Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Patrimonio autoriza la reforma del entorno de la iglesia de San Miguel en San Esteban

Patrimonio autoriza la reforma del entorno de la iglesia de San Miguel en San Esteban

Actualizado 07/10/2015 16:05

La Junta acometerá una restauración del templo románico por 262.210 euros. Visto bueno al proyecto de una estructura verde sobre el río Ucero.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana en sesión extraordinaria bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, ha autorizado el proyecto de rehabilitación del entorno de la iglesia de San Miguel, promovido por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz.

La complementará la restauración del templo que va a acometer la Junta de Castilla y León, con un presupuesto de 262.210 euros.

Con la intervención propuesta se dotará de completa accesibilidad al monumento, instalando alguna rampa para personas con movilidad reducida, y se ordenará el acceso rodado, evitando el estacionamiento de vehículos alrededor de la iglesia.

El proyecto aprobado propone recuperar las cotas originales del entorno, así como eliminar humedades en los encuentros entre pavimentación y edificio y el recalce de la cimentación que ahora se encuentra al aire. Se demolerán parcialmente los petos de la actual escalinata para permitir el recorrido peatonal exterior y se construirá una nueva escalinata y una base perimetral que bordeará todo el inmueble. Además, se soterrará el cableado de la red eléctrica y de iluminación.

Se utilizará un pavimento de adoquines de granito tostado, con un color similar al existente. La galería porticada de la entrada se pavimentará con empedrado de árido.

El Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó el pasado 17 de septiembre un gasto de 262.210 euros para iniciar las obras de restauración de la Iglesia de San Miguel, declarada monumento histórico artístico en 1976, con el objetivo principal de recuperar el edificio para su visita y contemplación.

La Consejería de Cultura y Turismo licitó esta obra, ahora pendiente de adjudicación, con el objeto de acometer las intervenciones necesarias para finalizar los trabajos de restauración integral de la iglesia, desarrollados en los últimos años a través del Proyecto Cultural Soria Románica, financiado en su totalidad por la Junta de Castilla y León, y poder abrirla tanto al culto como al uso cultural y turístico. El plazo de ejecución es de seis meses.

Estructura verde en el río Ucero

Respecto al proyecto de restauración fluvial mediante una estructura verde en el río Ucero promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la comisión ha autorizado la obra en el entorno de protección de Uxama y ha informado favorablemente el permiso de control arqueológico en toda la intervención prevista.

El proyecto tiene por objeto recuperar la calidad ambiental del río Ucero y sus márgenes, desde la confluencia de los ríos Lobos y Chico hasta su desembocadura en el río Duero, con una longitud aproximada de 31 kilómetros.

En este tramo existen tres azudes que interrumpen la continuidad del sistema fluvial y la migración piscícola, localizándose el azud de La Güera dentro del entorno de protección del yacimiento de Uxama.

En este azud se pretende ampliar la escala de remonte piscícola con doce artesas, para lo que se necesitará, en función de las condiciones hidráulicas y del estado del lecho del río, el desvío de la corriente del agua a través del canal situado a la derecha del propio azud, así como rampas para el acceso temporal de maquinaría.

Campanario de la iglesia de Cirujales

La comisión ha autorizado el proyecto de diversas intervenciones en el campanario de la iglesia de Cirujales, promovido por la parroquia. La obra contempla el desmontaje de la construcción anexa a la espadaña de la iglesia y la ejecución de una nueva cubierta, usando los mismos materiales y recuperando su perfil original a dos aguas, sobre una estructura de madera.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...