Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta pone en marcha 51 proyectos de investigación y ensayos clínicos

La Junta pone en marcha 51 proyectos de investigación y ensayos clínicos

Actualizado 22/06/2015 17:26

Servirán para mantener y potenciar estudios sanitarios de diversa índole sobre enfermedades como el cáncer, la insuficiencia cardíaca, el lupus, el ojo seco o la esclerosis múltiple, entre otros.

La Junta de Castilla y León, a través del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud (IECSCYL), empresas privadas y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, trabajan, de manera conjunta, para la creación y mantenimiento de un total de 51 proyectos de investigación sanitaria y ensayos clínicos, que se financiarán con una partida económica de 1.116.287,45 euros. El objetivo es generar conocimiento científico relacionado con las ciencias de la salud, al mismo tiempo que se impulsa la innovación en la atención sanitaria y detección de enfermedades.

El IECSCYL aglutina relevantes proyectos investigadores de la Comunidad relacionados con diversas áreas médicas como, por ejemplo, cardiología, oncología, hematología, ginecología, neurología, neumología, traumatología, urología o pediatría. Con el presupuesto indicado se estudiará, desde el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, cómo mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de múltiples problemas de salud como la insuficiencia cardíaca crónica, el linfoma, el infarto cerebral agudo, el edema pulmonar, la migraña crónica o la hernia discal lumbar, entre otros muchos.

Algunos de los estudios mencionados están relacionados con la mejora de la salud de determinados colectivos sociales como las mujeres o la infancia. De este modo, se abordará el tratamiento del dolor en los pacientes menores de 18 años y se investigarán temas como la prevención del parto pretérmino en madres de riesgo o el síndrome de ovario poliquístico, y se trabajará para mejorar las técnicas de reproducción asistida.

Dentro de los 51 proyectos financiados, los ensayos clínicos se emplearán además para la comprobación científica de la eficiencia de determinadas acciones sanitarias sobre la salud de los pacientes, con el fin de ajustar y mejorar los resultados de estas. Así, se realizarán, por ejemplo, seguimientos de personas que han sido sometidas a un trasplante de riñón, hígado y corazón o de pacientes de lupus tratados con anticuerpos.

Asimismo, se avanzará en el conocimiento sobre nuevas técnicas y avances asistenciales relacionados con tratamientos con células madre o con productos farmacológicos innovadores. Se llevarán a cabo estudios comparativos que permitan comprobar las ventajas e inconvenientes de cada uno de estos avances para garantizar su seguridad y eficacia.

Además de estos 51 proyectos investigadores -desarrollados por profesionales del Hospital Clínico Universitario de Valladolid-, el IECSCYL colabora también con la puesta en marcha y desarrollo de otros ensayos clínicos de la Comunidad. Estos trabajos están vinculados a los complejos asistenciales de Ávila, Segovia y Zamora, y al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha aumentado, este 2015, un 36% las cuantías destinadas a la investigación sanitaria en toda la Comunidad, con un total de 1.464.645 euros para subvencionar a los distintos centros investigadores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...