuación en el Mundial de Pontevedra indicó tras solicitar la invitación regional que aspiraba a estar en Soria por estar convencido de poder hacer una buena actuación ya que de otro modo, habría rechazado su concurso a favor de otro compañero.

Pero además de Barranco habrá otros 29 sorianos. Entre ellos, el propio Álvaro Sanz que si no hay ninguna ausencia de corredores élite tendrá que tomar parte de las pruebas de grupos de edad donde se uniría a una amplia representación de triatletas locales. Así, en la prueba corta están inscritos José Luis Navarro y Antonio Machín de la Agrupación Ciclista Adnamantina, mientras que por parte del Deporama están Jesús Zapatero, Javi Contreras, Dani Lafuente, Diego Ruiz, Ángel Comas, José Francisco Chamorro y Andrés Aparicio. En la prueba sprint estarán Alfredo Gallego, Gorka Gamito, Jaime Izquierdo, Pablo Pérez, José Luis García, Alfonso Miguelez, Joel Martínez, Adrián Muñoz y Eduardo Rioseco. Como representante femenina en la distancia estará Marina Peña. No será la única mujer, ya que Pilar Valtueña también entrará en liza pero en categoría junior. En la misma edad pero masculina estarán Tereso Del Río y Adrián del Castillo.

Mención especial también requieren los más jóvenes, los cinco cadetes, la mayoría de ellos cuenta con experiencia en concentraciones del Centro de Tecnificación de Triatlón de Castilla y León, por lo que están sobradamente preparados y además se han devorado durante años kilómetros y kilómetros de uno de los principales escenarios de la prueba: la Alameda de Cervantes. Son: Sixto Vaquero, Élgar Lloret, Alfonso Izquierdo, Ignacio de Miguel y Lucas Izquierdo.

Actividades culturales

Por otra parte el Museo Numantino y la organización del duatlón de colaborarán durante la celebración del Campeonato. Por un lado, el museo ofrece una inmejorable oferta cultural a los visitantes que lleguen a Soria a través de las valiosas piezas tanto paleontológicas como arqueológicas que reúne en su colección, lo que permitirá comprender mucho mejor la historia y los yacimientos de Soria a aquellas personas que incluyan en su paso por la ciudad una visita al Numantino. Las facilidades no pueden ser mayores, por un lado la entrada tanto el sábado como el domingo será como cada fin de semana gratuita. Además, a las 12.00 horas del sábado habrá una explicación de la pieza del mes: la estela romana de Dombellas. Acto seguido, la dirección del museo pondrá a disposición del público y con motivo del duatlón una visita guiada por el museo de forma gratuita. Una serie de facilidades que el Duatlón de Soria se encargará de hacer llegar a los visitantes que acudan durante el fin de semana a la ciudad.

Vídeo promocional

Tal y como se anunció tras el acuerdo de la organización del duatlón de Soria con la productora del canal temático deportivo de Radio Televisión Española Teledeporte, desde inicios de esta semana se está difundiendo a través del portal multimedia (http://fetritv.triatlon.org) de la Federación Española de Triatlón (FETRI) así como en su portal oficial de Youtube y a través de las redes sociales tanto de la FETRI como de la Federación territorial, el video promocional del campeonato. Se trata de un spot con imágenes de la ciudad y de anteriores campeonatos de España de 55 segundos de duración y que en pocas horas ya había superado las 3.000 reproducciones.

Duatletas participantes (1290):

Sábado (728):

-Cadetes (297): 199 hombres y 98 mujeres

-Junior (152): 111 hombres y 41 mujeres

-Paraduatlón (35): 33 hombres y 2 mujeres

-Élite (244): 147 hombres y 97 mujeres

Domingo (562):

-Grupos de edad en distancia Sprint (333): 323 hombres y 10 mujeres

-Grupos de edad en distancia Corta (229): 219 hombres y 10 mujeres

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...