Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE ‘espera’ que el director de Industria anuncie nuevas ayudas Reindus

El PSOE ‘espera’ que el director de Industria anuncie nuevas ayudas Reindus

Actualizado 15/09/2015 19:27

Víctor Audera abre este miércoles una jornada en la Cámara de Comercio sobre apoyo a las pymes.

El diputado socialista Félix Lavilla ha mostrado este martes espera que la visita que gira mañana miércoles del director general de Industria a Soria, Victor Audera, contemple en su agenda el anuncio de mejoras para las ayudas a la reindustrialización (Reindus).

Los socialistas han solicitado la revisión de estas ayudas, que en los últimos años han perdido atractivo para las empresas, y que se plantee una nueva convocatoria para que el dinero previsto se invierta en Soria y no se desvíe a otros sitios asegurando los 8 millones de euros presupuestados. Así, el aforado olvegueño ha preguntado además por las causas de esta reducción de solicitudes con sólo medio millón de euros concedido en la última convocatoria, y ha pedido un análisis detallado de los motivos apuntando aspectos como el empeoramiento de los tipos de los créditos o la imposibilidad de ser solicitadas por administraciones.

Por elo, PSOE espera que la visita del responsable estatal a la Cámara de Comercio sirva también para que tome conciencia de las necesidades de los empresarios de la provincia "que en reiteradas ocasiones le han pedido esta mejora de las condiciones de la convocatoria".

Lavilla ha detallado que las subvenciones del Gobierno de España para han pasado de los 1,2 millones en 2005 a los 500.000 euros este 2015, si bien ha habido dotaciones mucho mayores en estos diez años: 7.5 millones en 2006; 10 en 1007 y 13 (2008), hasta llegar a los 22,9 en el ejercicio siguiente, si bien en 2010 fueron 17,3; en 2011 21,3; en 2012 se asignaron 10 para después pasar a los 4,6 en 2013 y finalmente 8,8 millones en 2014.

Lavilla ha mostrado también la pregunta registrada en sede parlamentaria en la en diciembre de 2013 cuando esta misma línea "dejó en el cajón el 53% del presupuesto total en un momento en el que ayudar al tejido empresarial es clave para fomentar el empleo y dinamizar la economía".

Para los socialistas, el resultado de la convocatoria de este año es una "muerte anunciada" que se podía haber evitado con unas condiciones "más atractivas, y con transparencia y participación de los colectivos implicados". En este sentido, han confesado no entender la medida que ha permitido que las cantidades no cubiertas, "por estos requisitos cada vez más exigentes", puedan ir a la convocatoria general y que el Gobierno y los representantes del PP en Soria no hayan realizado "un esfuerzo extra" para conseguir que ni un euro presupuestado para zonas en situación de emergencia, como la soriana, se quede sin llegar a su destino.

"Estamos ante un auténtico fracaso con una única ayuda de 577.766 euros de los 8,7 previstos", ha recordado el diputado nacional, quien ha insistido en la "emergencia demográfica de Soria", recordando también la enmienda presentada en esta misma línea.

Evalucación 'rigurosa' de la convocatoria

Ante esta situación, además, los socialistas han registrado una pregunta al Gobierno en la que pretenden saber "qué evaluación rigurosa realiza de la convocatoria de 2015". La visita del director de Industria puede ser un buen momento para conocer esa "necesaria valoración" y que sirva de punto de partida "para no repetir errores".

De igual modo, en el PSOE han solicitado comparar los porcentajes del resto de los territorios, cantidades comprometidas y cantidades cubiertas así como las cifras presupuestas y los sectores específicos que han sido apoyados. Una pregunta en la que insisten en las posibles causas del fracaso de la convocatoria de este año y donde invitan al Gobierno a valorar si la crisis es uno ellos, "a pesar de la teórica mejora que defienden, las condiciones más complicadas y duras o la situación económica de la provincia especialmente negativa", han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...