Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 38,7% de los profesores interinos de la provincia están a jornada parcial

El 38,7% de los profesores interinos de la provincia están a jornada parcial

Actualizado 15/09/2015 14:23

CSI-F denuncia que de los 1.478 docentes, 364 están bajo este sistema laboral transitorio.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Soria alerta de la precariedad e inestabilidad laboral del profesorado de la provincia, ya que el 38,7% del profesorado interino adjudicado este curso tiene contrato jornada parcial. Una circunstancia "preocupante que hay que encajarla en el contexto de otro problema, que es que el 24,6% de todos los profesores de la provincia son interinos".

Por eso, el dato de que este curso 2015-2016 habrá 25 profesores más en Soria, que aparentemente es positivo, oculta una realidad laboral del profesorado "muy preocupante", que nada tiene que ver con el compromiso que adquirió la Junta en 2006, para que los profesores interinos no pasaran del 5% en la Comunidad. Que el porcentaje de interinidad en Soria sea del 24,6%, y que -encima- el 38,7% de los interinos tengan un contrato parcial dibuja un panorama docente "muy desilusionante, que afecta necesariamente a la organización y al trabajo curricular de los centros y, por tanto, a la calidad educativa que los docentes queremos dar", han lamentado en CSI-F este martes. Según los datos que maneja el sindicato, de los 1.478 docentes que hay en Soria este curso, 364 son interinos. De éstos, 223 tienen contrato a tiempo total y 141 parcial.

Este problema de la precariedad laboral "se repite en toda Castilla y León", que tiene un porcentaje de interinidad en el profesorado del 20%. Para CSI-F, el incremento de 384 adjudicaciones más de vacantes de interinos, con respecto al curso pasado, no resuelve la precariedad laboral de los docentes, ni el descenso de profesorado. Los interinos que se contratan no están cubriendo la totalidad de los profesores que se jubilan o abandonan la actividad laboral; y además crece la inestabilidad y la temporalidad con contratos a media jornada y por horas. Una pérdida de profesorado que se va acumulando año tras año, advierte CSI-F, que en el conjunto de la Comunidad supone ya una reducción de casi 1.500 profesores en los últimos cinco años.

"La estabilidad del sistema educativo es insostenible con tanto interino. Por ello, se hace patente la imperiosa necesidad de convocar oposiciones en Educación con una tasa de reposición del cien por cien, cubriéndose todas las necesidades y reduciendo el número de contratos precarios y parciales", han remarcado.

Señalar también que la agrupación sindical se ha congratulado de que este curso que empieza haya recuperado la unidad de tres años del centro Fuente del Rey, y que tampoco se haya cerrado ninguna escuela rural. Precisamente, en el ámbito rural, CSI-F insiste en la igualdad de oportunidades y de opciones que deben tener los alumnos de los centros rurales.

En cuanto a la Lomce, el sindicato independiente ha instado a la Dirección Provincial de Educación a consensuar con la comunidad educativa su aplicación, "para mantener la buena calidad de la enseñanza que tenemos en Soria". También preocupa a CSI-F la aplicación de los programas bilingües, que en el caso de Soria se han implantado en todos los centros de Infantil y Primaria, ya que ha sido un programa impuesto y no consensuado con los sindicatos.

Registro de incidencias para los profesores

Por tercer año, CSI-F ha puesto en marcha ?a partir del primero de septiembre- un registro de incidencias para los docentes, que permanecerá abierto hasta fin de mes, a través de la web y las redes sociales. Se trata de un servicio de CSI-F de atención al profesorado, que permite plantear cualquier incidencia a través de internet, "que serán atendidas inmediatamente, y que se tratarán de solucionar", recuerda CSI-F.

La asignación de las tutorías; dudas sobre la disponibilidad para atender diversas tareas, como la coordinación de centros; o el agrupamiento de profesores en algunas asignaturas que han reducido horas lectivas, son algunas de las inquietudes y quejas que ya se han dejando en el Registro, ante la preocupación que sigue provocando la aplicación de la Lomce. El boletín de envío de incidencias puede encontrarse aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...