Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera, nombrado ponente sobre demografía en el Comité de las Regiones

Herrera, nombrado ponente sobre demografía en el Comité de las Regiones

Actualizado 22/09/2015 20:48

El presidente de la Junta ha sido designado para desarrollar el dictamen Situación actual de la respuesta de la UE al reto demográfico - Experiencias y solicitudes de las ciudades y regiones de Europa'.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha sido designado hoy martes por la Comisión de Política social, Educación, Empleo y Cultura del Comité de las Regiones como ponente del dictamen 'Situación actual de la respuesta de la UE al reto demográfico - Experiencias y solicitudes de las ciudades y regiones de Europa'. La presentación para su aprobación ante el Pleno del Comité de las Regiones, órgano de participación política de las regiones en la Unión Europea, se producirá en el primer semestre del próximo año.

La elaboración de este dictamen exigirá la participación intensa de técnicos expertos y políticos, con el objetivo de impulsar la reflexión y la toma de medidas por parte de las instituciones europeas sobre las dificultades añadidas que atraviesan las regiones con desafíos demográficos para cumplir con los objetivos de la Estrategia 2020 y, en definitiva, para conseguir el objetivo de cohesión social y económica de la Unión Europea.

El presidente Herrera ha recibido todo el apoyo y ha sido designado hoy como ponente del dictamen, atendiendo a su experiencia de trabajo en este ámbito. Castilla y León tratará de alertar sobre la necesidad de una mayor atención de la Unión Europea a los desafíos a los que se enfrentan un número importante de regiones europeas, como la pérdida de población, el envejecimiento poblacional o la dispersión demográfica, así como a las dificultades que ello plantea en la prestación de servicios públicos de calidad, entre otros, al tratarse de problemas que en los próximos años tendrán alcance paneuropeo.

En este sentido, se pedirá que se incluyan nuevos indicadores relacionados con el cambio demográfico en el diseño y aplicación de lo que queda de vigencia de la Estrategia 2020, además de añadir una dimensión territorial que fomente, junto con el crecimiento inteligente, sostenible e integrador, un crecimiento equilibrado en toda la UE.

Este será el segundo dictamen que defienda el presidente Herrera ante el Pleno del Comité de las Regiones, tras su intervención en octubre de 2009 como ponente del dictamen sobre actuaciones prioritarias de los entes locales y regionales para prevenir la violencia hacia las mujeres y mejorar la atención a las víctimas.

La demografía, presente en la acción política

Castilla y León ha abordado y reiterado la relevancia de los desafíos demográficos en el ámbito europeo y ahora da un paso más asumiendo el liderazgo en la elaboración de un dictamen por propia iniciativa ante el Comité de las Regiones. Este mismo año, en el mes de febrero, la consejera Pilar del Olmo planteó al vicepresidente del Parlamento Europeo la importancia de que los desafíos demográficos de comunidades como Castilla y León fueran tenidos en cuenta para que se destinen los fondos europeos necesarios para abordar con garantías este problema.

El Foro de Regiones Españolas con desafíos demográficos integrado por Castilla y León, Galicia, Asturias, Castilla La Mancha, Aragón y Extremadura realizó encuentros con eurodiputados españoles y una reunión con el Comisario de Empleo y Política Social, en abril 2014, en la que consejeros y responsables de los seis ejecutivos autonómicos anteriores pidieron que la Comisión Europea incluyese los factores demográficos como prioridades a la hora de elaborar futuras políticas y que sean tenidos en cuenta en la distribución de los fondos comunitarios. Además, como miembro integrante de la Red de Regiones afectadas por el Cambio Demográfico, la Comunidad también ha participado en la organización de diversos seminarios divulgativos y ha propiciado encuentros con eurodiputados del Parlamento Europeo, así como la presentación de enmiendas a los Reglamentos sobre Fondos Estructurales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...