Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La FCCR rinde homenaje a Ángel Mayor en sus Premios Saludables 2015

La FCCR rinde homenaje a Ángel Mayor en sus Premios Saludables 2015

Actualizado 16/06/2015 20:10

La fundación que encabeza el doctor Juan Manuel Ruiz Liso da a conocer los galardones de este año, con un recuerdo al hostelero fallecido a primeros de marzo de este año. Jesús Borque, el CAEP, las Casas de Soria y el Centro de Educación Santa Isabel, entre los galardonados.

La Fundación Científica Caja Rural, que dirige el doctor Juan Manuel Ruiz Liso ha hecho públicos este martes los Premios Saludables, tras haber sido aprobados ayer lunes por el patronato que rige esta entidad. Los galardones cumplen ahora 21 años.

Así, el premio Soria Saludable es un homenaje a Ángel Mayor Hernando, regente del Hotel Alfonso VIII y que fallecía a primeros de marzo de este mismo año. Por ello será dedicado este ciclo del mes de la salud a la persona que desde el mundo de la hostelería "más apoyó la Soria mediterránea tanto institucionalmente como presidente de ASHOTUR, siempre con generosidad y en todos los momentos con el horizonte de Soria" han indicado en el patronato, donde por otro lado han añadido que su hotel de la Dieta mediterránea es "una obra inconclusa, porque quería dedicar cada planta del hotel a un área mediterránea y cada habitación a un producto o actividad. Le echamos en falta".

En el apartado Soriano Saludable 2015, el premio ha sido para Jesús Borque Guillén, "en su condición y representación de los centenarios sorianos que forjaron la Soria del futuro". El homenajeado, de vocación agricultor, "dedicó algunos años de su vida ?por obligación según él- a la política como senador por Soria". Sin embargo, han incidido en que "quizás una de sus facetas menos conocidas es que fue el impulsor como presidente de Caja Rural y junto con Pedro Millán como director general, del primer servicio de Diagnóstico Precoz del cáncer ginecológico de Soria en 1982, que fue inaugurado por el entonces presidente del gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo".

También han destacado que años después se crearía el mismo servicio con el sumando de la planificación familiar en el INSALUD. "De memoria y mente especialmente sensatas, todavía sigue dando buenos consejos para esa soria saludable, por todos deseada", según el fallo de la FCCR.

Ya en el capítulo Desarrollo Saludable 2015, el reconocimiento es para el CAEP Soria, por "su callada labor a lo largo de los últimos años, recogiendo los éxitos de las semillas deportivas sembradas e íntimamente ligada a los propósitos y contenidos de esta Soria mediterránea en que el ejercicio físico y el deporte en un medio ambiente saludable permite alcanzar sus mejores cotas". En el fallo de la FCCR se describe también que "la sostenibilidad del medio, la confianza de los alumnos y la capacidad y entrega de los profesionales que forman a estos jóvenes deportistas forman un tándem o simbiosis difícil de separar, pues tanto monta y monta tanto". De igual modo, se han referido a que el CAEP "recoge la siembra internacional" de Fermín Cacho y Abel Antón manteniendo "afortunadamente" a uno de los más "emblemáticos" entrenadores de atletismo de todos los tiempos Enrique Pascual Oliva.

Ya en lo que se refiere a lo tocante a la Institución Saludable, la FCCR ha dado por buena la nominación a la Federación de Casas Regionales de Soria ?en España y en el Extranjero-, dando así el beneplácito a todas estos centros ubicados en Zaragoza, Alcalá de Henares, Madrid, Barcelona, Burgos, Valladolid, Bilbao, Sevilla y Santander, dentro del territorio nacional, así como en Argentina, con el Centro Numancia de Buenos Aires.

Con ello, otorgan su homenaje a estas entidades por "su labor constante y continuada en el mantenimiento del 'sorianismo', la hermandad y la solidaridad celtibérica en todos aquellos lugares donde hay una 'isla' de Soria, tanto en el territorio nacional como allende los mares, en Argentina". Aquí han querido significar en la FCCR que estos afanes, a veces no son reconocidos, si bien han sido y son imprescindibles "para que las nuevas generaciones de hijos de sorianos conozcan y valoren la tierra de sus mayores, y aquellos que tienen que migrar a estas tierras de la periferia puedan tener un lugar de cobijo, apoyo y las actitudes del estilo de vida que promueve la Soria mediterránea".

"Sus encuentros anuales no deben ser una vuelta al pasado, sino una puesta a punto para el futuro de las jóvenes generaciones a las que hay que captar, convencer y vencer reticencias por los valores intrínsecos y extrínsecos de Soria", han señalado.

Sobre el Premio Valores Humanos 'José Luis Argente Oliver' 2015, el galardón es para la dirección y equipo de profesores del centro de Educación Especial Santa Isabel, de Soria. Se trata de un reconocimiento "que no necesita justificación", ya que "tan solo una visita integral a estas instalaciones para ver el afecto y dedicación que dispensa todo el equipo docente y administrativo hacia jóvenes y no tan jóvenes, a pesar de conocer de antemano que sus esfuerzos no van a ser recompensados con un éxito total o completo". Aquí han recordado que en la visita que la comisión del Gobierno japonés giró en enero "dentro de la rigidez del carácter oriental, se marchó emocionada y con el compromiso institucional de crear centros semejantes en Japón". También han incidido en que el colegio es "especialmente relevante modelo a imitar" con instalaciones como su huerta, granja, cocina docente, las secciones de estimulación y la dinámica personal que allí se ejerce.

Sobre el Premio Nacional de Investigación, dotado con 12.000 euros, será comunicado una vez resuelta la candidatura de diversos investigadores a propuesta de instituciones nacionales.

Por último, próximamente se dará a conocer el contenido de las conferencias de Soria Saludable, así como también el desarrollo de otros actos ligados a la Dieta Mediterrána (DM) los meses de septiembre, octubre y noviembre, y que incluyen el I Congreso de Escolares de las Comunidades Emblemáticas de la DM; la Semana Nacional de la DM que, organizada por el MAGRAMA será clausurada en Soria, así como los actos de la Expo Universal de Milán, entre otros aspectos reseñables.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...