Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta destaca el impulso del turismo en la región por la colaboración del Gobierno

La Junta destaca el impulso del turismo en la región por la colaboración del Gobierno

Actualizado 05/05/2015 17:17

Los datos de 2014 y del inicio de 2015 están avalando estas estrategias de trabajo conjunto que convierten al sector en fundamental para la recuperación económica.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha valorado hoy martes en Madrid los avances conseguidos durante estos años a través de las conferencias sectoriales que han permitido a la Junta impulsar la coordinación entre comunidades autónomas en aspectos decisivos en materia turística. En este sentido, ha asegurado que uno de los principales objetivos de la Conferencia Sectorial de Turismo ha sido trasladar a otros ámbitos turísticos la labor de armonización y homogeneización que se ha realizado desde Castilla y León en materia de turismo rural. Este mismo proceso de armonización se quiere extender al ámbito de la normativa sobre campings y sobre turismo activo, aspecto sobre el que se ha avanzado en la reunión de hoy.

Alicia García ha resaltado la importancia del trabajo conjunto desarrollado en colaboración con el Gobierno Central durante estos años en los que, desde la Junta de Castilla y León, se ha realizado una intensa labor de coordinación y de impulso de la oferta turística de interior en España. Gracias a este trabajo se consiguió presentar un documento conjunto entre las comunidades autónomas de interior para que recursos turísticos vinculados al patrimonio, la cultura, la naturaleza o la gastronomía tuvieran un lugar importante en el Plan Nacional e Integral de Turismo.

La consejera ha destacado el papel fundamental que ha jugado Castilla y León en un aspecto tan destacado como la armonización de la legislación de las comunidades autónomas sobre alojamientos de turismo rural. Gracias al trabajo de las comunidades autónomas, coordinadas desde un inicio por Castilla y León, y con la colaboración del sector y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo -a través de la Secretaría de Estado de Turismo-, se consiguió el consenso y la Comunidad reguló sobre esta base el turismo rural, con un Decreto que es hoy referencia normativa en España de este tipo de turismo.

García se ha referido a que fue precisamente la labor de coordinación nacional desarrollada por la Junta para conseguir esa armonización lo que permitió un avance en la comercialización internacional del turismo rural, algo completamente novedoso y que supuso la puesta en marcha por primera vez por parte del Gobierno de un Plan específico de Promoción Internacional de Turismo Rural.

Reflejo en la evolución de los datos

La consejera de Cultura y Turismo ha apuntado que todo ese trabajo de liderazgo y de coordinación desarrollado desde Castilla y León se está plasmando en resultados como los que está arrojando el turismo en la Comunidad en el primer trimestre de 2015.

En turismo rural, el primer trimestre del año ha supuesto un crecimiento del 17,11% en número de viajeros y del 21,72% en cuanto a las pernoctaciones. En el conjunto de alojamientos, y también en el periodo acumulado de enero a marzo, han llegado a Castilla y León 1.095.446 turistas, lo que supone un crecimiento de un 8,49 % con respecto al mismo trimestre del año pasado. Las pernoctaciones alcanzadas en estos tres primeros meses de año indican un crecimiento del 10,3 % respecto al mismo periodo de 2014.

Alicia García se ha referido a que si se hace esta comparativa de datos teniendo en cuenta estos últimos cuatro años, el crecimiento de viajeros respecto al primer trimestre de 2011 es del 9,67 % y el de las pernoctaciones de un 7,93 %, lo que supone un importante desarrollo del sector turístico.

En lo que se refiere al comportamiento de la demanda internacional, Castilla y León sigue batiendo records y mejorando las cifras ya que, en los tres meses de este año, se superan los datos de viajeros internacionales y sus pernoctaciones del mismo periodo de 2014. En el periodo acumulado enero-marzo 2015 han venido 165.107 viajeros internacionales, un 15,79 % más que en el mismo periodo del año pasado, y se han producido 260.244 pernoctaciones de turistas internacionales, un 16,06 % más que el año pasado. Estas cifras implican que Castilla y León está en el mejor arranque de año de turismo internacional desde que existen registros.

La consejera ha destacado que el buen inicio de año se refleja también en los datos de rentabilidad turística del turismo internacional, que ha generado una cifra de gasto turístico de más de 138 millones de euros en los tres primeros meses de 2015, lo que implica un incremento del 5,21 % respecto al mismo trimestre de 2014.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...