Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Festival de las Ánimas, a partir del 26 con lecturas en San Nicolás

El Festival de las Ánimas, a partir del 26 con lecturas en San Nicolás

Actualizado 19/10/2015 17:35

El actor de doblaje Ramón Langa, (Bruce Willis entre otros) será el encargado de poner voz al texto de la Leyenda del Monte de las Ánimas en la jornada del 1 de noviembre que comenzará a las 20.30 horas en el Rincón de Bécquer en la capital.

El Festival de las Ánimas sigue creciendo y reivindicándose en su objetivo de ofrecer una mirada "genuina, diferente y original" de la Noche de Difuntos con un retorno a los orígenes de esta celebración y alejada de la 'colonización' del Halloween, cada vez más presente y distanciada de sus inicios celtas.

La Asociación de Amigos de las Ánimas, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, ha organizado una nueva edición de esta cita que se prolongará del 26 de octubre al 1 de noviembre y que busca convertir a Soria en "la ciudad de las ánimas". La semana previa se han programado lecturas de relatos de miedo en las ruinas de San Nicolás a partir de las 20.00 horas y un concierto de música renacentista el día 31. Soria, en su objetivo de desbancar otras celebraciones 'exportadas', disfrutará de una noche mágica que comenzará pasadas las 20.30 horas en el Rincón de Bécquer donde se iniciará el desfile hacia el río Duero por las calles de la ciudad con un pasacalles amenizado por los grupos Lurte y Barzonia y con distintas figuras con imágenes templarias. La comparsa llegará hasta la zona junto al Duero habilitada para la ocasión y será allí donde con el grupo Stella Splendens y canto gregoriano se procederá a la lectura de la Leyenda del Monte de las Ánimas. En esta ocasión, será el actor de doblaje Ramón Langa (Bruce Willis) quien se encargará de poner voz a este relato. La noche concluirá con el paso del fuego en un ritual que ahonda en las raíces de nuestra historia. El espacio incluirá 1.000 localidades sentadas, que se podrán retirar a partir de la próxima semana en la oficina de turismo de Mariano Granados. Parte de ellas se reservarán para los voluntarios, entre 200 y 300, que hacen que el festival pueda llevar a cabo así como colaboradores. Todas las actividades son de acceso libre hasta completar el aforo. Los sorianos y sorianas interesados en ayudar en la logística de este evento pueden dirigirse este jueves al Centro Cívico Bécquer, a partir de las 20.00 horas, para participar en la organización y reparto de tareas.

Tanto Ernesto López como César Gonzalo han apuntado a la tremenda tendencia al alza en la participación de esta cita y han recordado que "nuestro objetivo es convertir ese evento en un festival e ir ampliando la programación como se ha hecho con estas lecturas previas y conciertos. El año pasado ya superamos los 6.000 participantes en la bajada hacia el río Duero y cada vez son más los visitantes que se interesan por este evento tan diferente". Entre los motivos de la creciente respuesta a esta cita, que cumple ya tres décadas y desde los últimos cinco años ha regresado a la capital como lugar de encuentro, los integrantes de la asociación inciden en que "tenemos el lujo de disponer del Monte de las Ánimas, de contar con la Leyenda de Bécquer y de un pasado celtíbero muy vinculado a esta celebración con Numancia a la cabeza". Jesús Bárez, concejal de Cultura, ha insistido en esta apuesta "como seña de identidad y como recurso cultural y turístico que cada año sobrepasa nuestras previsiones más optimistas".

La actividad se inaugura el día 26 de octubre con el inicio de las lecturas de relatos de miedo comenzando con la voz de Susana Gómez y siguiendo con las narraciones de Lucas Caraba, Cristina Rocha, Jose Ángel Mayor y Pepe Sanz. El día 31 se ha organizado un concierto, también en el espacio cultural de las ruinas de San Nicolás, con música renacentista interpretada por un sexteto de cuerda y viento.

"Creemos que con este programa conseguimos huir de la celebración de un Halloween anglosajón que, en muchos casos nos 'invade', y ponemos en valor este hecho diferencial confiando en que Soria se coloque como el destino del puente de Todos los Santos. En definitiva, convertir Soria en la ciudad de las ánimas", han señalado César Gonzalo, quien ha invitado a todos los participantes a echar la vista a atrás y bucear en el verdadero origen de esta celebración, cuya raíz está en los celtas para quienes el año comenzaba el 1 de noviembre y que, en esta fecha, veneraban a sus muertos. "En Soria tenemos a Bécquer y además extraordinarias ciudades celtíberas con Numancia a la cabeza", han resumido, antes de adelantar que Tierraquemada también se ha unido a estas celebraciones con la organización en Garray, la noche del 31 de octubre, del 'samaín'.

En este caso, han previsto talleres didácticos para explicar cómo se realizaban los enterramientos y ofrendas y van a llevar una estela desde el puente hasta un claro. También se incluirá música folk, un paseo nocturno por Garray y se apagarán todas las luces del municipio.

El programa completo puede ser consultado aquí o en el archivo que se acompaña con esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...