Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta concluye las obras de la Colegiata de Medinaceli

La Junta concluye las obras de la Colegiata de Medinaceli

Actualizado 23/06/2015 19:58

La intervención prevista, en la que se han invertido 60.500 euros, se replanteó tras observar varios desperfectos en piezas de la estructura de la cubierta de la nave, por lo que la actuación se ha centrado en su reparación.

La Consejería de Cultura y Turismo ha concluido las obras de mantenimiento de la iglesia parroquial Colegiata de Santa María de la Asunción, en Medinaceli, que se han centrado, fundamentalmente, en la estructura que cubre la nave y en la cubierta. Esta intervención fue adjudicada a la empresa TRYCSA (Técnicas para la Restauración y Construcciones, S.A.), por un importe de 60.500 euros.

Las obras de mantenimiento presentan características de sostenibilidad: aprovechamiento óptimo de los recursos existentes en el inmueble, conservación de la calidad del inmueble con un coste material racional y reducido y revalorización o empleo de materiales conforme al lugar donde se encuentra la edificación.

Tras la restauración de las cubiertas de las naves del templo y su sala capitular, obra llevada a cabo en el año 2002 por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, no se habían acometido en ellas labores globales de mantenimiento. Esta circunstancia, junto a la adversa climatología de la zona y la situación expuesta del inmueble, ha hecho necesario realizar las actuaciones precisas para seguir conservando la debida estanqueidad de aquél.

En principio, la actuación planteada consistía en el retejado de la cubierta, con una superficie de 1.200 metros cuadrados, y diversas actuaciones de carpintería y limpieza de ventanales al exterior, así como la colocación de dispositivos para evitar la presencia de palomas. Sin embargo, al iniciar estas labores, se detectó el mal estado de conservación en algunos elementos que componen la estructura de la cubierta realizada en 2002. Concretamente, en el tramo que cubre la nave, se encontraron podridos los apoyos de varios tirantes, y rotos un par y un tirante.

La dirección de obra y los técnicos de la Junta decidieron dar prioridad al arreglo de estos elementos estructurales sobre las actuaciones previstas en las carpinterías de la iglesia. Por tanto, las labores de mantenimiento se han centrado en el retejado de la cubierta y aquellas reparaciones consideradas como imprescindibles para su estructura.

Inversiones realizadas en la Colegiata

En el año 1989 la Junta de Castilla y León adjudicó la redacción del proyecto de restauración de las cubiertas de la Colegiata de Medinaceli y en el año 1998 el estudio básico del edificio que, además de realizar un análisis y diagnóstico del mismo, contemplaba un plan de propuestas de actuación.

En el año 2001 se redactó el proyecto de restauración de las cubiertas de la nave y de la sala capital y, un año después, se ejecutaron las obras, ascendiendo ambas actuaciones a un total de 456.700 euros.

Además, en los años 1993 y 1995 se restauró el órgano de la Colegiata en su conjunto, tanto la parte mueble como la instrumental.

En este último año, la Junta de Castilla y León ha invertido 7.961 euros en la reparación y restauración de los anclajes y diversas partes de la campana de San Nicolás.

Colegiata de Santa María de la Asunción

La Colegiata consta de una nave central de 12,7 metros de luz, con tres tramos y un presbiterio. El posterior está formado por el coro bajo, separado de la nave por una reja de hierro forjado sobre un zócalo de piedra. Los dos tramos restantes quedan libres para el culto y se separan del presbiterio ?elevado por una grada sobre el nivel de la iglesia- por otra reja de grandes dimensiones. Cada uno de estos tramos se comunica a través de aberturas en los muros de la nave central con dos capillas laterales que, situadas en los lados, hacen el efecto de naves secundarias sin serlo.

La obra de la parroquia de Santa María correspondió al primer duque, quien ordenó, a finales del XV, la demolición de la iglesia primitiva, construyendo esta mayor en estilo gótico tardío, tal y como se aprecia en la actualidad en la nave central. Es probable que el cuerpo del presbiterio quedara unido al palacio mediante un corredor del que no subsiste vestigio alguno. Las obras de las tribunas del presbiterio, correspondiendo la del Evangelio a este enlace y quedando la de la Epístola como elemento de la decoración y sin acceso, son de 1556.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...