Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
AEMET informa sobre la predicción del tiempo para la cosecha de cereales de secano

AEMET informa sobre la predicción del tiempo para la cosecha de cereales de secano

Actualizado 23/06/2015 12:41

A través de un boletín,y como parte de un proyecto piloto para apoyar al sector agrícola a través de la meteorología.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, elabora un boletín de predicción de cosecha de cereales de secano para esta campaña agrícola 2014-2015 en la provincia de Soria, y resto del territorio de Castilla y León como parte de un proyecto piloto cuyo objetivo es apoyar al sector agrícola a través de la meteorología.

AEMET realiza este boletín quincenal desde mediados de abril y continuará haciéndolo hasta finales de campaña (1 de julio). Esta acción forma parte del marco de colaboración entre el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) y AEMET, a través de su Delegación Territorial, para atender a las necesidades de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta.

Conocedores de la importancia de la agricultura en esta Comunidad y de la influencia directa de la meteorología en el sector, AEMET se especializa en la elaboración de productos climatológicos y de predicción con fines agrícolas. En este caso, AEMET ofrece una estimación objetiva desde el mes de abril hasta la fecha de la recolección del volumen de la cosecha de cereales de secano (1 de julio).

El boletín cuenta con un resumen agroclimatológico, donde se refleja lo sucedido desde el punto de vista meteorológico y se compara con la media para esa época del año, así como se describe la fenología de los cultivos.

Además, se incluye una predicción de rendimientos de cosechas (trigo y cebada) basada en el modelo agronómico AquaCrop 4.0 (FAO), que se elabora diariamente y tiene en cuenta las condiciones meteorológicas que acontecen hasta el día de edición del boletín.

Así, los resultados se visualizan en mapas de comarcas con la predicción de cosechas respecto a la media y con gráficas de la evolución de la cosecha de los últimos 11 años y el año en curso. También se añaden tablas por provincias con el rendimiento estimado y la comparación con el año anterior y los últimos once años.

Por otro lado, se incluye una estimación de superficies y producciones. Se trata de tablas basadas en datos facilitados en los avances del último mes del Servicio de Estadística, Estudios y Planificación Agraria, de la Secretaría General de la Conserjería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Asimismo, se realiza un avance de la predicción meteorológica para los próximos días, en forma de texto y con mapas de anomalías respecto a la media, sobre todo se incide en la precipitación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...