Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria elige este fin de semana a los mejores duatletas del momento

Soria elige este fin de semana a los mejores duatletas del momento

Actualizado 10/04/2015 18:40

Todo listo en las calles de la ciudad para el Campeonato de España de esta disciplina que es este fin de semana.

Ha llegado la hora de la verdad, este sábado y domingo se celebra el Campeonato de España de Duatlón en Soria. Una cita que a pesar de contar con cifras importantes de deportistas y repercusión económica, sigue brillando sobre todo por su espectacular potencial deportivo que tendrá su momento culminante el sábado con las carreras élite masculina (18.40 horas) y élite femenina (17.10 horas). No obstante, en cada centímetro del circuito soriano y en cada segundo del cronómetro solo cabe esperar una feroz competencia por un ansiado triunfo que este año, además del cetro nacional, permitirá a los dos primeros clasificados de ambas categorías acudir al Campeonato de Europa de duatlón de Alcobendas (Madrid) el próximo 25 de abril con la motivación extra de correr en casa.

A diferencia de la cita de 2011 que acogió Soria y que ya dejó un magnífico sabor de boca, la edición actual cuenta con una longitud muy inferior, la denominada distancia sprint con 5 kilómetros de carrera a pie, 21,8 km. en bicicleta y los definitivos 2,5 km a pie. La primera consecuencia de este cambio para el espectador es que se trata de una prueba más corta, más rápida y por tanto más espectacular. Claro que en cuanto a los deportistas obliga a un esfuerzo máximo, muy intenso y más explosivo que antes. De esta forma y en una distancia tan corta, cada segundo de diferencia con respecto a los rivales es un auténtico mundo, por eso en cada metro, en cada detalle, puede estar la carrera. De esta forma hay más opción a las sorpresas y los favoritos saben que tienen que respetar más que nunca a cualquier rival.

Los circuitos serán un gran aliciente para el Campeonato, no solo por la belleza del parque de la Alameda de Cervantes y por su ubicación en el corazón de la ciudad, que facilitarán el seguimiento de la carrera por parte del público, sino también por sus características que pueden sorprender a muchos duatletas. No obstante, aunque a priori en el sector a pie no aparecen grandes desniveles, lo cierto es que el parque también llamado de la Dehesa acaba castigando duramente a los participantes en las tres largas subidas que tendrán que afrontar en cada vuelta. Sin olvidar los numerosos giros de 180 grados que cortan el ritmo y obligan a un sobresfuerzo importante. Algo similar ocurre en el parcial de bicicleta, que además puede endurecerse especialmente si aparece el viento.

En cualquier caso los duatletas irán muy rápido por las calles de Soria y tendrán que afrontar en varias ocasiones el ascenso desde el río Golmayo. Siempre es complicado calibrar dónde estará la clave de la carrera, pero como antecedente lo que ocurrió en 2011 no está mal, y si por entonces hasta la última vuelta no se decidió la carrera, cabe esperar que en esta ocasión ocurra algo similar.

El ingrediente, los deportistas

Pero el ingrediente principal de un gran espectáculo son los deportistas, y en este sentido la cita soriana está repleta. Empezando por la carrera masculina, donde muchos señalan a Emilio Martín como el claro candidato al título. Su palmarés y su estado de forma juegan en su favor, triple campeón de España (empezando en 2011 en Soria, lo que le permite un conocimiento del circuito muy importante), campeón del mundo en 2012 y actual subcampeón tanto del país como del globo. El onubense quiere revancha y recuperar el puesto perdido ante David Castro en Avilés, que en esta ocasión no participará en Soria. No lo tendrá fácil porque la competitividad es cada vez mayor, este año la lista de espera para entrar entre los 100 mejores ha sido amplia. Por ejemplo, Raúl Amatriain, cuarto el curso pasado y campeón a finales de febrero en larga distancia puede ser un buen candidato, además conoce Soria perfectamente donde ya ha participado en varias ocasiones. El catalán Roger Roca siempre es un hombre combativo y peligroso que no se puede descartar. El sevillano Sergio Lorenzo, el malagueño Mario García, el ganador del clasificatorio de Morcin (Asturias) Oier Ariznabarreta, Cristóbal García, el joven Antonio Benito, etc.

Presencia de sorianos

También será especial la cita soriana para uno de los puntales del triatlón castellano y leonés, como es Javi García, que vivió durante varias temporadas en Soria y como no el corredor local, Nacho Barranco, que será llevado en volandas por su público en busca de una plaza cabecera.

Tampoco aparece mucho más despejado el triunfo en la categoría femenina. En un Campeonato con récord de participación de mujeres élite, la ausencia de la extremeña Miriam Casillas, vigente campeona, deja un espacio que muchas duatletas aspiran a ocupar. Una de ellas podría ser Margarita V. García del Caldentey, actual subcampeona de España, donde apenas pudo picar unos segundos a Lucía Pérez que es otra de las aspirantes a tener en cuenta. No faltará quien vea el momento de Sonia Bejarano, la cacereña, una deportista con un importante palmarés en el mundo del atletismo en muy poco tiempo ha sido capaz de quedarse a las puertas del podio por lo que una mejora en bicicleta podría hacer multiplicar sus opciones. Paula García, segunda mejor española del último mundial, Inmaculada Pereiro, Laura Gómez o Francisca Tous son algunas duatletas más a las que sus rivales no querrán perder de vista.

Y junto a las categorías élite, la cita cadete abrirá la jornada a las 12.30 horas. Especial interés también requiere el paraduatlón (13.45 h.) en una demostración de superación que siempre sorprende al espectador y como no el futuro de este deporte, que en los próximos años pasa por la categoría júnior (15.30 horas).

El domingo, más

El Campeonato de España de duatlón de Soria vivirá el domingo su segunda jornada con la entrada en liza de los Grupos de Edad. Cerca de 500 participantes tomarán parte en alguna de las dos salidas previstas. Así, a partir de las 9.00 horas comienza la distancia sprint, que comprende cinco kilómetros a pie, 19,8 km en bicicleta y 2,5 km. de carrera. En cuanto a la distancia corta, serán 10 kilómetros de atletismo, 38,4 km. de ciclismo y los últimos 5.000 metros de nuevo a pie. Cabe destacarse que la mayoría de deportistas del Deporama Triatlón Soriano y de la Agrupación Ciclista Adnamantina participarán en esta jornada dominical.

Horarios

Sábado, 11 de abril

12:30 | Duatlón Cadete Masculino

13:00 | Duatlón Cadete Femenino

13:45 | Duatlón Paratriatlón

15:30 | Duatlón Júnior Masculino

15:32 | Duatlón Júnior Femenino

17:10 | Duatlón Élite/Sub23 Femenino

18:40 | Duatlón Élite/Sub23 Masculino

20:00 | Ceremonia de Entrega de Premios

Domingo, 12 de abril

09:00 | Duatlón GGEE Distancia Sprint

10:45 | Duatlón GGEE Distancia Corta

14:00 | Ceremonia de Entrega de Premios

Previsiones meteorológicas

Cielos con intervalos nubosos con probabilidad de lluvia de hasta el 50% a primera hora de la mañana que irá reduciendo conforme avance la jornada. Máximas de hasta 18 grados de temperatura y mínimas de 5. No se esperan rachas fuertes de viento con máximos de hasta 30 kilómetros por hora.

Para el domingo se esperan cielos despejados con escasas probabilidades de lluvia por la mañana a la hora de la competición. Ligera bajada de la máxima hasta los 14 grados y la mínima se mantiene en 5.

Presupuesto

Señalar por último que el presupuesto de la prueba suma 90.000 euros, siendo el Ayuntamiento capitalino el patrocinador principal, con 25.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...