Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abogan por la exención fiscal para combatir la despoblación

Abogan por la exención fiscal para combatir la despoblación

Actualizado 19/05/2015 21:18

C's en Soria organiza un acto en el que se exponen los detalles para la iniciativa "Serranía Celtibérica" que algutinaría a cinco regiones españolas. El texto ha sido registrado este mismo martes en las Cortes de Castilla y León.

Bajo la necesidad de establecer una política contra la despoblación, el profesor de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Francisco Burillo, ha detallado este martes en Soria las líneas del proyecto 'Serranía Celtibérica', en un acto organizado por la formación Ciudadanos en el palacio de La Audiencia.

El profesor, ha reseñado que es "urgente" articular los mecanismos administrativos necesarios entre las regiones implicadas en este espacio, ya que las divisiones políticas han hecho que esta iniciativa "no haya fraguado hasta el momento". Así, ha significado que es preciso unificar un territorio que afecta a cinco Comunidades Autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja y Valencia) con 63.000 kilómetros cuadrados, -"el doble de la superficie de Bégica"- donde viven censadas 485.000 personas.

"La densidad demográfica es de 7,58 habitantes por kilómetro cuadrado, en una despoblación extrema y que hasta ahora solo se daba en Laponia". Con estos datos, Burillo ha avanzado que la mayoría de los núcleos de población están destinados a desaparecer, y donde quedarán algunos núcleos, ciudades y cabeceras de comarca "dentro de un vacío de segunda residencia, que es a lo que está abocado".

En el proyecto contemplan soluciones "que por suerte", están siendo apoyadas en el Senado, y van dirigidas a establecer la cultura celtibérica como Patrimonio de la Humanidad, desarrollando también una ITI (Inversión Territorial Integrada). "Una medida esta que la Unión Europea contempla para territorios extremos para su desarrollo".

Para ello, el ponente ha señalado que es preciso realizar inversiones "de manera global" en este territorio, y ha matizado que la repoblación es "sencilla, porque ya se hizo en la Edad Media", un tiempo en el que los fueros otorgaban "la exención fiscal total". De este modo, el sector empresarial vería con buenos ojos implantarse en este territorio. De paso, habría que materializar algo que es básico para el profesor: "adecuar un sistema de comunicaciones de banda ancha" junto con una promoción "integral y conjunta" de todo el territorio, que posee un "patrimonio cultural y natural que es excepcional".

Con todo, ha confiado en que se den "puntos de encuentro" entre las voluntades políticas, tal y como la 'Serranía Celtibérica' ya unificaba todo este territorio, lo que supone además "un elemento de referencia hacia el futuro".

En cuanto al establecimiento de una unidad administrativa que aglutinase a todos estos territorios de modo supra autonómico, Burillo ha señalado que este tipo de figura ya está contemplada en las cuencas hidrográficas y aún más "la UE ha encargado a los Estados que delimiten los territorios de montaña", los cuales requieren una forma de gestión "que ya está planteada con las cuencas hidrográficas, coordinadas evidentemente por las Comunidades Autónomas".

Por último, el proyecto 'Serranía Celtibérica' ha sido registrado este mismo martes en las Cortes de Castilla y León incluyendo también la petición para que la Comunidad se sume a la propuesta de las Entidades Locales del Senado sobre Despoblación.

El proyecto Serranía Celtibérica puede ser consultado en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...