Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria acoge el ‘II Campus de profundización científica’

Soria acoge el ‘II Campus de profundización científica’

Actualizado 17/06/2015 19:41

Convocado por la Consejería de Educación para alumnos de primero de Bachillerato, en la modalidad de Ciencias y Tecnología que hayan obtenido un excepcional rendimiento promueve también talleres de potenciación práctica del currículo de Bachillerato y actividades lúdicas y culturales.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha presentado esta mañana, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Politécnico de Soria, el programa experimental 'II Campus de profundización científica', convocado por Consejería de Educación, que se desarrollará, hasta el próximo día 24, con la participación de 37 alumnos con mejores resultados académicos de primero de Bachillerato de nuestra Comunidad, en la modalidad de Ciencias y Tecnología, y con motivación para aprender, mediante actuaciones de refuerzo y estímulo del talento en el área de ciencias.

Junto al delegado, han asistido a la inauguración del Campus el jefe del Servicio de Supervisión de Programas, Calidad y Evaluación de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Leandro González, y el director provincial de Educación, Javier Barrio.

Tras la presentación oficial del Campus, los alumnos han asistido a un concierto del cuarteto de cuerda de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria (JOSS) y a la conferencia inaugural 'Qué es esa cosa llamada ciencia', a cargo de Javier Barrio.

Enmarcado en el programa de la Consejería de Educación 'Profundización de conocimientos', este Campus tiene como objetivos fomentar el interés del alumnado por la ciencia y el ámbito científico experimental, en un entorno que combine los aspectos formativos con los lúdicos; favorecer, al mismo tiempo, la convivencia entre alumnos de distinta procedencia, y reconocer el esfuerzo individual de los estudiantes que hayan obtenido un excepcional rendimiento en el área científica.

Por provincias, los 37 alumnos del Campus (las plazas se han distribuido en función de los alumnos matriculados en Bachillerato en los centros docentes de las nueve provincias de la Comunidad de Castilla y León, durante el curso 2014-2015) proceden de: León y Valladolid, seis; Burgos y Salamanca, cinco; y Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora, tres cada una.

Los alumnos participantes deben haber obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la evaluación final ordinaria, en el curso 2013-2014, con una nota media igual o superior a 8 y en las evaluaciones realizadas en el curso 2014-2015 hasta el momento de la convocatoria del Campus, una nota media igual o superior a 7,5.

Desarrollo del Campus

Este programa experimental promueve la investigación científica entre los alumnos, creando un equilibrio entre las actividades y talleres propiamente científicos, de potenciación práctica del currículo de Bachillerato, y las actividades lúdicas y culturales, fomentando el intercambio de experiencias personales.

Los 37 participantes desarrollarán un completo programa de actividades, desde talleres en los laboratorios a salidas de campo o visitas de interés cultural y medioambiental por Soria.

La Dirección Provincial de Educación ha contado con la colaboración del IES Politécnico, en cuyas instalaciones se realizará la parte científica del Campus. Los profesores de este centro, junto con otros docentes de la Facultad de Ciencias de Valladolid y del Campus de Soria, son los responsables de los talleres y las salidas didácticas programadas para cumplir con los objetivos educativos del programa, profundizando en aspectos de las diversas materias contempladas en el proyecto: Matemáticas, Física y Química, Biología, Geología, Farmacia, Dibujo, etc.

Fuera del laboratorio, los alumnos realizarán un paseo didáctico por las orillas del río Duero, descendiendo desde Garray a Soria, y una visita guiada por la ciudad de Soria. Además, entre otras actividades, visitarán el Museo Numantino, el Yacimiento de Numancia, las instalaciones de la planta de biomasa ubicada en Garray, el Observatorio Astronómico de Borobia, la Laguna Negra, el Parque de El Amogable o el Cañón del río Lobos.

Los alumnos, que permanecerán en Soria hasta el 24 de junio, estarán alojados en la escuela hogar Madre de las Mercedes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...