Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ADE promueve dos misiones inversas en el mercado japonés

ADE promueve dos misiones inversas en el mercado japonés

Actualizado 30/05/2015 23:47

Japón es un mercado de gran relevancia para el vino de la Comunidad y uno de los de mayor capacidad adquisitiva del mundo, por este motivo ADE hace un especial esfuerzo en la promoción comercial en este país.

La Junta, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización empresarial de Castilla y León (ADE) ha impulsado la realización de dos nuevas misiones comerciales de Japón a bodegas de la Comunidad que se centran en el grupo Lida, uno de los mayores importadores y distribuidores de alimentación y bebidas alcohólicas de todo Japón que viene acompañado de cinco de sus principales clientes, y en el importador japonés 'Union Liquors' y sus seis clientes más importantes. ADE ha organizado encuentros y visitas a distintas bodegas de Castilla y León para conocer la calidad y variedad de las mismas. Su objetivo es aumentar las ventas de los vinos que ya están en el mercado así como la introducción de nuevas marcas.

Japón es un mercado de gran relevancia para el vino de la Comunidad y uno de los de mayor capacidad adquisitiva del mundo, por este motivo ADE hace un especial esfuerzo en la promoción comercial en este país.

Union Liquors

La primera de las misiones comerciales que se ha organizado corresponde a la empresa nipona Union Liquors. Fundada en 1987 y perteneciente al grupo Denis desde el año 2007, cuenta con oficinas en Tokio, Osaka y Fukuoka y su actividad comercial consiste en la importación de licores, vinos y bebidas y su venta a través de mayoristas y distribuidores locales repartidos por todo el territorio japonés.

El grupo Denis fue fundado en Vietnam en 1862 por la familia del mismo nombre, original de Burdeos, y constituye una de las empresas más importantes de distribución de alimentos y bebidas del sudeste asiático. La importadora Union Liquors y los seis distribuidores han visitado, del 27 al 29 de mayo, bodegas de la Comunidad de las que son clientes, y han aprovechado la oportunidad para conocer nuevas bodegas con las que aún no han trabajado y que son interesantes para el mercado japonés.

Entre los seis distribuidores figura una empresa que posee establecimientos dirigidos a la venta de vinos en sistema de franquicia y cuenta con veintitrés en todo Japón. Otra empresa de la misión tiene en propiedad dieciséis establecimientos de hostelería, ocho de ellos en Tokio, en su mayoría de comida occidental, algunos con un claro estilo español.

Destaca también en el grupo de clientes de Union Liquors una distribuidora para hoteles, restaurantes y cafeterías situada en Kobe, región de Kansai, una de las pioneras de la zona en promocionar y vender vinos de calidad. Por otro parte, otra de las empresas que visita la Comunidad cuenta con ocho tiendas de vinos y licores, cuyo radio de envíos se extiende a los veintitrés distritos de Tokio metropolitano.

La misión inversa incluye también una empresa de hostelería de más de 500 empleados con negocios de distinto perfil, entre ellos dos de carácter español, cuyo éxito reciente es la cadena Isomaru Suiso -brasa de pescados-. Por último, forma parte de la delegación una empresa de hostelería que gestiona, entre otras, la marca Kihachi -ocho restaurantes, un salón de bodas, diez pastelerías, cuatro cafés- y que pertenece al grupo Sazaby League K.K., que desarrolla otras actividades como la venta de productos domésticos, accesorios y cosméticos, y cuenta con más de 5.300 empleados.

Grupo Lida

La segunda misión comercial organizada por ADE la protagoniza el Grupo Lida, uno de los mayores importadores y distribuidores de alimentación y bebidas alcohólicas de todo Japón, concretamente en el sector del vino. Empezaron con la importación en 1998, centrándose siempre en vinos de calidad, y cuenta en la actualidad más de mil referencias de trece países diferentes.

Las empresas participantes en esta misión son una cadena de 300 empleados y 35 restaurantes de los cuales cinco son españoles incluido el 'Restaurant Sant Pau', propiedad de la chef Carme Ruscalleda, donde se sirven platos con ingredientes importados directamente desde España y que ofrece además 60 variedades de vinos de Castilla y León a sus clientes gourmet.

Otra de las empresas del grupo es una distribuidora de vinos a hostelería en la zona de Yokohama, Kawasaki y área suroeste de Tokyo. Entre sus clientes cuenta con un importante número de restaurantes españoles y dispone de una gran variedad de vinos de Castilla y León. El tercer participante en la misión es el chef y propietario de dos restaurantes españoles en Japón, Fermintxo Boca, muy conocido entre la hostelería japonesa por sus platos originales y su profundo conocimiento de los vinos españoles de los cuales ofrece 300 variedades.

El propietario japonés de la 'Arrocería Sal y Amor', que también forma parte de la misión inversa, ha puesto en marcha en 2012 el primer restaurante español con el concepto de arrocería en Tokio, y actualmente ultima los preparativos para abrir un segundo establecimiento. Por último, integra la misión la propietaria del 'Restaurante El Arte' cuyos platos son tradicionales y modernos con un toque artístico. Este restaurante ofrece variedad de vinos españoles incluidos los de la D.O. Ribera del Duero, Toro y Rueda.

Exportaciones de vino a Japón

Las exportaciones autonómicas de vino a Japón en el último año registran un valor de 2,4 millones de euros, un 66 % más que en el año 2010, lo que sitúa a este país como el segundo mayor importador regional de vino de Asia, por detrás únicamente de China. En 2014 el 1,68 % del total de vino exportado por Castilla y León tiene como destino Japón, porcentaje que también se incrementa en los últimos años.

Las exportaciones de vino a Japón realizadas desde España se incrementan en menor medida que las de la Comunidad, un 39 % en los últimos cinco años. Aproximadamente el 3 % de las ventas nacionales de vino destinadas a Japón son realizadas desde Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...