Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jornadas sobre la Gran Guerra en San Esteban de Gormaz

Jornadas sobre la Gran Guerra en San Esteban de Gormaz

Actualizado 20/05/2015 18:33

El conflicto armado mundial de hace un siglo será el protagonista de un ciclo en el IES La Rambla para 76 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de tres institutos de la zona.

La Dirección Provincial de Educación de Soria, junto con la Escuela Hogar Alfonso VIII, el Departamento de Geografía e Historia del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Rambla y el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Soria han organizado, para los días 21 y 22 de mayo, distintas actividades sobre la Gran Guerra (1914-1918), donde los asistentes podrán conocer los pormenores de este acontecimiento bélico que marcó un antes y un después en la historia.

Los participantes, alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 1º de Bachillerato, proceden de tres centros educativos de la provincia: el IES San Leonardo, en San Leonardo de Yagüe (17 alumnos de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y cuatro de Ciencias y Tecnología), el IES Santa Catalina, en El Burgo de Osma (23 alumnos de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales), y el IES La Rambla, en San Esteban de Gormaz (29 alumnos de 4º de ESO y siete de Humanidades y Ciencias Sociales de Bachillerato).

Jesús Alonso, jefe del Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia del IES La Rambla, será el encargado de inaugurar las jornadas, a las 10.00 horas, dando paso la charla 'Causas de la Primera Guerra Mundial', a cargo del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Guillermo Pérez Sánchez.

Entre las 12.15 y las 14.00 horas, se llevará a cabo una presentación cronológica sobre los sucesos de la Primera Guerra Mundial en sus primeros años (1914-1916), seguida de la proyección de la película 'Senderos de gloria', del estadounidense Stanley Kubrick. A continuación, se analizarán la cronología y sucesos del final de la Gran Guerra (1916-1918).

Por la tarde, a las 16.15 horas, las jornadas continuarán con un paseo por la ribera del Duero, donde los alumnos visitarán el Parque temático del Románico y el Molino de los Ojos.

A las 18.30 horas, tendrán lugar una serie de actividades deportivas, fútbol y baloncesto, que situará a los participantes en los escenarios donde España se proclamó campeona del mundo de ambos deportes: el Pabellón de Tokio y el Estadio Soccer City de Johannesburgo.

Para finalizar el día, a las 21.00 horas, los asistentes participarán en una auténtica fiesta medieval en la que disfrutarán, en el Largar de San Miguel, 'con las huestes del Cid, antes de que partan al destierro'. Dentro de esta celebración, tendrá lugar el rito tradicional de armar al caballero y el ágape típico del medievo.

El viernes, a las 09.00 horas, el director provincial de Educación, Javier Barrio, impartirá una charla sobre 'Tecnológica militar en la Primera Guerra Mundial. Guerra: ciencia o arte'. Tras esta intervención, se proyectará un documental sobre la misma temática.

Guillermo Pérez Sanchez, a las 12.15 horas, aproximará a los estudiantes a las consecuencias de la Gran Guerra, y por último, a las 13.15 horas, Jesús Alonso clausurará las jornadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...