Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denuncian que la bajada en el precio de la ITV no ha afectado a los tractores

Denuncian que la bajada en el precio de la ITV no ha afectado a los tractores

Actualizado 10/04/2015 18:15

En UCCL mantienen que el problema de estos vehículos que no pasan la inspección es una lectura "errónea" de la normativa.

La bajada de la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas tiene unas causas muy concretas, según la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL). En la organización agraria han señalado este viernes que la primera de estas causas y más importante, es el precio en origen de los productos. "Este precio, en numerosos sectores, está por debajo del coste de producción, algo que ha provocado que en 2014 se haya producido una caía en la renta agraria en torno al 7%.

A la bajada del precio de venta de los productos hay que añadir el incremento de los costes de producción, que no hace sino acentuar las pérdidas. Uno de estos costes indirectos es la inspección técnica de vehículos.

La agrupación ha detectado cómo en el año 2014, la bajada de precios ITV con respecto al 2013 se ha situado en torno al 20% para todos los vehículos, incluidos los de más de 3.500 kg, excepto para los agrícolas, cuyo precio se ha mantenido. "Una situación que vuelve a poner de manifiesto el abandono al que está siendo sometido el sector agrario y el tratamiento desigual que la Administración propicia a este sector económico estratégico en Castilla y León", han señalado en la UCCL.

Por otra parte, han incidido además que la Instrucción 1/204/RSI sobre criterios de inspección y regularización de estructuras de protección y sus revestimientos en tractores agrícolas en las estaciones ITV de Castilla y León, de fecha 24 de marzo de 2014, que establecía una moratoria hasta diciembre de 2014, "no ha sido ampliada a pesar de no existir modificación de la normativa. Por lo que al coste de la propia ITV debe sumarse ahora un informe técnico para que la inspección resulte favorable".

Sin embargo, para la organización profesional agraria el problema fundamental se centra ahora en la ITV de los llamados tractores fruteros que se usan en viñedo. "No existe en el mercado ninguna cabina homologada para este tipo de tractores, cuando el agricultor compra su tractor se lo venden con un arco de seguridad de dos postes o con cabina no homologada. Para que puedan pasar la ITV la única solución es quitar la cabina", han observado finalmente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...