Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diócesis honra la memoria del beato Palafox

La Diócesis honra la memoria del beato Palafox

Actualizado 23/10/2015 18:22

Publica una novena en la que se da cuenta de su "vasta cultura y profunda espiritualidad".

Acaba de ver la luz una publicación de la Diócesis de Osma-Soria que recoge una novena en honor al Obispo Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Osma en el siglo XVII y beatificado el 5 de junio de 2011 en la catedral de El Burgo de Osma. El texto se distribuye en nueve temas salpicados de pasajes de la amplia obra literaria de quien fuera, además, Virrey de Nueva España y Obispo de Puebla de los Ángeles (México). La novena quiere servir como un elemento más para que el conocimiento y la devoción hacia este fascinante obispo puedan crecer cada vez más entre el pueblo cristiano.

Como recuerda en la presentación el vicario general, la beatificación de Palafox "fue un día histórico y entrañable: histórico porque era la primera vez que tenía lugar en la Diócesis un acontecimiento de tal envergadura con la presencia del legado papal presidiendo una celebración de beatificación, y entrañable porque lo es la figura del protagonista, el beato Juan de Palafox y Mendoza, en palabras del Papa Benedicto XVI «hombre de vasta cultura y profunda espiritualidad, gran reformador, Pastor incansable y defensor de los indios»".

El beato Palafox

Nacido en Fitero (Navarra) el 24 de junio de 1600, Juan de Palafox y Mendoza era hijo natural de Jaime de Palafox y Ana de Casanate. Fue criado por una familia humilde hasta la edad de nueve años, en que su padre lo reconoció como hijo legítimo. Cursó estudios en Tarazona y, luego, en las Universidades de Huesca, Salamanca y Sigüenza, entrando a servir en los altos organismos de la Administración del Reino.

Tocado por la gracia de Dios, se convirtió de una vida juvenil disipada y recibió la ordenación sacerdotal en 1629. Consagrado obispo el 27 de diciembre de 1639, tomó posesión de la diócesis de Puebla de los Ángeles, en el Virreinato de Nueva España (México), el 22 de julio de 1640, ejerciendo los cargos de Visitador, Virrey y Capitán General; fue elegido Arzobispo de México aunque no llegó nunca a tomar posesión de aquella Sede episcopal.

El fiel cumplimiento de las tareas políticas encomendadas no impidió que desplegara una inmensa actividad pastoral como obispo de Puebla de los Ángeles, ganándose la admiración y el amor de los sacerdotes y fieles de la Diócesis por su santidad de vida y su amor a los pobres. Cumpliendo la orden del rey Felipe IV regresó a España en 1649 y el 4 de marzo de 1654 tomó posesión del Obispado de Osma (Soria). Murió en El Burgo de Osma el 1 de octubre de 1659 con fama de santidad. El Cabildo le dio sepultura de limosna, "por constar la pobreza con que ha muerto", en la catedral de El Burgo de Osma.

Los cristianos de la Diócesis de Osma-Soria llevaban mucho tiempo esperando que llegara este momento de la elevación a los altares del Venerable Palafox. Este obispo murió con fama de santidad y, en seguida, se abrió su proceso de Beatificación; las más variadas circunstancias hicieron que se ralentizara la causa convirtiéndose en uno de los procesos más largos en la historia de la Iglesia. Con el rito de la beatificación se llegó a la meta de un camino largo y tortuoso que comenzó en 1666 con la introducción del proceso.

El novenario puede ser visto aquí o en el archivo que se adjunta con esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...