Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los decomisos de setas se acercan ya a las 5 toneladas

Los decomisos de setas se acercan ya a las 5 toneladas

Actualizado 16/10/2015 17:39

El dispositivo coordinado de Junta y la Guardia Civil intensifica su trabajo para asegurar las condiciones del aprovechamiento micológico con las suficientes garantías. Se han registrado, hasta el momento, 80 denuncias en esta campaña de otoño.

El operativo de control y vigilancia micológica desarrollado por la Junta de Castilla y León, a través de los agentes medioambientales y celadores del Servicio Territorial de Medio Ambiente, en coordinación con la Guardia Civil, especialmente su Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), y con el apoyo de los agentes medioambientales de las entidades propietarias, ha decomisado hasta el momento en esta campaña de otoño, por recolección ilegal, un total de 4.864 kilogramos de setas: 3.619 de boletus, 1.232 de níscalos y 13 kilogramos de otras especies.

La actuación más relevante en esta semana se produjo el pasado martes. Un operativo compuesto por nueve agentes medioambientales y un celador de la Junta de Castilla y León, diversos agentes de la Guardia Civil, tres agentes medioambientales de la Mancomunidad de los 150 Pueblos y otro del Ayuntamiento de Soria decomisaron, en los montes de El Royo, 215,5 kilogramos de boletus y 102,8 de níscalos. El miércoles, un operativo similar decomisó en la comarca de Almarza 150 kilogramos de boletus y 30 de níscalos, además de otros decomisos realizados con menor volumen a lo largo de estos días.

Levantamiento de un campamento ilegal

En la jornada de ayer, en el término municipal de Golmayo (Nódalo), un dispositivo formado por cuatro agentes medioambientales de la Junta y cuatro agentes de la Guardia Civil procedió al levantamiento de un campamento ilegal con 20 ciudadanos de nacionalidad rumana y procedió a la limpieza de todos los residuos de la zona.

Hasta el momento, 80 denuncias

Según los informes registrados hasta el momento en el Servicio Territorial de Medio Ambiente, las denuncias interpuestas en la actual campaña micológica ascienden a 80, todas ellas a ciudadanos extranjeros: 72 por recolección sin autorización, siete por acampada ilegal y una por circular con vehículos fuera de las pistas forestales.

Por término municipal, se han instruido 62 denuncias en El Royo, seis en Soria, cuatro en Molinos de Razón y Sotillo del Rincón, y una en Covaleda, Salduero, Vinuesa y Cabrejas del Pinar.

Decomisos campaña 2014

En la campaña de otoño de 2014 se decomisaron un total aproximado de 14.986 kilogramos: 10.016 de níscalos, 4.942 de boletus y 28 kilogramos de otras especies. En esa misma campaña se realizaron 695 denuncias (recolección ilegal, realizar fuego sin autorización, acampadas, circular fuera de las pistas, etc.), de las que 590 correspondieron a ciudadanos extranjeros y 105 a españoles.

Destino del producto decomisado

El órgano de gobierno de la UGAM Montes de Soria aprobó el sistema que establece qué hacer con el producto decomisado. Una vez recogido, y tras su oportuna inspección por expertos que comprueban su idoneidad para la comercialización, el producto se posiciona en el mercado a través de las empresas de comercialización legalmente establecidas. Los beneficios generados con la venta del producto decomisado se reintegran al conjunto de propietarios de la UGAM Montes de Soria. De los decomisos de 2014 se recuperó para esta UGAM un beneficio total de 8.184 euros.

Evitar abusos y malas prácticas

El dispositivo integrado por la Junta de Castilla y León y la Guardia Civil, con la colaboración de las entidades propietarias (Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos), continúa intensamente las actuaciones de vigilancia y control de los aprovechamientos micológicos, con el objeto de detectar a recolectores ilegales, evitar malas prácticas recolectoras para impedir daños al monte, y hacer que el aprovechamiento micológico sea sostenible en el tiempo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...