Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Preocupación de los pescadores por la existencia de siluros en el Duero

Preocupación de los pescadores por la existencia de siluros en el Duero

Actualizado 22/07/2015 17:40

Se trata de una especie invasora muy voraz y agresiva con las especies autóctonas. Ya han puesto en conocimiento de Medio Ambiente este hecho que consideran de 'desgracidado'. Los rumores, desafortunadamente, se confirman.

Diversos colectivos de pescadores de la provincia han desvelado este miércoles su preocupación después de que varios miembros de distintas agrupaciones hayan capturado ejemplares de siluro, silurus glanis, en Los Rábanos. Concretamente las capturas se han sucedido en el embalse y en la salida de aguas de esta presa del Duero.

A tal fin, las agrupaciones como el Club de Pescadores de Almazán, El Campano Soriano, Cazadores y Pescadores San Saturio, Pescadores Hinojosa, y Pescadores Río Ucero y Abión han remitido a la Jefatura del Servicio de Medio Ambiente de la Junta en Soria un escrito poniendo en conocimiento este hecho. En el escrito, literalmente, manifiestan que "después de muchos rumores al respecto, definitivamente y por desgracia hemos podido constatar la existencia de ejemplares de esta especie".

Así, han tildado esta circunstancia como un hecho "desgraciado" habida cuenta de la experiencia "nefasta" que ha habido el Ebro con este pez, "constatando la desaparición de todas las especies autóctonas" en el cauce de dicho río.

En esta carta enviada a instancias superiores, muestran su preocupación "por la posible extinción de las buenas poblaciones trucheras y ciprinícolas que se sitúan aguas abajo del pantano de Los Rábanos", e instan a la Junta a que tome las medidas necesarias "para erradicar dicha especie". Una labor para la que las agrupaciones reseñadas han brindado su compromiso "ya que de ello depende el futuro de nuestros ríos tal y como los hemos conocido", concluyen.

El siluro

El siluro es el pez de agua dulce de mayor talla de toda Europa. Puede llegar a los 2,5 metros de longitud total y pesar más de 100 kilos. Tiene el cuerpo alargado y comprimido lateralmente en la parte posterior. Su piel carece de escamas y está recubierta de abundante mucosidad. La cabeza es grande, ancha y aplanada, con seis barbillones bucales, dos largos y móviles en la mandíbula superior y cuatro más pequeños en la inferior. Presenta ojos diminutos y una línea lateral completa pero no visible.

Orden de sacrificio

Este pez es una especie objeto de pesca en España. Como con la mayoría de peces introducidos en la península, las normas de pesca de varias comunidades autónomas donde se encuentra, como Cataluña y Aragón, obligan al sacrificio de los ejemplares capturados. Algo que también se da en Navarra, donde el Gobierno Foral también en junio ordenaba la obligadoriedad de dar muerte a estos peces una vez han sido capturados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...