Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ars Atlántica, este martes en el Otoño Musical

Ars Atlántica, este martes en el Otoño Musical

Actualizado 21/09/2015 21:36

La mezzosoprano Marta Infante y el arpista Manuel Vilas exploran las posibilidades del repertorio barroco ibérico e italiano. 'Cantos de Amor', último concierto de música antigua.

Este martes 22, a las 20.30 horas, el Otoño Musical regresa al Aula Magna Tirso de Molina para disfrutar del programa ofrecido por Ars Atlántica, grupo formado por la mezzosoprano Marta Infante y el arpista Manuel Vilas.

Marta Infante es una de las mezzosopranos más reputadas de nuestro país en el ámbito de la música antigua, habiendo cantado en festivales como el Bienale de Venecia, el Festival Baroque de Sablé (Francia), la Primavera de Praga, el Oslo International Church Music Festival, el Festival de Música Antigua de Barcelona o el Festival de Música Antigua de Sevilla, habiendo colaborado con los más relevantes grupos de nuestro país además de con el Collegium 1704 (República Checa), Dresden Barockorchestra (Alemania), Teh Barrocade Israel Ensemble o Ars Longa (Cuba) siendo dirigida por Vaclav Luks, Enrico Onoffri o Rinaldo Alesandrini entre otros.

Por su parte, Manuel Vilas ha estudiado arpas antiguas de los siglos XII a XVIII en Madrid y Milán y ha colaborado con grupos como Les Musiciens du Louvre, Al Ayre Español, Camerata Iberia, La galanía o la Orquesta Barroca de Sevilla. Realiza conciertos centrados en el repertorio barroco español e italiano y de América del sur, siendo el primer arpista en ofrecer un curso de arpa barroca española en EE.UU. y Cuba, y ofrece numerosos recitales con cantantes como Marta Infante, Raquel Andueza, José Antonio López o Yetzabel Arias.

En 2007 fundaron Ars Atlántica para presentarse al festival Via Stellae de Santiago de Compostela con el estreno en tiempos modernos de las cantatas procedentes del Palacio Contarini de Venecia, cuya grabación fue galardonada en Holanda con el Premio Prelude Classical Music como uno de los mejores discos de música antigua del 2010.

Por su parte, el programa que presentarán la noche del martes 22 en el marco del Otoño Musical, Cantos de Amor, es el resultado de un proyecto centrado en la recuperación de piezas vocales del barroco español interpretadas con el acompañamiento del arpa de dos órdenes. Cantos de Amor no solo explora la versatilidad del repertorio barroco para arpa como instrumento acompañante y solista, sino que además nos ofrece algunos de los mejores ejemplos del característico estilo vocal italiano del "recitar cantando" en las obras de Giulio Caccini y algunos ejemplos del género vocal barroco típicamente español: el tono.

PROGRAMA:

Martes, 22 de septiembre; 20:30 h

Aula Magna Tirso de Molina

ARS ATLÁNTICA

Cantos de Amor

Marta Infante, mezzosoprano

Manuel Vilas, arpa de dos órdenes

I.

Juan Hidalgo (1614 - 1685)

Dos tonos humanos:

Rompa el aire en suspiros

Ay que me río de amor

Francisco Valls (ca. 1665 - 1747)

Ausente de tus ojos (Solo humano)

Anónimo español (siglo XVII)

No hay más Flandes

Rugero y Hachas

Lucas Ruiz de Ribayaz (Del libro de arpa Luz y Norte)

Anónimo español (siglo XVIII)

Mis suspiros (Solo al Santísimo Sacramento)

Sebastián Durón (1660 - 1716)

Sosieguen, descansen (de la zarzuela Salir el amor del mundo)

Fuego, fuego, agua, agua

II.

Giulio Caccini (1551 - 1618)

Amarilli mia bella

Giovanni Felice Sances (ca. 1600 -1679)

Audite me divini fructus

Anónimo veneciano (siglo XVII)

O voi dell'alma opressa (Cantata)

Bella bocca (Cantata)

Giovanni Maria Trabaci (ca. 1575 ? 1647)

Versos de primer tono

Tarquinio Merula (ca. 1595 ? 1665)

Hor ch'è tempo di dormire

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...