Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los ecologistas preguntan a Medio Ambiente por el destino de las carpas muertas

Los ecologistas preguntan a Medio Ambiente por el destino de las carpas muertas

Actualizado 20/09/2015 12:00

Cerca de 70.000 peces han sidoo encontrados sin vida en las aguas del embalse de La Cuerda del Pozo en menos de un mes. Desde Asden se pide a la Administración que informen con certeza si el agua puede ser peligrosa para la salud.

La Asociación Ecologista Soriana Asden ha preguntado al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta dónde han ido a parar las casi 70.000 carpas adultas muertas, recogidas del embalse de la Cuerda del Pozo, que han generado más de 100.000 kilos de pescado. "Queremos saber dónde lo han eliminarlo porque hay que hacerlo de una forma determinada", señalaba uno de sus portavoces, Carlos Gonzálezas

Las carpas muertas en el embalse se detectaron el pasado 29 de agosto. Actualmente ,suman cerca de 66.400 peces muertos pero, según los datos de hallazgos de los últimos días, la mortandad ha bajado prácticamente en su totalidad.

Una cuestión que los ecologistas rebaten al advertir que se recogen menos carpas porqué la enfermedad ha remitido o porqué ya no quedan más ejemplares para morirse.

Asimismo, el portavoz mostró su extrañeza de porqué todavía no se conocen las razones por las cuáles se han muerto las carpas del pantano, ya que se ha descartado la presencia de dos virus determinados en el agua pero "no otros que se pueden dar".

Por ello, Asden se dirigió a la Junta de Castilla y León y a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para que se investigue y se determine la repercusión que la mortandad ha tenido en el agua embalsada en el pantano y porqué solo afecta a los ejemplares adultos y no a otros de tamaño más pequeño o a otras especies como los siluros o las percas.

De este modo, los integrantes de Asden requirieron a las administraciones que den a conocer los resultados de los análisis de cómo se encuentra el agua en su captación, en la entrada y salida de la potabilizadora de Soria, ya que la población soriana y otras de la comarca de Pinares consumen el agua del pantano.

"Queremos conocer si el agua no tiene ningún elemento de peligro para salud humana. No se puede ser alarmista pero recordemos que en 1998 se detectaron cianobacterias en el agua por un exceso de sobre nutrición y se recomendó poner una serie de medidas que dudo mucho de que se hayan llevado a efecto", advirtió.

La Delegación de la Junta en Soria aseguró que las carpas muertas se han eliminado siguiendo los pasos marcados por la normativa vigente, e informó que ha remitido muestras a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza para conocer el origen de la mortandad de los peces en el embalse de la Cuerda del Pozo.

Asimismo, destacó que todos los estudios analíticos realizados hasta el momento, tanto del agua como de los peces, resultaron negativos para esclarecer el origen de la mortandad. Se descartaron parámetros físico químicos, contaminantes y vertidos, puesto que los análisis en continuo y las muestras de la CHD no indican valores anormales, ni hay afección a otras especies más sensibles que habitan en el embalse.

Además, precisó que los análisis realizado por la CHD en el agua evidencian que es apta para el consumo humano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...