Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
65 inscritos en el Curso de Verano 'Castillos fronterizos en torno al Moncayo' que se imparte en Ágreda

65 inscritos en el Curso de Verano 'Castillos fronterizos en torno al Moncayo' que se imparte en Ágreda

Actualizado 04/08/2015 14:16

El Curso será inaugurado mañana miércoles por el Alcalde del municipio, el Jefe del Servicio Territorial de Cultura y por el Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Soria.

El Ayuntamiento de Ágreda, y en concreto su Concejalía de Cultura, organiza una nueva edición del Curso de Verano continuando con la tradición de los Cursos que anteriormente organizaba la Universidad Alfonso VIII. Tras un pequeño periodo en el que los Cursos tuvieron otro formato, desde hace cuatro años se vienen celebrando de nuevo con temática cultural, aunque con carácter más pedagógico, y poco a poco están teniendo la gran acogida con que antaño contaban.

En el año 2012: Soria Literaria "Los poetas y literatos en Soria"

En el año 2013: Las Tres Culturas de Ágreda.

En el año 2014: El Románico y el Gótico en Soria.

En el año 2015: Castillos fronterizos en torno al Moncayo

En esta ocasión el Curso de Verano versará sobre los castillos medievales en torno al Moncayo (en los reinos de Castilla y Aragón) estudiando su tipología, el por qué de su construcción, los propietarios, su historia, tipos de construcción, etc. El primer día irá destinado a estudiar los castillos del somontano del Moncayo zaragozano, mientras que el segundo día irá destinado al estudio de los castillos del Noreste de la provincia de Soria. El tercer y último día se realizará el Viaje de Estudios donde los participantes al curso podrán ver lo aprendido, sobre el terreno, en castillos reales, visitando los castillos de Yanguas, Magaña, Trasmoz y Vozmediano. Igualmente a lo largo del Curso habrá presentaciones de libros, exposiciones y una ruta cultural abierta al público en general por "Las antiguas murallas de Ágreda".

Los castillos fronterizos jugaron un importante papel en toda esta zona en varios momentos de la historia:

-La Reconquista: Musulmanes vs Cristianos.

-Guerras fronterizas entre los reinos de Castilla, Aragón y Navarra, y sobre todo en la Guerra de los dos Pedros: La guerra castellano-aragonesa de 1356-1369, llamada guerra de los Dos Pedros fue una serie de enfrentamientos que mantuvieron Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón entre 1356 y la muerte del primero en 1369. No constituyeron un conflicto continuo sino que, como era habitual en la Edad Media, estuvieron separados por varias treguas y negociaciones de paz que fracasaron.

El conflicto entre ambos monarcas se encuadra dentro de otros mayores contemporáneos como la Primera Guerra Civil Castellana (1351-1369) y la guerra de los Cien Años (1337-1453).

-Proceso de feudalización. Ágreda siempre fue Villa de Realengo, aunque en varios momentos de la historia (sobre todo tras la Guerra de los Dos Pedros y en el siglo XV) nos intentaron entregar a varios señores nobles. Ágreda se resistió, se defendió con uñas y dientes, y consiguió siendo ser Villa de Realengo, es decir propiedad del rey y no de un señor feudal. No pasó lo mismo en otros pueblos como en Ólvega que los habitantes no pudieron defenderse con la misma suerte que en Ágreda (el señor los quemó dentro de una torre en 1474) y pasaron a ser propiedad del Duque de Medinaceli. Esos señores construían sus castillos para dominar a sus habitantes, cobrar sus impuestos y en ocasiones luchaban con los señores vecinos por temas territoriales y políticos.

El programa del Curso es el siguiente:

Miércoles 5 de Agosto

Conferencias a cargo de D. Luis Zueco, Licenciado en Historia y Master en Investigación Artística e Histórica. Escritor de novela histórica y de la "Guía de Castillos y Fortalezas del Camino del Cid en la provincia de Zaragoza" y de la "Guía Castillos de Aragón: 133 rutas".

? 9:30 h. Recogida de materiales.

? 10:00 h. Presentación del Curso a cargo de Autoridades.

? 10:30h. Conferencia: "Introducción al concepto de castillo; tipologías, emplazamientos, elementos constructivos, modelos y tenencias".

? 12:00 h. Almuerzo.

? 12:30 h. Conferencia: "Los castillos fronterizos del somontano del Moncayo zaragozano".

? 18:00 h. Ruta Cultural: "Las murallas de Ágreda". Desde la Oficina de Turismo.

? Visita a la exposición "Los castillos del somontano del Moncayo zaragozano", cedida por el Castillo de Grisel. Lugar: Torreón de la Muela

Jueves 6 de Agosto

Conferencias a cargo de D. Ignacio Javier Gil Crespo, Dr. Arquitecto Director del Centro de Estudios José Joaquín de Mora/ Fundación Cárdenas. Profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio. Grupo AZOHC Arquitectos.

? 10: 00 h. Conferencia: "Historiografía de la historia de la construcción fortificada medieval": Tratados y fuentes antiguas y medievales. El estudio de la construcción fortificada medieval. Fortificación y poliorcética.

? 10:45 h. Conferencia: "Oficios y constructores de las fortificaciones medievales": La obra y los obreros en la construcción fortificada medieval. La cantería medieval, el maestro cantero, herramientas y las marcas de los canteros. La carpintería medieval. Operarios de la tapiería. Otros oficios.

? 11: 30 h. Almuerzo.

? 12:00 h. Conferencia: "Sistemas fortificados de la frontera soriana entre Castilla y Aragón: historia y construcción de los castillos de La Raya": Las disputas fronterizas y la fortificación del territorio. La primera frontera y su defensa: los torreones-refugio. Los sistemas fortificados en la Baja Edad Media: el control del territorio. Técnicas constructivas, elementos de fortificación y casos de estudio.

? 18:00 h. Proyección del documental: "Castillos de España". Palacio de los Castejón.

? 19:30 h. Presentación de los libros (guía y novelas) de Luis Zueco "Castillos de Aragón 133 Rutas", "Tierra sin rey" y "El escalón 33".

Viernes 7 de Agosto. Viaje de Estudios

? 10:00 h. Salida de Ágreda.

? 10:30 h Visita al Castillo de Yanguas.

? 12 h. Visita al Castillo de Magaña.

? 17 h. Visita al Castillo de Trasmoz.

? 18:30 h. Visita al Castillo de Vozmediano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...