Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSI-F ve "positivos" los datos de la EPA pero pide empleo de calidad

CSI-F ve "positivos" los datos de la EPA pero pide empleo de calidad

Actualizado 22/10/2015 17:54

La agrupación sindical independiente advierte además que en las administraciones públicas se han perdido 320.000 empleos en lo que va de legislatura.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, han valora de manera positiva, el descenso en el número de parados de Castilla y León y de España que aportan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y se hacían públicos este jueves. Unas cifras que según el sindicato alivian la situación de dificultad de muchas familias.

Sin embargo no se han mostrado satisfechos "hasta que no se consolide con claridad una tendencia positiva y estructural en la creación de empleo de calidad y estable, acorde a las necesidades de nuestro país".

Pérdida de 320.000 empleos públicos

En lo que se refiere a las administraciones públicas, han advertido de que a dos meses del final la legislatura (entre el tercer trimestre de 2015 y el mismo periodo de 2011) se han perdido un total de 320.000 empleos, "lo que da una idea del deterioro de los servicios públicos que hemos sufrido durante esta crisis económica".

Según han explicado, esta pérdida de empleo ha sido generalizada en el conjunto del sector público, aunque, como muestran los últimos datos de la EPA, el recorte en empleos ha tenido diferentes grados en función de las administraciones y ámbitos.

Así, la principal pérdida de puestos de trabajo se ha producido en las administraciones autonómicas (-189.400), seguido de los ayuntamientos (-62.500), la Administración Central y Seguridad Social (-43.700 y -9.500, respectivamente) y por último las empresas públicas, con una pérdida de 11.700 empleos.

Este último dato "contrasta" con el deterioro que se ha producido en ámbitos fundamentales del Estado del Bienestar como la Educación y la Sanidad, con 116.000 empleos perdidos (66.000 en sanidad y servicios sociales y 50.000 en escuelas y universidades).

Por este motivo, han urgido en implantar un plan de recursos humanos que priorice en las políticas de empleo aquellas áreas más deficitarias y fundamentales para los servicios públicos que reciben nuestros ciudadanos.

Además, han sumado que es preciso cubrir todas las jubilaciones que se produzcan, con una tasa de reposición del cien por cien. "El próximo Gobierno que decidan los ciudadanos tiene por tanto mucha tarea por delante para recuperar los niveles de cobertura y prestación de servicios previos a la crisis económica" han aseverado fuentes del sindicato.

Sube la tasa de temporalidad en la Administración

Por otra parte, han destacado desde principios de 2013, la tasa de temporalidad en la administración se ha disparado hasta alcanzar el 22%, con 658.000 trabajadores temporales, mientras que hace dos y medio años esta cifra se situaba en 559.700.

"El Gobierno está realizando una reestructuración de nuestro modelo de administraciones públicas, mediante la eliminación de puestos de trabajo del personal que se jubila (como ocurre en la Administración Central, con una plantilla muy envejecida, y único sector que destruye empleo) y la creación de plazas temporales y precarias" han expuesto.

Por último han querido subrayar que la sociedad "no se puede permitir prescindir en tiempos de crisis del personal que mantiene los servicios públicos", tales como sanidad, servicios sociales, educación, personal administrativo ?"sin ir más lejos en las oficinas de empleo- o en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...