Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación participa en el II Congreso Iberoamericano de Innovación Pública en Tenerife

La Diputación participa en el II Congreso Iberoamericano de Innovación Pública en Tenerife

Actualizado 05/10/2015 15:34

Guillermo Yañez, jefe de Contratación de la Institución Provincial es uno de los ponentes del Congreso y hablará sobre los beneficios que puede aportar el uso de la tecnología en la contratación pública y la innovación.

La Diputación Provincial de Soria participa en el II Congreso Iberoamericano de Innovación Pública que se celebrará en Tenerife hoy y mañana de la mano del jefe de Contratación de la Institución, Guillermo Yañez. La finalidad de este Congreso es contribuir mediante el análisis y la generación de redes de conocimiento a la creación de propuestas relacionadas con los conceptos de gobierno abierto, innovación pública y calidad democrática.

Guillermo Yañez es uno de los ponentes del Congreso y participará en la mesa de debate sobre los retos del uso de la tecnología para la innovación en la contratación pública. En esta sesión se debatirá sobre los cambios legislativos que se avecinan en materia de contratación pública y siempre desde el plano de la innovación pública. Se analizarán las perspectivas de mejora en aras a la aplicación efectiva de los principios de transparencia, publicidad, libre acceso e igualdad de trato en las licitaciones públicas, incidiendo en la contratación electrónica.

El jefe de Contratación de la Diputación hablará sobre los beneficios que puede aportar el uso de la tecnología en la contratación pública y la innovación. Guillermo Yañez asegura que "usar la tecnología en la base de la gestión de la contratación pública permite tener datos electrónicos, que abren la puerta a su tratamiento, análisis y a la innovación". Estos datos permitirán saber los tipos de necesidades que tiene la administración, saber lo que se está pagando en relación con los precios del mercado y tomar decisiones estratégicas. El uso de la tecnología también sirve para "agilizar y acomodar la contratación a los usuarios" y "ser más eficientes en la gestión". En este sentido, el técnico de Diputación asegura que en un 85% de los contratos no hay publicidad y sin ésta no puede haber libre concurrencia ni verdadera competencia entre las empresas del sector, por lo que es imposible conseguir la oferta económicamente más ventajosa. La tecnología usada en la publicidad de la licitación puede por tanto ayudar a conseguir lo restante.

Guillermo Yañez ha recibido diversos reconocimientos por su labor profesional, como el Premio Mejor Práctica Administración Local en Castilla y Leon por el desarrollo e implantación de un sistema de gestión de los contratos de suministros y de consultoría, asistencia y servicios. También ha sido reconocido como buena práctica por el Banco de prácticas de Gestión de Gobiernos Locales del Ministerio de Administraciones Públicas y como buena práctica por el European Institute of Public Administración, incluida en el CAF database.

El Congreso está dirigido principalmente a representantes políticos, profesionales del sector público, académicos y ciudadanía interesada en los asuntos públicos de países iberoamericanos. Durante las dos jornadas se conocerán de primera mano buenas prácticas y experiencias de éxito en la innovación pública, se debatirá sobre los elementos más importantes para incrementar la ética pública y se identificarán los principales elementos críticos para mejorar las administraciones públicas. Todo ello teniendo en cuenta el disruptivo impacto que de manera creciente supone el uso intensivo de la tecnología para la modernización del sector público. Para ello, se plantea una doble metodología de trabajo. Por un lado se trabajará de manera virtual a través de las herramientas 2.0 de la plataforma www.novagob.org . Por otro, se celebrará el Congreso de manera presencial durante dos jornadas en las que se combinarán las mesas de diálogo en plenario, las sesiones paralelas y una conferencia principal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...