Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las Cortes designan este lunes a Angulo y Lucas como senadores por Castilla y León

Las Cortes designan este lunes a Angulo y Lucas como senadores por Castilla y León

Actualizado 19/07/2015 19:34

La terna, con el socialista Óscar López, requiere de la mayoría absoluta en una votación que se realiza en bloque, lo que obliga a apoyar toda la lista a los grupos popular y socialista, que suman 67 de los 84 procuradores del hemiciclo en esta novena legislatura.

Las Cortes de Castilla y León inician mañana a las 10.00 horas el pleno extraordinario en el que se designará a los tres senadores por la Comunidad, a los representantes en la Comisión Mixta de Transferencias y los consejeros del Consultivo. Los candidatos a la Cámara Alta son los 'populares' y sorianos Juan José Lucas y Mar Angulo y el socialista Óscar Lopez.

La terna requiere de la mayoría absoluta en una votación que se realiza en bloque, lo que obliga a apoyar toda la lista a los grupos popular y socialista, que suman 67 de los 84 procuradores del hemiciclo en esta novena legislatura. Los procuradores serán llamados por orden alfabético para introducir una papeleta en la urna, en la que, según la Ley de Senadores de la Comunidad de 1987, sólo cabe sí, no o abstención. En ediciones anteriores, PP y PSOE han votado juntos, mientras que los partidos minoritarios (IU y UPL) se han abstenido.

Si la lista, que garantiza la representación de Castilla y León en la Cámara Alta, logra el apoyo mayoritario repetirán como senadores el socialista Óscar López, que a final del pasado año volvió a esta cámara, tras abandonar este cargo al ser elegido secretario de Organización del PSOE. También, continuará el expresidente de la Junta Juan José Lucas, mientras Mar Angulo, senadora electa desde 2011, mantendrá su escaño, pero por designación autonómica.

Entre las atribuciones de las Cortes están la designación de los senadores que han de representar a la Comunidad, que son elegidos en proporción al número de miembros de los grupos políticos. De manera que en esta legislatura se mantiene invariable el número de tres -dos por parte del PP y uno del PSOE-, pese a la pérdida de la mayoría absoluta de los 'populares', la caída de escaños de los socialistas y la entrada de Podemos y Ciudadanos.

Según la normativa, en el plazo máximo de 30 días, contados a partir de la constitución de las Cortes, se debe celebrar el pleno para la designación de los senadores. El Parlamento de la novena legislatura se constituyó el 16 de junio y la fecha tope es el 21 de julio. En 2011, este mismo plenario se desarrolló el 13 de julio, con la ausencia de uno de los nombres propuestos, María Jesús Ruiz (PP). El 'popular' Juan José Lucas y el socialista Óscar López completaron la terna.

La propuesta de candidatos, que incluye tantos nombres como senadores corresponda proponer al grupo parlamentario, se realiza mediante escrito firmado por el portavoz y dirigido a la Mesa de las Cortes de Castilla y León. Con este documento se acompaña una declaración de los candidatos aceptando su nominación. Si los candidatos propuestos reúnen los requisitos, su designación se incluye en el orden del día del pleno.

El segundo de los puntos del orden del día es la composición de la Comisión Mixta de Transferencias, el órgano asesor de la Comunidad en materia de transferencias de competencias, funciones, servicios y medios materiales y personales de la Administración del Estado a Castilla y León. Está compuesta paritariamente por ocho vocales, designados por el Gobierno nacional, y ocho por las Cortes, y presidida por el ministro de Administraciones Públicas y por un representante designado por el Ejecutivo autonómico.

El reparto es proporcional a la representatividad de los Grupos en la Cámara. Así le corresponden cuatro al Grupo Popular, dos al Socialista, uno a Podemos y otro a Ciudadanos. El PP propondrá a Virginia Arnáiz, José Armando Baeta, Salvador Cruz e Ignacio Sáez. El Grupo Socialista ha elegido a Isidoro García Pando y Ángel Blanco García; Podemos, a Adela Pascual Álvarez, y Ciudadanos a Luis Fuentes.

Además, se designarán a los vocales del Consejo Consultivo que cubrirán las vacantes existentes tras el fallecimiento de Ángel Velasco y la renuncia de Fernando Rey, nuevo consejero de Educación. El PP propone a José Ignacio Sobrini Lacruz, funcionario por oposición del cuerpo de letrados de Castilla y León y secretario general del Consejo Consultivo de 2006 a 2013. Los socialistas han optado por Francisco Ramos, procurador en las Cortes durante tres legislaturas, entre 2003 y 2015.

Los nuevos consejeros tendrán un periodo de mandato que se iniciará desde el momento en que sean designados y se prolongará hasta el 28 de febrero de 2018, que es la fecha en que finaliza el periodo de seis años para el que fueron elegidos los miembros del Consejo Consultivo cuyas vacantes cubren.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...