Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 210.000 personas visitan en la Expo de Milán la ‘Semana de Castilla y León’

Más de 210.000 personas visitan en la Expo de Milán la ‘Semana de Castilla y León’

Actualizado 27/09/2015 12:11

La Consejería de Cultura y Turismo hace un balance muy positivo de su presencia en la Exposición Universal de Milán 2015 donde, del 21 al 27 de septiembre, se ha celebrado la 'Semana de Castilla y León' dentro de las actividades organizadas por el pabellón de España.

El día de Honor de Castilla y León se realizó una importante acción promocional y comercial con operadores y prensa especializad italiana, además de la colaboración con Bóscolo el mayor operador de turismo cultural italiano. De forma paralela a la programación en la Expo, se han realizado presentaciones de destino en el Instituto Cervantes y Jornadas Gastronómicas, que han obtenido una gran participación.

Durante siete días de presencia en Milán, los más de 30.000 visitantes diarios que han pasado por el pabellón español en Expo ?gracias al buen tiempo y a la cercanía de la fecha de finalización-, han podido conocer toda la oferta gastronómica, cultural y turística desplegada por el gobierno regional, a través de una intensa agenda de actividades en las que la Consejería de Cultura y Turismo ha contado con la colaboración del empresariado regional, con el objetivo de potenciar por una parte la promoción del destino y, por otra, promover la comercialización de la oferta regional a través de la implicación directa de sus agentes.

En este sentido, se han alcanzado importantes acuerdos, como el de la promoción realizada en un mercado como el italiano, que está en constante crecimiento hacia Castilla y León y que, en estos momentos, se sitúa como el séptimo país emisor de turistas a la Comunidad, identificado como mercado consolidado dentro del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018 y donde, de forma anual, ya se vienen organizando diferentes acciones promocionales en colaboración con Turespaña y el Instituto Cervantes en sus delegaciones de Roma y Milán.

La programación de la 'Semana de Castilla y León', donde la enogastronomía ha jugado un papel fundamental, está en consonancia con el lema de la Expo de Milán 'Alimentar el planeta, energía para la vida' y donde la temática del pabellón de España gira en torno a la producción alimentaria, la gastronomía y la agroalimentación, uno de los sectores económicos más dinámicos del país.

Así, la propuesta de Castilla y León se ha trasladado a través de la presencia de las 5 Rutas certificadas del Vino: Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero y Rueda. Todas ellas, una por día y en dos sesiones diarias, han realizado una presentación con la oferta turística, cultural y enogastronómica en torno a sus territorios. Estas presentaciones han obtenido una gran participación y repercusión, tanto entre el público final asistente a la Expo, como entre los medios de comunicación italianos que se han hecho eco de dicha programación.

Las jornadas de tarde en la programación de Castilla y León se han dedicado a presentar la Comunidad como destino cultural y patrimonial, con la realización de talleres participativos a cargo del Museo de la Evolución Humana en representación de los Bienes Patrimonio Mundial, y con presentaciones diarias del destino 'Castilla y León' en el Instituto Cervantes de Milán.

Jornada promocional y comercial en el Día de Castilla y León

El miércoles 23 y con motivo del 'Día de Honor de Castilla y León' en la Expo, se llevaron a cabo diferentes acciones promocionales y comerciales en las que participó toda la delegación de Castilla y León, encabezada por el Director General de Turismo, Javier Ramírez Utrilla.

De la agenda de encuentros, se puede destacar el que se mantuvo con la región italiana del Piamonte, con la que estrecharon lazos con el objetivo de impulsar una colaboración en materia gastronómica y especialmente en micología. Y posteriormente, la firma de una declaración de colaboración con el operador turístico Bóscolo, el operador líder en turismo cultural en Italia y que en un acto con agencias de viaje italianas, ofreció una comisión especial a todos aquellos agentes que vendan programas de Castilla y León, en un esfuerzo más de colaboración y coordinación de la promoción y comercialización del destino regional.

Más de 45 agencias de viaje participaron en el encuentro que se mantuvo en la tarde del Día de Honor y en el que el Ramírez realizó una presentación turística de Castilla y León, abordando toda su oferta cultural, enogastronómica y de naturaleza, que permite liderar un sector como es el turismo de interior, a nivel nacional. A ese mismo encuentro, acudieron 22 medios especializados italianos que actuarán como prescriptores de la marca 'Castilla y León'.

Dentro del pabellón, han sido constantes las peticiones en el stand promocional de Castilla y León, con información sobre la Comunidad a través de diferentes publicaciones en italiano, dos audiovisuales con la oferta turística regional, así como la participación activa del público que podía llevarse un recuerdo fotográfico enmarcado dentro de un paraje de Castilla y León, a seleccionar entre los 18 propuestos. De esta forma, toda la oferta turística regional a través de los Bienes Patrimonio, los museos, el turismo idiomático, los castillos, catedrales y monasterios, así como los eventos culturales y los espacios naturales, la enogastronomía y el turismo rural han estado presentes en la promoción que se ha llevado a cabo durante toda la semana.

En definitiva, un balance muy positivo para los intereses regionales en materia de turismo, superando todas las previsiones de 12.000 visitantes diarios que tenía de media el pabellón en fechas pasadas y que han permitido mostrar todos los atractivos regionales, a través de acciones coordinadas con el sector y atendiendo siempre a los principios de promoción y comercialización que aúnan todas las acciones programadas, en materia turística, desde la Consejería de Cultura y Turismo, en base a las directrices de su Plan Estratégico de Turismo 2014-2018.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...