Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las distracciones al volante causan el 46% de los accidentes mortales en Soria

Las distracciones al volante causan el 46% de los accidentes mortales en Soria

Actualizado 19/06/2015 14:46

En los cinco primeros meses del año se han producido en las carreteras sorianas 465 accidentes con un balance de 62 heridos de distinta consideración y un fallecido.En los últimos seis años, las víctimas mortales en las carreteras sorianas se han reducido un 61%.

Casi cinco de cada diez accidentes con víctimas mortales que ocurren en la provincia de Soria vienen motivados por alguna distracción en la conducción. Según la subdelegada en Soria, María José Heredia, "este es un motivo más que suficiente para que Tráfico ponga en marcha una campaña de vigilancia y concienciación de las distracciones al volante entre el 20 y 22 de junio de carácter autonómico que, como tal, se va a desarrollar en todas las provincias de Castilla y León".

Para la subdelegada del Gobierno esta y otras campañas que viene desarrollando la Dirección General de Tráfico han hecho que "se haya concienciado a muchos conductores de los riesgos que lleva aparejada una conducción imprudente de tal manera que se ha reducido considerablemente el número de víctimas mortales en nuestras carreteras en los últimos años".

Así, si la media de fallecidos en las carreteras sorianas en los nueve primeros años del siglo XXI se sitúo en 31,8 al año, desde 2009 se ha producido un descenso muy significativo, del 60,7%, de estas cifras hasta llegar a los 12,5 de media en los seis últimos años. Según ha señalado Heredia, "desde luego que no podemos felicitarnos porque, por ejemplo, en 2012 hubiera 7 víctimas mortales en nuestras carreteras. Son cifras inasumibles porque detrás hay no sólo 7 vidas malogradas sino 7 familias destrozadas. Pero, al menos, esta fría y terrible cifra evidencia también una reducción importante".

"Pasar de 38 fallecidos en 2001, por no citar los 72 de 2000 que incluyen los 28 del accidente de Golmayo, a los mencionados 7 de 2012", ha continuado diciendo la subdelegada, "indica que se va por el buen camino y que campañas como la que hoy presentamos ayudan a concienciar a los conductores y marcan la línea de trabajo que la DGT debe seguir".

La secuencia del número de víctimas mortales provocadas por accidentes registrados en Soria desde que empezó el siglo XXI es la siguiente:

2000 72 fallecidos

2001 38 fallecidos

2002 26 fallecidos

2003 23 fallecidos

2004 33 fallecidos

2005 28 fallecidos

2006 20 fallecidos

2007 26 fallecidos

2008 20 fallecidos

2009 15 fallecidos

2010 15 fallecidos

2011 15 fallecidos

2012 7 fallecidos

2013 9 fallecidos

2014 14 fallecidos

2015 1 fallecido (hasta 18 de junio)

Este año ha habido una víctima mortal, un vecino de Ágreda falleció en febrero en la N-122, dentro del término municipal de Matalebreras. Pero, tal y como ha indicado María José Heredia, "el año pasado la inmensa mayoría de los 14 fallecidos en Soria sufrieron los accidentes durante el verano. Hubo 2 en junio, 4 en julio, 1 en agosto y 5 en septiembre. Por este motivo vamos a intentar darle durante este verano mucha más difusión a todas las campañas que se realicen para lo cual es imprescindible contar con el apoyo de los medios de comunicación".

En el año en curso se ha notado un aumento del número de accidentes pero una reducción del número de heridos. Si entre enero y mayo de 2014 se produjeron 426 accidentes con 79 heridos, en 2015 ha habido 465 pero con 62 heridos, un 21,5% menos.

Estas cifras son el reflejo de la principal singularidad de la siniestralidad en nuestras carreteras, los accidentes provocados por animales que suelen saldarse con daños materiales pero sin heridos. En los cinco primeros meses del año 7 de cada 10 accidentes (326 de 465) han tenido como denominador común la irrupción de animales incontrolados en las carreteras. De estos 326 animales, 245 eran corzos, el 75%.

Campaña de vigilancia

Las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Castilla y León ponen en marcha esta campaña en el ámbito de Castilla y León, a la vista de que la distracción mientras se conduce un vehículo es una de las principales causas de los accidentes mortales que se registran en las carreteras de la Comunidad.

En el año 2014, la distracción y somnolencia aparecen como factor concurrente en 6 accidentes con víctimas mortales en la provincia de Soria un 46 % del total de 13 los que se produjeron en la provincia, en los cuales fallecieron 14 personas y otras 2 personas resultaron heridas graves.

En lo que va de 2015, se ha registrado 1 accidente mortal y ha habido 12 heridos graves.

El uso del teléfono móvil

Uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción. Su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. En 2014, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil formuló 714 denuncias por utilización del teléfono móvil y uso de otros dispositivos.

Un conductor que habla mientras conduce?

? Pierde la capacidad de mantener una velocidad constante.

? No guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante.

? El tiempo de reacción aumenta considerablemente (entre medio a dos segundos, según los reflejos de cada conductor).

? Y, según constatan algunos estudios, la peligrosidad de hablar por el móvil mientras se conduce es equiparable a conducir habiendo ingerido bebidas alcohólicas.

Los tipos de accidentes más frecuentes debidos a distracciones son la salida de la vía o el choque con el vehículo precedente.

Ante estas circunstancias Tráfico hace un llamamiento a la responsabilidad de los conductores para no coger el móvil o mandar mensajes mientras conducen y al resto de ciudadanos para no llamar o enviar sms a sus familiares o amigos si creen que esa persona va conduciendo, porque en definitiva, todos somos responsables.

Además del uso del móvil durante la conducción, hay otros muchos actos cotidianos que realizamos mientras vamos conduciendo que también provocan distracción en la conducción: encender un cigarrillo, manipular la radio o los navegadores? son solo algunos de ellos. Según las conclusiones de diversos estudios de investigación, fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente.

¿Qué dice la ley?

La Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir utilizando dispositivos visuales, conducir utilizando casco o auriculares, así como, conducir utilizando manualmente el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción.

Estas infracciones suponen una sanción económica de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

Los grandes desconocidos

El sueño y la fatiga son dos factores de riesgos desconocidos pero muy implicados en la accidentalidad vial: colisiones por alcance, salidas de la vía, invasiones de carril contrario? están relacionados con que el conductor circulaba fatigado o con sueño y no pudo evitar el accidente a tiempo.

Conducir con sueño o fatiga implica:

? Aumento del número de distracciones al volate.

? Se altera la capacidad para tomar decisiones al volante.

? Aumento del tiempo de reacción ante los eventos del tráfico.

? Se altera la movilidad del conductor.

? Se altera la capacidad para prestar la atención al entorno y resulta más difícil mantener la concentración en el tráfico.

Claves para evitar distracciones

Para circular con seguridad es necesario centrar toda la atención en la tarea de conducir, de ahí, que desde Tráfico se den los siguientes consejos:

? Antes de conducir es conveniente dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos.

? Durante el trayecto: No fumar, hacer paradas cada dos horas en caso de viajes largos y mantener una temperatura agradable dentro del habitáculo.

? Usar el móvil solamente para emergencias y con el coche parado fuera de la calzada.

? Radio/MP3: son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante. Programar emisoras y CD antes del viaje es una buena opción.

? Si se viaja con GPS hay que programar la ruta a recorrer antes de comenzar la conducción.

La Policía Local del Ayuntamiento de Soria colaborará con esta campaña autonómica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...