Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
300.000 litros de leche al día podrían quedar sin recoger en España a partir de este miércoles

300.000 litros de leche al día podrían quedar sin recoger en España a partir de este miércoles

Actualizado 30/06/2015 17:30

Más de 3.000 explotaciones lácteas de Castilla y León Galicia y Cantabria se enfrentan a una situación sin precedentes e injustificable según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, (UPA).

Los ganaderos del sector lácteo español sufren estos días una situación crítica con leche sin recoger en sus explotaciones, industrias que abandonan sus compromisos, contratos de compraventa de materia prima incumplidos y un Ministerio de Agricultura que o mira para otro lado o es incapaz de frenar la crisis en el sector.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha puesto de manifiesto que la situación "se agrava día a día", con industrias ?como Leche Río, que ya ha sido denunciada por UPA- que están dejando de recoger la leche a los ganaderos "incumpliendo sus compromisos". Esta organización estima en cerca de 300.000 los litros de leche que podrían quedar sin recoger cada día en España, debido a la finalización de los contratos a partir de mañana, día 1 de julio.

UPA asegura que esta situación sin precedentes se debe a la entrada masiva de queso desde Alemania, Francia y Holanda, a precios muy por debajo de lo que cuesta producir y que ante el cierre del mercado ruso, buscan un "mercado sumidero" en España, incurriendo en la práctica prohibida del dumping.

En lo que va de año, las importaciones de queso hacia España han aumentado en 2.107 toneladas con respecto a 2014, y sin embargo el valor de dichas importaciones se ha reducido en 25 millones de euros. Por lo que entra "más producto lácteo y de menor valor". En concreto, desde Alemania se han importado en el referido periodo casi 1.000 toneladas de quesos más que el año anterior pero su valor ha caído en más de 10 millones de euros.

"El resultado es la ruina de los ganaderos lácteos españoles", ha asegurado el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, que ha recordado que en pocos días comenzarán movilizaciones por toda España pidiendo "soluciones y el fin de los abusos" de las industrias lácteas.

UPA ha reclamado a su vez al Ministerio de Agricultura que no abandone sus obligaciones y actúe urgentemente para impedir estas prácticas prohibidas. "Es ilógico que quede leche sin recoger en España ?un país con déficit de producción- o que se recoja a precios de miseria", entre 16 y 18 céntimos/litro, muy por debajo de los costes de producción, han explicado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...