Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Familia aumenta un 7% las plazas para los jóvenes en campamentos de verano

Familia aumenta un 7% las plazas para los jóvenes en campamentos de verano

Actualizado 08/04/2015 14:03

En total, 2.842 menores de Castilla y León, 184 más que en 2014, podrán disfrutar del programa entre los meses de junio y agosto en campamentos y albergues juveniles.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades incrementa en un 7 % el número de plazas para que los menores de entre 9 y 17 años disfruten de un verano de ocio y de formación en campamentos de verano. En total, 2.842 menores de Castilla y León, 184 más que en 2014, tendrán a su alcance entre los meses de junio y agosto de este año la oportunidad de compaginar aventura, deporte y formación en las 70 actividades organizadas por la Consejería en campamentos y albergues juveniles.

La convocatoria del programa 'Red Activa 2015', que saldrá publicada mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), recoge, además, un incremento de un 6 % en el número de actividades organizadas. Se pasa así de las 66 que se realizaron en 2014 a las 70 previstas para este verano. La gran demanda que todos los años suscita esta convocatoria ha llevado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a cuadruplicar en solo cuatro años la oferta de plazas y a casi triplicar el número de actividades.

Los interesados en participar tienen de plazo hasta el 4 de mayo para presentar su solicitud de forma presencial en las secciones de Juventud de cada provincia, en las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León o a través del portal de Juventud de Castilla y León, www.juventud.jcyl.es , o en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad, www.tramitacastillayleon.jcyl.es . Cualquier joven puede acceder a esta información consultando también los perfiles del Instituto de la Juventud en Twitter y Facebook, así como en el portal del carné joven, www.castillayleonjoven.com .

Las actividades, que tendrán una duración que oscila entre una semana, diez días o quince días, se desarrollarán del 24 de junio al 17 de agosto.

Talleres de igualdad y contra el consumo de alcohol

En las 70 actividades programadas se desarrollarán módulos de igualdad con la idea de que este concepto vaya calando en los menores de la Comunidad y se sienten las bases desde edades tempranas sobre la importancia de erradicar la violencia de género. Estos talleres, al igual que el pasado verano, serán impartidos por personal formado de las entidades que desarrollen las propias actividades. De esta forma, la Consejería reedita, en el marco del nuevo modelo 'Objetivo Violencia Cero', una serie de talleres, dinámicos y muy participativos, dirigidos a tratar de inculcar en los más de 2.800 menores participantes valores igualitarios y no violentos, así como un mensaje de tolerancia cero contra la violencia de género.

De la misma forma, está previsto que las actividades en las que participen menores entre 10 y 14 años que se desarrollen en la Comunidad cuenten con talleres relacionados con los problemas asociados al consumo de alcohol y otras drogas. Estos módulos también serán impartidos por personal previamente formado. La Consejería, consciente de que la prevención es la herramienta más útil para trabajar en el retraso del inicio del consumo y en la reducción del consumo abusivo en sí, se ha marcado el reto de informar y concienciar desde edades tempranas, las más vulnerables, de lo lesivo que supone el consumo de alcohol para un organismo aún no formado y de hacer ver a los jóvenes que los excesos no son algo natural.

Los menores podrán elegir entre un paquete de actividades de multiaventura y aire libre -como senderimo, escalada, rapel, tirolina, rutas a caballo, rutas en bicicleta de montaña, espeleología, paintball, barranquismo?-, acuáticas -como kayak, vela, windsurf, buceo-, o deportivas -fútbol o multideporte-. Pero también tendrán la opción de escoger otras actividades como fotografía, inglés, exclusiones, talleres, juegos de animación.

Del total de actividades programadas, 35 se desarrollarán en Castilla y León -Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora-. Las actividades tendrán lugar en el albergue abulense de Navarredonda; en Quintanar de la Sierra, en Burgos; en Villamanín, Villablino, Serrilla o la residencia juvenil Doña Sancha, todos ellos en León. También se organizan campamentos en Saldaña y en el Complejo Castilla de Palencia, en el embalse de Santa Teresa, Aldeadávila de la Ribera y Béjar, en la provincia de Salamanca, en Yanguas de Eresma, Grajera y la residencia juvenil Emperador Teodosio, en Segovia; en la Base Náutica de Cuerda del Pozo de Soria o en el albergue juvenil de San Martín de Castañeda, en Zamora.

Se han programado también 34 actividades que tendrán lugar en otras comunidades -Canarias, Murcia, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla, Navarra, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Asturias-, y una en el extranjero, concretamente en Selva Negra, en Alemania.

En paralelo, esas comunidades han ofertado otras 509 plazas para que sus menores conozcan las costumbres, formas de vida, patrimonio, naturaleza y cultura de Castilla y León. Se trata de incentivar la movilidad geográfica y el intercambio de experiencias entre jóvenes de distintos puntos de España, lo que redundará en un enriquecimiento de su formación y desarrollo personal.

El sorteo de las plazas tendrá lugar el 14 de mayo, determinando los participantes seleccionados y el orden de suplencia.

Formación para voluntarios

Los meses estivales también pueden ser una buena oportunidad para trabajar como voluntarios. Por este motivo, un total de 145 jóvenes de Castilla y León de entre 18 y 30 años -un 9 % más que el año anterior- podrán participar por espacio de 15 días en la campaña que tendrá lugar este verano. Estos campos de trabajo se desarrollarán en Castilla y León -38 plazas-, en otras autonomías -62 plazas- o incluso en el extranjero -45 plazas-, con el objetivo de que los jóvenes castellanos y leoneses disfruten de un verano de ocio mientras realizan un trabajo voluntario en beneficio de la comunidad.

En esta ocasión, se realizarán cuatro campos de trabajo en Castilla y León. Los interesados pueden optar por participar en un proyecto de bioconstrucción para una vida sostenible, organizado en Monleras, en Salamanca, o por colaborar en uno sobre medio ambiente, rehabilitación y animación sociocultural en la Sierra de Atapuerca, en Burgos. Como novedad, podrán adentrarse en el mundo de la arqueología, bien en la localidad de Paredes de Nava, en Palencia, con el proyecto 'Excavando la ciudad. En busca de Intercatia', o bien en la localidad palentina de Aguilar de Campoo en el campo de trabajo Monte Bernorio-Huerta Varona.

A esta oferta se suma la posibilidad de formarse como voluntario en las comunidades de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia, País Vasco y Valencia. O si lo prefieren pueden sumarse a la oferta del Servicio de Voluntariado Internacional, gestionado por el Instituto de la Juventud de España en campos de trabajo en el extranjero.

Los jóvenes podrán adquirir conocimientos en materia medioambiental, de restauración y rehabilitación de elementos arquitectónicos, en recuperación del patrimonio artístico, en arqueología, en intervención social, en audiovisual, entre otras actividades.

Aquellos que estén interesados en participar en los campos internacionales tienen de plazo para presentar solicitudes hasta el 24 de abril, y hasta el 5 de mayo para la formación para voluntarios que se desarrolle en Castilla y León y en el resto de comunidades. Las solicitudes se pueden presentar a través del portal de Juventud de la Junta o en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad.

Actividad económica

Además de ocio y formación, la programación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para este verano -campamentos y formación de voluntarios- podría suponer la generación de una actividad económica superior a 1,4 millones de euros en la Comunidad, especialmente en el medio rural.

Se estima, además, que generará un total de 372 empleos directos, a los que sumar los empleos indirectos por la prestación de servicios, accesorios o complementarios a las actividades principales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...