Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
300 tractores llegan a la capital para exigir justicia para el campo

300 tractores llegan a la capital para exigir justicia para el campo

Actualizado 06/10/2015 16:17

La convocatoria de ASAJA Soria paraliza la ciudad en una reivindicación a la que se han sumado cerca de medio millar de agricultores de toda la provincia.

La tractorada que ASAJA Soria había convocado para este martes en la capital ha reunido a cerca de 300 vehículos provenientes de toda la provincia y con la que se pretendía pedir unos precios justos tanto para los abonos como para los productos del agro.

Los vehículos, que han circulado por el centro urbano, han paralizado en parte el devenir cotidiano de la ciudad, y donde han confluido en la plaza Mariano Granados para después llegar hasta Los Pajaritos. Una vez allí, se han sumado otros profesionales del campo hasta sumar el medio millar de personas, quienes han acudido a la Subdelegación del Gobierno y a la Delegación Territorial de la Junta en la provincia y entregar sendos documentos reivindicativos.

Encabezando la manifestación se hallaba el presidente de ASAJA Soria, Carmelo Gómez, quien ha pedido al resto de las organizaciones profesionales agrarias el sumar esfuerzos para lograr unos precios justos en los fertilizantes y también a la hora de la puesta en venta del cereal, cuyos costes de producción suponen pérdidas económicas para el sector, y que ha cuantificado en 138 euros por hectárea cultivada.

Una protesta en la que también ha aludido a los responsables políticos, a quienes ha acusado de no mirar hacia el campo "excepto para pedirnos el voto", por lo que ha instado a que sean los propios profesionales del campo quienes han de cambiar esta situación, "porque todos tenemos el mismo problema y nos duele lo mismo", con independencia de las distintas organizaciones agrarias.

Gómez también ha alertado que la situación actual implica unas altas inversiones para la producción alimentaria si bien el precio de los productos no se corresponden con los altos costes que suponen esta labores.

Por su parte, Donaciano Dujo, presidente de la OPA en Castilla y León, ha puesto el acento en la pérdida económica que padecen las explotaciones de un tiempo a esta parte, y ha cifrado en torno a los 15.000 euros anuales por cada una de ellas. "Es la pescadilla que se muerde la cola, ya que se ha de aumentar la inversión, pero con ello también se producen pérdidas y más nos endeudamos".

Tras haber alabado el espíritu reivindicativo del agricultor soriano, Dujo ha explicado que tras las dos últimas "malas" cosechas, el precio que se paga por el cereal "no acompaña" a los gastos derivados de la producción "que se han incrementado". Unos costes que han subido de forma "indiscriminada" en los fertilizantes y que anteriormente iban acompasados por el precio del petróleo. "Este año los carburantes han bajado y las excusas que ponían las multinacionales de los abonos se les han caído".

"Es una política empresarial abusiva" para lograr beneficios por "unos valores que no podemos pagar", ha explicado el dirigente regional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...