Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 350 aniversario de Sor María, ‘de celebración y de gozo’

El 350 aniversario de Sor María, ‘de celebración y de gozo’

Actualizado 28/05/2015 13:04

El grupo de trabajo de Sor María califica de este modo los actos que conmemoran los tres siglos y medio del óbito de la Venerable de Ágreda.

El grupo de trabajo Sor María de Jesús de Ágreda ha hecho balance de los actos centrales que conmemoraban el 350 aniversario del 'dies natalis' de la religiosa, esto es, del óbito de la Venerable y que se traduce en que su llegada al Cielo la convierte en santa.

Los actos centrales, que han sido resumidos por el grupo de trabajo que lleva el nombre de concepcionista agredeña como de "celebración y de gozo", daban comienzo con la llegada paulatina de los peregrinos norteamericanos, llevando a cabo así la quinta peregrinación por la causa de la Madre Ágreda. Esta iniciativa surgió en el año 2011, en ella los devotos de Sor María de Jesús en Estados Unidos peregrinan a lugares en los que perdura la presencia de la religiosa y su labor evangelizadora (San Angelo, Misiones Salinas, Mountainaire, Isleta y Ágreda) para mantener vivo el legado de la Venerable y apoyar su causa de beatificación. En 2012, siete peregrinos de Ágreda (Consolación y Natividad Campos, Milagros Molero, Milagros Omeñaca, Carmen Ruiz, Luis Antonio Mayor y Pilar Ruiz) tuvieron la dicha de participar en la segunda peregrinación. Ahora peregrinación, los devotos de EE UU llegaron al monasterio de la Concepción de Ágreda.

En primer lugar, vinieron los descendientes de la tribu jumana, elegida por Sor María por "estar proclives a recibir el Evangelio". Procedentes de la tierra de sus antepasados, Redford en la Junta de los Ríos, en la frontera entre los Estados Unidos y Méjico, llegaron Enrique Madrid (historiador de la tribu jumano-apache) y Jerry Luján (actual líder de la iniciativa Margil-Sor María en Nuevo Méjico). En segundo lugar, llegaron las cuatro personas que componían el equipo de grabación del documental 'La aguja y el hilo', encabezados por el director y guionista de documentales Víctor Mancilla, procedente de Los Ángeles, California.

El documental fue iniciado en 2012 a instancia del anterior líder de la iniciativa Margil-Sor María, Herry Casso ya fallecidode feliz. En último lugar, vinieron los integrantes de la delegación de Isleta (Nuevo Méjico) compuesto otros cuatro miembros, el gobernador de los indios Pueblo de Isleta, ?mancomunidad constituida por un total de 19 grupos distintos- Paul Torres, y su esposa Genoveva Torres, el jefe tribal Frank Luján, y su hijo Felipe Luján.

A la hora del Ángelus del viernes 22, los devotos de la Madre Ágreda se dieron cita, un año más contado desde 2007, delante de su estatua en la Diputación Provincial, para homenajearla, rezar por su causa y hacer una ofrenda floral. El sacerdote agredeño, Javier Santa Clotilde estuvo al frente de este sencillo pero emotivo encuentro.

Ya en la mañana del sábado 23, comenzó con la acogida de los peregrinos en el atrio del convento y la llegada del obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar, que presidió la solemne eucaristía conclusiva de la novena del Espíritu Santo. A continuación, se procedió a la entrega de premios del concurso escolar diocesano 'Soy amig@ de Sor María de Jesús', y que iba dirigido a estudiantes del área de religión y tenía tres categorías. Hubo una alta participación más de un millar alumnos de la Diócesis que cursan Primaria, Secundaria y Bachillerato. Los premios fueron entregados por el prelado y por la madre abadesa del convento, sor María Vega.

A las seis de la tarde dio comienzo la ofrenda floral, en donde un gran número de miembros de las distintas asociaciones, cofradías, grupos parroquiales y fieles laicos peregrinaron desde el santuario de la Virgen de los Milagros hasta el monasterio de la Concepción. Precedidos del estandarte de la Patrona, jóvenes, niños y adultos, fueron cantando y rezando el rosario hasta llegar al convento, donde concluyó la oración mariana y se rezó la oración por la causa de beatificación de Sor María. Después se procedió, a la ofrenda floral en la estatua del atrio de convento, convenientemente habilitada para tal fin. Cerró la ofrenda el grupo de peregrinos norteamericanos que portaban una cala blanca cada uno.

Pentecostés: 'Dies natalis'

El día 24 de mayo, 'dies natalis' de Sor María, se celebró la eucaristía de la Solemnidad de Pentecostés. Estuvo presidida por el padre Rafael Pascual, predicador de la novena del Espíritu Santo y acompañada musicalmente por la Coral Villa de Ágreda, dirigida por Jesús Villarroya. "Fue un momento de profunda espiritualidad, de agradecimiento por las gracias concedidas a los largo de los 350 años y de esperanza en la reapertura de la causa de la Venerable de Ágreda", han señalado en el grupo de trabajo que lleva el nombre de la monja franciscana.

Antes de finalizar la eucaristía, se vivió una jornada histórica puesto que los dos grupos de peregrinos indígenas entregaron unos regalos a la abadesa del monasterio en agradecimiento a la obra evangelizadora de Sor María en el Nuevo Mundo. En primer lugar, la delegación de Isleta presentó una escultura modelada con arcilla roja de la zona y que representa a la religiosa orando y protegiendo a los habitantes de Isleta. La obra llevaba el cuño de la artista local, Robin Teller-Velardez

Por su parte, la nación jumana entregó un rosario de turquesas y una perla del río Concho. La turquesa, piedra sagrada para todos los pueblos nativos de Estados Unidos, lleva en su color azul el símbolo del cielo. La prenda de oración también tiene con un crucifijo que reproduce las cruces del siglo XVII que portaban los frailes franciscanos. Este crucifijo representa al hallado en la misión de Santiago Apóstol, fundada por los franciscanos en 1683 en Redford, en la unión de los ríos Conchos y Bravo, cuna de los jumanos. La perla en forma de cruz se distingue por su extraordinaria rareza. Con este gesto, los visitantes "qusieronn devolver a Sor María el símbolo de la cruz que les llevó hace 395 años", han significado.

Además, la madre abadesa de las concepcionistas agredeñas, en nombre de la comunidad que preside, entregó dos pergaminos, uno para cada delegación, "como memoria y recuerdo del 24 de mayo de 2015" y de su presencia en el 350 Aniversario de la ascensión al Cielo de Sor María de Jesús. Asimismo, agradeció a todos los que había hecho posible estas celebraciones.

El broche de oro del lo puso la Banda Municipal de Ágreda, dirigida por Rubén Cueva, que a partir de las seis de la tarde brindó un concierto en el atrio del convento.

Pero esta jornada también tuvo un carácter internacional gracias al rezo de la VI Oración Internacional, que había sido enviada a distintos puntos del mundo, especialmente a EE UU. Fue en este país, en la ciudad de San Angelo, donde unos 300 devotos de la Venerable se reunieron a celebrar con júbilo esta fecha. Allí, al otro lado del Atlántico, a seis de la tarde dio comienzo comenzó una procesión floral desde el río Concho hasta la casa de ejercicios espirituales Cristo Redentor donde se celebró la eucaristía de la solemnidad de Pentecostés media hora después, presidida por el obispo de aquella de la diócesis Michael Sis.

Antes de la eucaristía, el historiador Gus Clemens dio una pequeña charla sobre Sor María. Asistió en representación de la nación jumana Gabriel Carraco (jefe de la tribu jumano-apache). Después de la misa hubo un ágape. El mismo obispo Sis había convocado a los diocesanos a participar en esta celebración a través de la publicación diocesana, en su edición de abril, "West-Texas Angelus". En palabras del prelado: " Sor María ayudó a cambiar nuestro modo de vida para siempre. Tenemos una deuda de gratitud con nuestros hermanos jumanos que abrieron sus corazones a la enseñanza de esta dama mística".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...