Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta oferta a través del programa ‘Ruta 60’ 215 plazas en Soria para conocer la comunidad

La Junta oferta a través del programa ‘Ruta 60’ 215 plazas en Soria para conocer la comunidad

Actualizado 07/04/2015 18:32

Esta línea de viajes, que completa el programa general de viajes del 'Club de los 60', oferta unas 29.000 plazas -2.000 más que el año pasado- para que los mayores de 60 años de la Comunidad puedan viajar en primavera u otoño a 38 destinos internacionales, nacionales o regionales (ocho más que en la campaña de 2014).

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha abierto el plazo de inscripción, hasta el próximo 10 de abril, para los interesados en participar en el programa de viajes 'Ruta 60. Disfruta de lo que es tuyo: Castilla y León', dirigido a mayores de 60 años que quieran conocer, la riqueza patrimonial, medioambiental, etnológica, enológica y gastronómica de la Comunidad de Castilla y León.

Este programa cuenta, a nivel regional, con 1.900 plazas, de las cuales 215 corresponden a la provincia de Soria. En total, se ofertan seis paquetes de viajes programados para primavera y otoño, repartidos de la siguiente manera: 25 para seguir las huellas de Santa Teresa en Castilla y León; 20 para conocer la Ribera del Duero y Cigales; 50 plazas para recorrer Palencia y su provincia; 50 para descubrir los pasos de los romanos en Castilla y León; 20 para adentrarse en Rueda, Toro y los Arribes del Duero y 50 para conocer León y su provincia.

El objetivo con el que trabaja es el de mejorar el bienestar, la calidad de vida de las personas mayores y su autonomía personal a través de la cultura y la participación. Para ello, la Consejería encargada de la gestión del programa garantiza que los viajes que se ofrecen son de calidad, y vela porque las empresas ofrezcan buenos precios a los ciudadanos, ya que estos son sufragados por los participantes y no suponen ningún coste para la Administración Autonómica.

El programa de viajes 'Ruta 60' está dirigido a todos aquellos castellanos y leoneses que estén empadronados en la Comunidad, con al menos seis meses de antigüedad, que hayan cumplido los 60 años en el momento de la solicitud (en el caso de matrimonios o parejas con una convivencia similar a la conyugal, debidamente justificada, estará exento de cumplir este requisito uno de los solicitantes), y que no padezcan enfermedades infecto-contagiosas o trastornos mentales que puedan alterar la convivencia durante el desarrollo del viaje. Se mantiene la admisión de personas con discapacidad para todos los destinos, siempre que puedan valerse por sí mismos o con la ayuda de su acompañante.

Cada persona presentará una única solicitud en la que podrá figurar un máximo de dos solicitantes. Podrán solicitar todos los destinos programados para este año, indicando el orden de preferencia en la solicitud.La selección de los participantes se realizará mediante sorteo. Para animar y favorecer la participación, los destinos adjudicados en este programa no computarán como viaje realizado para los programas de viajes de 2016.

Las salidas y llegadas se efectuarán en nuestra provincia desde Almazán, El Burgo de Osma y Soria capital.

Las personas interesadas en participar tendrán de plazo hasta el próximo 10 de abril para presentar sus solicitudes en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, o en el caso de socios 'Club de los 60' también podrán hacerlo por teléfono: (983428206 o al 902106060) o por Internet: (www.jcyl.es/club60).

Huellas de Santa Teresa

Los interesados en seguir las huellas de Santa Teresa en Castilla y León dispondrán de cinco días para visitar las ciudades de Ávila, Segovia, Burgos, Palencia, Valladolid, Medina del Campo, Salamanca y Alba de Tormes, donde tendrán la opción de detenerse a contemplar el rico patrimonio cultural que está muy ligado a la vida de la Santa: murallas, monasterios, iglesias, catedrales, conventos, además de visitar en Ávila y en Alba de Tormes la exposición de 'Las Edades del Hombre'. Los 250 participantes en este viaje pernoctarán en Palencia, Salamanca y en Ávila.

Ribera del Duero y Cigales

La ruta Ribera del Duero y Cigales tendrá una duración de tres días. Los 200 participantes en este viaje podrán compaginar turismo enológico, gastronómico, patrimonial y medioambiental, y conocerán, entre otras, las localidades de Villamartín de Campos, Medina de Rioseco, Ampudia, Fuensaldaña, Valbuena de Duero, Peñafiel y Aranda de Duero. Visitarán las bodegas subterráneas del casco histórico de Aranda de Duero, así como otras tres bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero y una de la Denominación de Origen Cigales, todas ellas con cata incluida; y podrán degustar patés en Villamartín de Campos, visitarán el Monasterio de Santa María de Valbuena y emprenderán un paseo por la ribera del río Duero. Además, visitarán los castillos de Fuensaldaña, Ampudia y Peñafiel, el Espacio Natural de La Nava y Campos de Castilla.

Palencia

La oferta, que recoge 400 plazas, será para quienes opten por adentrarse en Palencia y su provincia durante tres días, en la que disfrutarán de una visita guiada por la ciudad y participarán en una excursión nocturna a través de la ruta de la luz. Al día siguiente partirán hacia la Montaña Palentina y el Parque Natural de Fuentes Carrionas. Por la tarde continuarán hacia San Salvador de Cantamuda, San Cebrián de Mudá y realizarán una visita al castillo de Fuentes de Valdepero. El último día conocerán el rico patrimonio de Carrión de los Condes y Frómista, y almorzarán en Villarcazar de Sirga.

'Los romanos en Castilla y León'

A esta oferta se añade el programa cultural 'Los romanos en Castilla y León', que atravesará la Comunidad durante seis días, en la que 450 participantes podrán contemplar los restos romanos en las provincias de León, Palencia, Valladolid, Segovia, Soria y Burgos. En concreto, tras visitar León, Astorga y Las Médulas,los participantes llegarán a la provincia de Palencia para conocer La Olmeda, Carrión de los Condes, y Villarcázar de Sirga. Continuarán el viaje hasta la villa romana de Almenara-Puras, en Valladolid, para proseguir hacia Segovia y Numancia (Soria). El viaje concluirá con una visita al yacimiento arqueológico de Tiermes y a los restos de la ciudad romana de Clunia.

Rueda-Toro-Arribes del Duero

Otro de los viajes de 'Ruta 60', que contempla 200 plazas, llevará a los participantes por las localidades de Rueda, Tordesillas, Toro, Fermoselle y Ledesma. Tres días para disfrutar del turismo enológico, gastronómico, patrimonial y medioambiental que ofrece la zona. Conocerán el Monasterio de las Claras y las Casas del Tratado, en Tordesillas, y se acercarán al Parque Natural de Castronuño, antes de desplazarse a Toro para visitar la localidad y la colegiata. El viaje incluye un paseo en barco por el Parque Natural de Los Arribes del Duero. Durante estos tres días podrán participar en catas en tres bodegas de la zona de Rueda, en otra de la Denominación de Origen Toro y en otra en la Denominación de Origen Los Arribes. La expedición concluirá con un circuito termal en el balneario de Ledesma.

León

Se han convocado 400 plazas para conocer, durante tres días la riqueza de León y su provincia, cuyo primer destino será la capital para conocer sus monumentos. El siguiente día está programada una excursión de día completo para visitar las localidades de Astorga y Ponferrada, así como Las Médulas. La última jornada será el turno para conocer los Picos de Europa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...