Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASOHTUR otorga sus premios ‘Establecimiento Hostelero 2015’ y ‘Empresario Hostelero 2015’

ASOHTUR otorga sus premios ‘Establecimiento Hostelero 2015’ y ‘Empresario Hostelero 2015’

Actualizado 28/07/2015 20:21

Bar Antigua Casa Apolonia y los fundadores del Hotel Restaurante Antonio, Antonio Pedroviejo Jiménez e Isidra Jiménez Martínez, reciben los premios 'Establecimiento Hostelero 2015' y 'Empresario Hostelero 2015' respectivamente.

ASOHTUR (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo) concederá sendos galardones a Bar 'Antigua Casa Apolonia', uno de los establecimientos con más solera de la ciudad de Soria, y a Antonio Pedroviejo Jiménez e Isidra Jiménez Martínez, fundadores del Hotel Restaurante Antonio de Almazán. La entrega de esta tercera edición de los Premios Hosteleros 2015 que otorga el Comité Ejecutivo de la Agrupación, tendrá lugar durante los actos de celebración de Santa Marta, patrona de los hosteleros, mañana miércoles 29 de julio de 2015.
Reunidos sus miembros, el Comité Ejecutivo de ASOHTUR resolvió conceder el premio 'Establecimiento Hostelero 2015', por sus 165 años al servicio de la hostelería soriana, siendo testigo de excepción del devenir histórico y social de la ciudad y lugar de encuentro durante los tres últimos siglos, al Bar Antigua Casa Apolonia.
A caballo de tres siglos la Plaza de Herradores y "El Apolonia" apócope de El Bar Apolonia o "La Apolonia" por la Antigua Casa Apolonia, han sido testigos de excepción del devenir histórico y social de la ciudad de Soria. Los más de 150 años de profesionalidad y dedicación al mundo de la hostelería, son los que avalan a esta mítica casa de comidas de la capital soriana, regentada en sus inicios por la Señora Apolonia. En 1940 la traspasó a Gregoria López e Hijos, siendo en 1955 uno de sus hijos, Fermín López junto con su esposa, Eusebia García, los que tomaron las riendas del negocio familiar. Posteriormente se cerró el servicio de comidas trasladándose la actividad a la barra con tapas y raciones con sus afamados calamares, que se convertirían en la insignia culinaria del establecimiento. Durante todos esos años Eusebia contó con la ayuda, como pinche de cocina, del abuelo Matías. En 1988 y tras la jubilación de Fermín, sus 4 hijos, Juan Carlos, Julián, Fermín Javier y Mercedes, capitaneados por su madre, Eusebia, tomaron el relevo familiar. En 2013 la familia López García vio convertido en realidad uno de sus sueños, con la inauguración del Hotel Apolonia. Una decoración moderna y vanguardista caracterizan las 18 habitaciones de las que dispone el Hotel Apolonia. Los versos más famosos de algunos de los poetas que pasaron por nuestra provincia presiden las estancias de este hotel que, en apenas un año, se logró posicionar con las máximas puntuaciones en los mejores rankings nacionales del sector turístico.
El Bar Apolonia recibirá una placa conmemorativa de manos del Concejal de Turismo, Comercio y Desarrollo Industrial del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, durante el acto que se celebrará mañana miércoles 29 de julio, a las 13.45 horas, en el Hotel Alfonso VIII de Soria. Con esta placa cedida por el Ayuntamiento, el Consistorio soriano se suma un año más a esta iniciativa de ASOHTUR. Así tal como ya viene siendo habitual, la placa de bronce se colocará en exterior del establecimiento en los próximos días.
El Comité Ejecutivo de ASOHTUR acordó también la concesión del premio 'Empresario Hostelero 2015', a Antonio Pedroviejo Jiménez y a su esposa, a título póstumo, Isidra Jiménez Martínez, por su trayectoria empresarial de más de 66 años dedicados a la hostelería al frente de sus negocios 'Hotel Comercio', 'Bar Restaurante Casa Antonio' y 'Hotel Restaurante Antonio'. El Comité Ejecutivo de la Agrupación ha querido resaltar la ilusión, el entusiasmo y el trabajo durante todos estos años, a este matrimonio, que siendo la tercera generación de posaderos, han convertido a los negocios de la familia en una referencia de la hostelería soriana.
En el año 1941 Antonio Pedroviejo y su esposa, Isidra Jiménez, abrieron una fonda llamada "Hotel Comercio". Antonio, hijo y nieto de posaderos, se animó a abrir este establecimiento para dar hospedaje a los viajeros. Por aquel entonces, en Almazán no había ningún establecimiento de similares características.
Antonio se convirtió así en la 3ª generación de posaderos de su familia. Fue después de contraer matrimonio, a los 24 años, con Isidra Jiménez. En 1941 empezaron con una fonda, en la calle General Martínez de Almazán que se llamaba Hotel Comercio, en la que contaban con los medios justos, "No había agua corriente, sólo un cubo, una palangana y un jarro, lo justo para lavarse la cara", tal como relata este veterano hostelero de 99 años en la actualidad e indiscutible "Alma Mater" de lo que es ahora Hotel Antonio.
A pesar de las dificultades propias de la época, el "Hotel Comercio" tuvo una excelente aceptación. Por este motivo en el año 1954, con la intención de seguir evolucionando y mejorando, Antonio abrió justo enfrente un Bar-Restaurante llamado "Casa Antonio" que estaba abierto los 365 días del año durante las 24 horas del día. Contaba con 12 mesas, frente a la fonda, que tenía 15 habitaciones. "En el restaurante se daban las comidas y los clientes iban luego a dormir a la fonda". "Casa Antonio" cosechó grandes éxitos y adquirió una buena fama entre la gran afluencia de clientes, procedentes de La Rioja y Navarra principalmente. Debido al gran éxito de este local, Antonio y su familia trasladaron en 1967 su negocio al actual Hotel Restaurante Antonio, situado en la Avenida de Soria. De esta forma se contaba con unas instalaciones modernas en un mismo edificio, para dar la máxima comodidad a sus clientes: hotel 2 estrellas, un restaurante amplio con capacidad para 250 comensales y una cafetería. Durante todos estos años, el Hotel Restaurante Antonio fue adquiriendo un gran éxito, prestigio, diferentes premios y reconocimientos, convirtiéndose así en referencia indispensable no sólo de la hostelería local, sino también en la provincia y en otras regiones, como La Rioja y Navarra. A lo largo de estos años, ya con los hijos de Antonio al frente del negocio, el Hotel Restaurante Antonio ha ido mejorando sus instalaciones, como por ejemplo la reforma completa del hotel en el año 2000 (pasando a la categoría de Hotel de 3 estrellas), la construcción de un comedor privado para 30 comensales, nuevo mobiliario en el restaurante, y una cocina moderna y funcional.
Desde el año 2007, al frente de la gerencia del Hotel Restaurante Antonio está Manuel García Pedroviejo, nieto de Antonio Pedroviejo, convirtiéndose así en la 5ª generación de hosteleros de la familia.
En este acto el Comité Ejecutivo de ASOHTUR también reconocerá a los jubilados del sector de los últimos años, así como la labor del ex¬¬-presidente de la Agrupación, Ángel Mayor Hernando, por su dedicación y compromiso como Presidente ASOHTUR, por haber sido uno de los grandes impulsores del sector turístico de Soria y convertirlo en uno de los sectores más dinámicos de la provincia.
Este acto de entrega de premios que tendrá lugar a las 13.45 horas de mañana miércoles 29 de julio, en Hotel Alfonso VIII de Soria, al que ASOHTUR ha invitado a autoridades, a empresarios y trabajadores de la hostelería soriana afiliados a la Agrupación, contará con la asistencia del Presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, del Delegado Territorial de Soria, Manuel López Represa y del Concejal de Turismo, Comercio y Desarrollo Industrial del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz.
El programa festivo de Santa Marta, patrona de la hostelería, se completa con una misa en la Iglesia de los Padres Franciscanos de Soria a las 12:30 horas, y con una comida para invitados y socios de la Agrupación que tendrá lugar sobre las 15:00 horas, tras la conclusión del vino español, que se celebrará también en el Hotel Alfonso VIII.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...