Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Pedro Manrique revive esta noche el rito del 'Paso del Fuego'

San Pedro Manrique revive esta noche el rito del 'Paso del Fuego'

Actualizado 23/06/2015 15:30

El nuevo alcalde, Jesús Hernández, reunirá a la comarca de Tierras Altas para pedir más servicios e infraestructuras.

Hoy, en la noche más corta del año, los sampedranos volverán a desafiar la alfombra de brasas para celebrar el ritual de 'El Paso del Fuego', una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Los pasadores revivirán la tradición ante millares de personas en el recinto de la Virgen de la Peña.

A medianoche, autoridades locales y provinciales. y los miembros de las peñas, entrarán en el recinto acompañados de las tres móndidas. Tras los bailes, y embadurnados de tierra los pies descalzos, el rito se revivirá por los pasadores, primero con las móndidas a las espaldas, y después con familiares y amigos.

La hoguera de cerca de 2.000 kilos de leña de roble cortada el pasado año será encendida por los expertos. El secreto para conseguir una alfombra compacta pasa por apalear la leña quemada durante dos horas con una vara verde de chopo con el fin de que las ascuas se queden diminutas.

El toque de trompeta anunciará cada turno en los pasadores, y los actos tras el rito, continuarán con la verbena musical, y la entrada de la festividad de San Juan con la descubierta de los caballos, la misa con la ofrenda del arbujuelo y las móndidas como protagonistas de todos los actos festivos.

El nuevo alcalde, Jesús Hernández, se ha mostrado dispuesto a reunir a los representantes de pueblos de Tierras Altas durante el próximo mes de julio a fin de tomar acciones conjuntas que puedan presionar a las administraciones para que se invierta en servicios e infraestructuras en una comarca que, en su opinión, "está en la UVI".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...